Mostrando entradas con la etiqueta DISEÑO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DISEÑO. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de octubre de 2011

UN MATERIAL QUE REVOLUCIONARA EL DISEÑO

La concesión del Nobel de Física, el año pasado, a dos jóvenes investigadores rusos por obtener grafeno de la punta de un lápiz, ha impulsado el desarrollo este innovador material, hasta el punto que la Comisión Europea lo ha elegido como uno de los seis proyectos Flagship que optan a estar entre los dos que serán financiados por la Unión Europea en el campo de las tecnologías de la información en la próxima década.

Una veintena de grandes empresas multinacionales -del calibre de IBM, Nokia o Texas Instruments- se han reunido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para dar a conocer sus infinitas posibilidades y determinar su 'hoja de ruta' en relación con conseguir esos 1.000 millones de euros que la Comisión destinaría a su investigación en los próximos 10 años.

"El grafeno será como el plástico. Estará en todas las partes, porque la amplitud de sus usos es enorme, mucho más allá del ámbito electrónico", apunta Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación por sus trabajos sobre este material, del que es uno de los grandes expertos mundiales.

Pero ¿por qué es tan interesante? El grafeno será la panacea del siglo XXI porque no sólo es muy resistente (200 veces más que el acero) y duro, sino que además es flexible (se puede enrollar), sino que tiene una alta conductividad y, como explica Guinea, "además se le pegan moléculas".

Entre las grandes interesadas en sus posibilidades están, como era de esperar, las compañías tecnológicas. Una de las grandes fabricantes de teléfonos ya tiene preparado el prototipo de un teléfono móvil que, según ha anunciado, presentará el próximo año. Será el primer dispositivo que se pueda enrollar para guardarlo en el bolsillo.

Energías renovables

Otro sector interesante de desarrollo, que se ha planteado en este encuentro, es el de la energía, especialmente por sus aplicaciones en células fotovoltaicas o en baterías (puede generar energía cuando recibe luz). También se plantearon aplicaciones para sensores: desde gafas nocturnas (detectando radiaciones de infrarrojo en la oscuridad) hasta en tejidos para vestir, a los que les incorporen dispositivos que miden constantes vitales.

Igual de importante es el interés en el ámbito de la biotecnología. Al tratarse de un material fabricado con carbono (uno de los elementos básicos del cuerpo humano) y puesto que se le pueden adjuntar sustancias químicas, el grafeno podría utilizarse para aplicaciones farmacéuticas: sería el vehículo para llevar a la sangre medicamentos de forma constante.

España, como recuerda Guinea, está bien posicionada en este tipo de investigaciones. De hecho, la empresa riojana Avanzare es ya la primera exportadora de grafeno de Europa, asegura el científico, especialmente hacia el continente asiático. "Ahora el grafeno es más barato, pero cuando se comenzó a investigar, un gramo de grafeno costaba más que el PIB de toda la Unión Europea, así que trabajaba sólo con milésimas de milímetros", recuerda.

Pero en pocos años, la situación ha cambiado mucho. Ahora existen unos cuatro o cinco métodos de producción, de diferentes calidades, y la demanda ha hecho bajar los precios, aunque aún quedan muchas posibilidades por explorar.

"La reunión de Madrid ha tratado de concretar las ideas, el 'plan de ruta' que ya hicimos en España y que se centra en fomentar las aplicaciones en microelectrónica y el refuerzo de otros materiales, pero a nivel europeo es más complicado porque la industria de cada país tiene sus intereses", reconoce Guinea.

lunes, 18 de julio de 2011

MOVIE DISENY

A Brief History of Title Design from Ian Albinson on Vimeo.



La inmensa mayoría que va al cine, que sigue una serie o se descarga una peli no sabe valorar algo tan importante como los Títulos de Crédito. Otros en cambio, rinden homenaje a estas piezas, pequeñas en extensión pero enormes en talento. Si no conoces The Art of the Title Sequence te estás perdiendo un grandísimo blog, te lo demostrará el vídeo que han preparado.

martes, 17 de mayo de 2011

POR AHI VAN LOS TIROS


Así se viene la nueva tecnología este es el último ejemplo en lo que se refiere a los note book. increible pero cierto.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano


Es iniciativa personal de Reinaldo Morales Campos, quien con el propósito de promover exposiciones, ofrecer conferencias y realizar escritos de divulgación histórica expone en el proyecto como en el cartel cubano y Comunicación. confluyen Historia, Arte

