miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA 08 : LA CAMPAÑA DE INTERNET PARA INTERNET

OBAMA 08 : LA CAMPAÑA DE INTERNET PARA INTERNET

por ramon@freixa.com

Sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de la campaña de Obama ha sido apostar “full” a Internet. Recuerdo cuando le hice este envite a un candidato español hace cinco años, casi me mata. Pero luego a regañadientes cedió.

No le contratamos a Chris Hughes, uno de los tres compañeros de habitación en Harvard que inventaron Facebook hace cuatro años y que ha sido el factotum de la campaña en la red, contratamos a uno de los mejores diseñadores de web, Miguel Ripoll gran “guru del diseño net” que ya destacaba por aquel entonces y se había afincado en Londres.

Esta fue la primera incursión seria del marketing electoral español en este terreno, fuimos unos visionarios pero el único defecto fue adelantarnos.

Recuerdo el día de la presentación donde Federico Trillo cambio su famosa frase de “Manda huevos” por “Manda webs”. Y este no fue el primer intento, años antes fuimos el primer equipo de marketing electoral que pegó el cartel electoral en el caber espacio, pero desgraciadamente no era ni el sitio ni el momento.

Obama ha sabido estar en el sitio oportuno en el momento oportuno, esta, la de 2008 en USA, era “la campaña de Internet para Internet” y así lo comprendió el equipo comandado por David Axelrod jefe de campaña de B O, quien ha sabido aprovechar todo lo que esta herramienta ofrece, los “longtails” para recaudar fondos, los YouTube para su himno de guerra “Yes we can”, hasta su super web para tejer, sembrar y almacenar una inmensa base de datos al estilo de las redes sociales, y todo ello aderezado con un fascinante y adaptable branding.

Leo en “The Boston Globe” que cuando el ciudadano George Goodburn de Arlington recibió un correo electrónico hace 12 días que anunciaba un encuentro con fines organizativos con el equipo de campaña de Barack Obama para la siguiente noche en la cercana Columbus, estaba preparado y listo para salir. Pero al llegar al auditorio del sindicato de plomeros para encontrarse con funcionarios de la campaña, Goodburn quedó asombrado. “Llegaron 500 personas a quienes se les avisó con 24 horas de anticipación”, indicó. “Fue increíble”.

Esta campaña ha transformando los cànones de las campañas electorales, con el uso que le está dando a la TIC (tecnologías de la información y comunicación). Se ha llevado el uso de Internet a otro nivel al permitir que grandes masas de voluntarios se hayan autoorganizado y se comuniquen a través de su propio sitio de redes sociales, pariendo un “My.barackobama.com” seudo espontáneo ya que la mano de Hughes estaba detrás de todo.

Ahí estuvo la madre del cordero, con Internet se hicieron las viejas tareas de un proceso electoral: identificar a los partidarios y hacerlos votar en las primarias. Luego todo fue coser y cantar y sumar, sumar y sumar. Consiguiendo un auténtico ejército estaba esperando para cumplir sus órdenes.

En el otro lado todo un equipo trasnochado que apostaba por el “modus operandi” de las tradicionales, antiguas y prehistóricas campañas, que seguían recurriendo a los recursos de siempre como sindicatos y funcionarios elegidos, correo, papeletas, cotillones y cenas de beneficencia… etc

Valli Frausto, de 50 años y madre de dos hijos, fue una de las primeras en abrir una cuenta en MyBO (el FACEBOOK de la web de Obama para que cada seguidor haga su propia campaña) cuando Obama anunció su candidatura hace un año. Según su propio cálculo, en el último año ha destinado 20 horas a la semana a su trabajo con algunos de los 300 grupos establecidos en Ohio a través de MyBO.

Cuando asistió a su primera reunión con partidarios de Obama de la capital y sus alrededores, hace más o menos un año, unas 40 personas llegaron. Hoy, los grupos que ella misma identifica como de Columbus y lugares cercanos tienen unos mil 700 simpatizantes de Obama.

Este fue el acierto del genio de Hughes, quien se ausentó de Facebook para actuar como director de organización en línea de la campaña del senador. Además Internet ha servido para hacer inmensos focus group donde se han testeado los spots de TV. Se han pasado todos los spots de campaña y los expertos han concluido que la publicidad negativa no gusta pero funciona. Pero lo más increíble es que Internet a final de campaña le ha dado la vuelta al sistema tradicional, posicionándose por encima de la “caja tonta”. Increíble el raiting estaba en Internet.

¿Cuál ha sido la equivocación de Mc Cain? quitarle importancia a las TIC y al marketing electoral en la red. En Obama se ha plasmado la máxima de “todo comunica” y sin embargo Mc Cain creyó que su itinerario era suficiente para garantizarle un buen resultado y cometió un soberbio tropezón el de minimizar a su contrario y sobre todo… la emergente fuerza de las TIC e Internet.

ramon@freixa.com DIRCOM experto en campañas electorales

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