CONOCER LOS PROPÓSITOS Y FINES DE ESTE PROYECTO

lunes, 31 de enero de 2011

UN DISEÑO DE MUERTE


Algunos se llevan el buen diseño hasta la tumba, si te gustaría que ese fuese tu caso y tu descanso eterno depende de que tengas un bonito envoltorio, te aconsejamos que dejes el trabajo hecho.
El caso de Anthony Wilson, fundador de Factory Records, a quien sus amigos le quisieron rendir un último homenaje con esta lápida es excepcional.

jueves, 22 de abril de 2010

HE DICHO


"Si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada." RONALD SHAKESPEARE

martes, 2 de marzo de 2010

¿Qué es el slow life desing?



Tres puntos de vista sobre el diseño visto desde una óptica “slow”. Arquitectura (Borja y Lucia Ferrater, de OAB), diseño industrial (John Sahs, diseñador de coches de Nissan) y moda (Josep Abril). Todos tienen una cosa en común. Están sometidos a la velocidad frenética de la vida actual, de los procesos, ciclos y exigencias de mercado
s que cada vez piden ir más rápido. Pero entre todo esto, ¿es posible parar y coger un poco de aire? ¿Se puede tener una filosofía slow sin quedarse totalmente fuera?

El evento barcelonés Cava&Twitts, celebrado en el Roca Gallery, dentro de las Cube sessions de Nissan, puso esta cuestión sobre la mesa. La conclusión general es que ahora más que nunca tenemos una oportunidad para replantearnos las cosas y hacer borrón y cuenta nueva. Pero el legado industrial que arrastramos nos lo pone difícil.
Inspirado en el movimiento Slow Food, en los últimos años ha surgido el Slow Life Design, una filosofía que busca:
  • - Recuperar el diseño hecho con mimo y sin estridencias.
  • - Invertir en investigación y ensayo del impacto.
  • - Tener en cuenta lo local y la cultura como fuente de inspiración.
  • - Retomar el diseño centrado en la estabilidad y la sostenibilidad.
Según Josep Abril, el Slow Life Design choca frontalmente con la industria de la moda. “Persigue nacer, vivir y morir en un periodo de tiempo muy corto. El placer de disfrutarlo desaparece. Por eso prefiero considerar lo que hago como indumentaria en vez de moda. El problema es que por el momento el único segmento que se puede permitir un modelo slow es el lujo. Tienes a marcas como Hermes y Zegna. Controlan todos los procesos de su negocio. Ellos se pueden permitir ser propietarios de manadas de ovejas en Perú que se utilizan para confeccionar sus prendas. El low cost que tanto está de moda es la antítesis de la filosofía slow. Alimenta lo efímero y crea una cultura del usar y tirar”.
¿Y qué pasa cuando esto se traslada a la creación de un vehículo?
“Las marcas de coches piden que un modelo dure cinco años de media. Con este tipo de objetivos, no se pone suficiente énfasis en la creación de coches atemporales”, según John Sahs.
En cambio, en la arquitectura, que en su esencia, según Lucia Ferrater, debería perseguir la creación de “edificios que perduran en el tiempo”, ha traicionado sus principios a favor del dinero fácil, de acuerdo con Borja Ferrater.
“Hemos estado completamente sometidos a un star system que convierte la arquitectura en espectáculo. Sirve a los egos de los políticos y especuladores en vez de los ciudadanos”, añadió Borja Latorre.
¿Que alternativas existen?
“En Japón cada vez hay más jóvenes interesados en aprender sobre el modo en que se fabrican las cosas, en tomar su tiempo y aprender, en volver a sus raíces. Es una reacción a la homogenización y la pérdida de identidad”, explica John Sahs.
El evento, llevado a cabo como parte de la presentación de la tercera generación del Nissan Cube (obra en parte de Sahs), representa, según el diseñador, esta filosofía. El coche ha sido creado como un antídoto a la percepción del vehículo como un producto agresivo que arrasa con todo que se mete en medio. Tiene un toque “zen” espiritual y humano.
“El interior se concibió como un jacuzzi para 4 personas. La parte trasera se inspira en las curvas de Jennifer López. La parte delantera, en cambio, emula un bulldog con gafas de sol, un animal seguro de sí mismo pero a la vez agradable. Con esto lo que quiero decir es que es un coche humano y cercano. Es el anti-coche. Está creado para gente que no le gustan los coches. Para una nueva generación que prefiere gadgets. La parte trasera del coche se abre como un frigorífico. La figura es asimétrica, es anti-macho. Busca ser atemporal”, según Sahs.En la moda, Abril explicó que se trata de comprar calidad y no cantidad. “Yo te puedo decir quién ha realizado cada prenda, pero esto resulta muy caro. Pero pienso que la gente se dará cuenta de que más vale comprar calidad que cantidad. Pasaremos a tener uno o dos vaqueros que duran más de un año”.
Un cambio de mentalidad en la forma de trabajar es clave para implantar una mentalidad más slow, según Sahs. “Cuando llegué al estudio de Nissan en Japón, la gente ni siquiera se paraba a comer. Había una cierta rigidez. Ahora nos juntamos todos a la hora de la comida. Hablamos de la vida. Se intercambian opiniones. Es aquí donde tenemos vivencias que nos llevan a ser más creativos y a estar en contacto con la naturaleza”.
Borja Ferrater destacó la importancia de no convertir esta filosofía en una simple moda. “Lo importante no es vender esto como una estrategia o un eslogan, si no se quedará vacío”.
En línea con la filosofía slow, para rematar el evento se sirvió CastellRoig, un cava en palabras del moderador de la mesa redonda Marc Cortés y co-organizador de Cava & Twitts “muy slow” debido a su proceso de elaboración.
Más info:
Slow Design vs Real Time Web: ¿son tan distintos?

jueves, 22 de octubre de 2009

AYER Y HOY ICONOGRAFIA DEL CHE

Desde Cuba Reinaldo Morales nos envía un buen trabajo sobre la iconografía del Che, si bien no entramos en las consideraciones políticas que hace, creemos que es un buen trabajo y estudia apartir de la famosa foto de fotógrafo cubano Alberto Korda, la evolucion de la cartelería que va desde el primer cartel en rojo con el texto Hasta la Victoria Siempre; que magistralmente esbozó José Gómez Fresquet (Fremez), para el Consejo Nacional de Cultura (CNC), a este cartel del joven Paris Volta; en el que de las delineaciones fingidas de dos montañas representa la conversión imaginada de una paloma blanca que al levantar vuelo va dejando plasmada en sus sombras simulaciones de los elementos con figurativos del rostro del Che y debajo el texto Hasta la Victoria Siempre.

Aquellas personas que quieran recibir el estudio completo pueden solicitarlo escribiendo un e-mail a dirconsite@gmail.com



miércoles, 2 de septiembre de 2009

ASPIRANTES AL 2016


Sin lugar a dudas una de las gestiones más importantes en el city marketing para situarse en el mapa es presentarse y lograr el corte para optar a ser sede de una Olimpiada, Barcelona ya conoce lo que suposo esto y todavía esta viviendo de las rentas.
En esta recta final donde hoy se han conocido los informes no vinculantes de los expertos que han visitado en estos últimos las sedes, si bien a Madrid no le va muy bien, queremos detenernos en el branding de las cuatro ciudades en esta finalísima. Interesante, parecidos y en una línea de creatividad de colores primarios.

lunes, 29 de junio de 2009

POR AHÍ VAN LOS TIROS





La publicidad, sin pretenderlo, ha convertido los festivales y premios locales —en España el de San Sebastián, el CdeC y los Laus—, y los continentales —el FIAP para el área de habla hispana— en una carrera de primarias para la gran reválida, el Festival de Cannes. Ahí es donde de verdad se marcan las diferencias y donde se percibe el pulso de la actividad a nivel mundial. Siendo así, el anuncio de Phillips "Carousel", de la agencia Tribal DDB Ámsterdam, al ganar en la categoría reina que sigue siendo la de películas publicitarias, debe ser reconocido como el mejor spot del año. Y no es para menos: una idea sobresaliente que se ve encumbrada por una realización impecable y generosa. Toda una declaración de principios en los tiempos que corren.

Se trata de una narración estática, basada en el itinerario de la cámara, que presenta la fuga de un atracador con una máscara de payaso. Como si de una cinta de Möbius se tratara, la historia forma un bucle perfecto que bien podría ser enlazado en un sin fin y seguiría teniendo sentido. Es además una declaración de principios en lo que a realización se refiere: la imagen digital y la postproducción han llegado ya a un nivel de perfección en el que prácticamente nada se resiste ya, todo puede hacerse. La investigación debe seguir ahora en la creación de ambientes y sensaciones, sin limitaciones técnicas el reto es ahora utilizar los recursos al servicio de las ideas, porque ya nada sorprende. El casting, el tempo, la puesta en escena, y por supuesto la postproducción consiguen un resultado envolvente. Todo está estudiado, incluso hasta lo anecdótico: la película se creó para la presentación del televisor panorámico 2.19, y la película dura exactamente dos minutos y diecinueve segundos. Pocas veces un anuncio ha superado los tres millones de visionados en YouTube. En este caso, además, el making of ha tenido un enorme éxito también.

La gráfica

Si la película ganadora reivindica una publicidad preciosista, de "dirección de arte", algo parecido ha sucedido en la categoría de gráfica. Aunque habrá quien interprete que la ausencia de ideas puede ser la causa de esta apuesta, nosotros preferimos pensar que lo que se está reivindicando es la calidad de los valores publicitarios clásicos en un momento en que los tiempos andan revueltos. El Grand Prix ha sido para la campaña We are Animals, de la agencia francesa Fred & Farid para Wrangler. Bien podría pensarse que se trata de un editorial de moda, por el número de piezas —la agencia premiada abre su web estos días con más de ochenta originales de la campaña, aunque posiblemente la mayoría no hayan llegado a usarse— y por la ausencia de eslóganes.

SOITU Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

miércoles, 27 de mayo de 2009

OBAMAMANIA

Siguiendo los pasos del diseño que impusieron los creativos de Barak Obama en campaña, los productos comerciales tambièn siguen esta línea.
Este es uno de los muchos casos de la Obamamania.

lunes, 4 de mayo de 2009

REALIDAD Y PAPEL



Agencia de Publicidad: Gruponove Comunicação, Recife, Brazil
Director Creativo: Fernando Lima
Arte Directores: Gustavo Rêgo, Carlas Chagas
Arte digital: Daniel Xavier
Fotografo : JC image bank, Chico Barros
Publicado: March 2009
JORNAL DO COMERCIO BRASIL

lunes, 23 de marzo de 2009

Los mèdicos hacen la competencia a los diseñadores

El colectivo de diseñadores lleva tiempo encendido por la convocatoria de concursos indiscriminados por parte de empresas y organismos. Lo consideran un desprecio a su trabajo, al no pedirse otro requisito que la mayoría de edad, en el mejor de los casos. El Colegio Oficial de Médicos de la Rioja ha convocado un concurso para el diseño de su nuevo logotipo. Esta vez no se trata de un concurso abierto, sólo pueden presentarse los propios médicos. Parece que es la gota que colma el vaso de la paciencia de los profesionales del diseño.

No es el primer caso ni será el último. Desde la marca de la candidatura olímpica hasta el «concurso de ideas» para la nueva identidad del Gobierno de España, pasando por Universidades, organismos varios de las estructuras de distintos ministerios, museos y centros culturales…

Los diseñadores profesionales no suelen participar en estas convocatorias, entre otras cosas porque no necesitan especular con su trabajo, y prefieren dedicarse a encargos reales que saben que van a cobrar. Si a ello le sumamos las variopintas composiciones de los jurados, donde los expertos son excepción, los resultados de este tipo de concursos suelen ser desiguales.

Pero en esta ocasión la afrenta al colectivo del diseño ha despertado las alertas en asociaciones y foros de debate. No se trata de un concurso especialmente relevante, pero la novedad radica en el hecho de que ya no se trata de competir con cualquiera, esta vez los diseñadores son vetados, a no ser que además sean médicos y estén colegiados en la Rioja.

La propuesta es tan disparatada, que incluso en los foros sobre el tema la indignación ha dado paso también al sentido del humor. Nos hemos acercado a Domestika, una cueva virtual muy recomendable en la que diseñadores, ilustradores, programadores y otras faunas dirimen sus diferencias, se ayudan, colaboran e investigan en trabajos colaborativos. Nos vamos a permitir entresacar algunos comentarios, porque ciertamente no tienen desperdicio:

Ponchi se lamenta: "Eso nos pasa por automedicarnos…"

Flandepan propone una venganza fría: «No nos echemos las manos a la cabeza todavía. ¡Reservémonos para el momento de ver el resultado!»

Grafyco prevé cual será la respuesta a los diseñadores que se han dirigido a los convocantes protestando: "vas a saber tú más que el médico", apuntando también que «Si entregan tarde el encargo no hay problema...está en lista de espera». Advierte también que «va a ser la primera identidad que en vez de manual lleve prospecto y... en caso de duda consulte con su médico". Acaba sentenciando que «si se hace una correcta aplicación [del logotipo] se puede marcar en los supositorios, con lo que siempre podrán metérselo por el...»

Por su parte, CQS propone mandarles un logo con tipografía ilegible, como la que usan ellos para las recetas.

Está visto que la indignación es compatible con el buen humor. Algunos diseñadores están escribiendo cartas al Colegio de Médicos de la Rioja manifestando sus opiniones al respecto. Como quiera que yo soy diseñador, y en un abuso de posición dominante que espero que disculpen los lectores –y también mis jefes en soitu.es– me voy a permitir reproducir aquí la que acabo de mandarles:

At. Sr. D. Manuel Tomás Fernando Plaza

Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja

Estimado señor:

Mi nombre es Álvaro Sobrino, y soy diseñador gráfico de profesión. He conocido la convocatoria del Concurso para la creación del Logotipo del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja. Me ha llamado mucho la atención el requisito para participar, que consiste en ser médico, viniendo sobretodo la convocatoria de un colegio profesional. Da una idea de la importancia que dan ustedes a la imagen de su institución.

Quería proponerles que de igual modo, cuando el presidente de ese Colegio necesite operarse de hemorroides, convoquen un concurso entre los diseñadores gráficos. Estaremos encantados de acudir en un buen número y trastearle en la puerta de atrás. Lógicamente, aquel que demuestre mayor pericia y delicadeza podrá realizar la intervención. No guarden temor, los diseñadores estamos perfectamente capacitados para ello. Tanto como sus colegiados para desarrollar la identidad del Colegio.

Sin otro particular, atentamente

Álvaro Sobrino

viernes, 6 de marzo de 2009

BUENO !!!!!

Este branding de la diseñadora cruceña Mariana Cuellar, una de las mejores de latinoamérica ha sido elegido por la UNION EUROPEA para el proyecto ALINVEST que reune a los consorcios del Europa, Caribe, Mexico y la Comunidad Andina

martes, 17 de febrero de 2009

TIPOGRAFIA: TRACKING & KERNING

Dos conceptos a tener en cuenta antes de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern.
Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo selecionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los carácteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.

El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.

lunes, 19 de enero de 2009

ASI ERAN LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO

El comienzo del diseño coorporativo
Peter Behrens fué un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG, en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos coorporativos de la empresa.

Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen conocimiento de ambos temas.

El espiritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo.

La historia de la identidad coorporativa, se ha ido formando, a través de las primeras casas comerciales, BRAUN, OLIVETTI, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos coorporativos de la empresa. Estas marcas, fueron las primeras en resaltar, lo importante que es tener un Branding o Logotipo representativo, para que se reconozca a través de los medios.

lunes, 5 de enero de 2009

MIGUEL RIPOLL O EL GENIO DEL DISEÑO WEB


Tuve la suerte de trabajar con Miguel Ripoll hace unos años para diseñar la web de un polìtico en campaña. Me pareciò un tipo genial, Ahora encuentro una entrevista en El PAIS donde entre otras cosas dice:

"No somos diseñadores ni programadores, somos algo más global; somos arquitectos de la información", dice Miguel Ripoll, autor de la página del departamento de español de la universidad de Berkeley (spanish-portuguese.berkeley.edu). Aparte de la exhibición de diseño tipográfico, la página fue distinguida con la triple A, el máximo grado de usabilidad.

"El gran cambio de Internet es que el diseño de una web antes la hacía cualquiera", explica Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom. "Hoy esto es imposible. Detrás de cualquier web que se precie hay auténticos especialistas y profesionales".

En medio de esa marabunta de programas y lenguajes, el consorcio World Wide Web (W3C), fundado por Tim Berners Lee, trata de poner orden. Avala estándares universales de usabilidad, como HTML, XHTML, CSS o SVG, para que todo el mundo pueda acceder a las webs. Se trata de que la tecnologías web más importantes sean compatibles entre sí para permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a Internet, funcione conjuntamente.

Si antes se accedía sólo desde el ordenador de sobremesa, ahora se entra en Internet por un teléfono, agenda, televisor o frigorífico; con banda ancha o estrecha, para comprar o para ver un vídeo. El trabajo para estandarizar tantas variables es, por tanto, casi infinito.

Bajo la pancarta Fundamentos de la Web, la oficina española de W3C, con sede en Gijón, reunió la pasada semana a distinguidos programadores que han construido las tuberías de Google, Flickr, Opera, Nokia, Joost o Last.fm.

Una herramienta básicas del nuevo Internet, el lenguaje CSS, tenía en Gijón por fin cara, la de Bert Boss. "Al crearlo pensamos que sólo iba a durar un año". Boos trabaja en W3C para homogeneizar estándares. CSS es uno de ellos. "El objetivo era mantener HTML independiente y accesible; pero, por otra parte, queríamos mejorar la visión de las páginas con colores, con textos envolviendo las fotos... Así nació CSS, una hoja de estilo en cascada".

En su décimo aniversario, el lenguaje CSS se encuentra en el 72% de las webs. Ahora se prepara el CSS2, que facilitará la reproducción de sonidos para ciegos, y la escritura en vertical para alfabetos chinos, japoneses... o la transparencia de imágenes.

"El diseño es la programación", zanja Ripoll. "A partir de la programación se puede construir la web y decidir qué se quiere; pero lo primero es la funcionalidad de la página. Una web se tiene que adaptar a las necesidades del cliente y no el cliente a la web, como ocurrió durante años. Eso pasó a la historia. Con el Flash y el Dreamweaver ya no se va a ningún sitio y en España nos falta gente que domine las nuevas herramientas".

"Diseñar en la Web es ayudar a las personas a conseguir sus necesidades". Es el primer mandamiento de Jeffrey Veen, director de Experiencia del Usuario de Google. "¿Pero cómo diseñar con tantas perspectivas diferentes? Primero, accesibilidad; luego, diseño extensible; tercero darle el control al usuario, que aplique las cosas a su manera".

"La Web empezó como fuente de información y hoy es una Web de contenidos y aplicaciones", explica Alan Sandfeld, diseñador de Konqueror y creador el motor de renderización KHTML. Sandfeld es autor de aKode, una librería de descodificación de audio para el sistema KDE.

Para el sitio Joost, dedicado a los programas televisivos, la herramienta básica es el estándar SVG, con el que se superponen imágenes o se las hace rotar. Luego, pequeñas aplicaciones permitirán calcar imágenes o colocar subtítulos.

Sitios de acción

"Internet ha pasado de las páginas de información a páginas para que la gente haga cosas. De páginas para leer a páginas para actuar", explica Ripoll. Del puro textos, a añadir fotos, vídeos, sonidos, vínculos, cestas de la compra, conexiones con otros internautas, incluso con la posibilidad del hacking, de realizar sus propias aplicaciones en la página, algo frecuente en la Web 2.0.

"No había profesionales del diseño de webs, de ahí el auge del Flash, una herramienta fácil. Eran diseñadores de papel, no preparados para algo sin dimensiones fijas".

En las paredes del congreso gijonés se van pegando folios ofreciendo trabajo a los programadores. Unos 300 informáticos asisten a las jornadas de Fundamentos de la Web. Ripoll que, después de diez años de freelance, se ha ligado a una empresa como director general, busca 14 programadores para Cesser Digital. "El salario no es problema; pero tienen que saber XHTML, CSS, SVG, lo normal de hoy ".

La estrella de la Web 2.0 es Ajax. Jeremy Keith, de Clearleft, hace hincapié en la importancia de la aplicación de Ajax en las web. "Acaba con la comunicación con el servidor cada vez que se quiere actualizar una parte de la página. Con Ajax sólo se actualiza lo nuevo. Eso da una sensación de rapidez, que no es tal. Es igual de rápido, pero al actualizarse sólo lo nuevo, obviamente va más veloz".

Keith, que dirige una de las mejores páginas de diseño, advierte del riesgo de que sea el navegador quien dé soporte a la tecnología; que se dependa del Explorer, del Opera o del Firefox para que una página se vea o no . "Con Hijax, término que me he inventado, el procesamiento de la página cae en el lado del servidor, y ya no se depende del navegador. Si no tiene soporte para Java o para Ajax se vuelve a la página inicial. Ajax no se debe implantar hasta el final, ahí es donde con puntuaciones o el carrito de compra, Ajax ahorra mucho tránsito en la Web".

Para tránsito, Flickr, que aloja 1.400 millones de fotos. Es el caos, según su directora de diseño, George Oates. "Yo creo en el caos como forma de organización. De la imposibilidad de clasificar 1.400 millones de fotos surge la coordinación". Cada imagen lleva metadatos del autor y de la cámara; pero aún así son pocos en tal vorágine. "Los usuarios han creado aplicaciones que van más allá de lo que los programadores de Flickr pensaron". Un flickero ha creado una aplicación para localizar fotos por colores".

Las tuberías que desarrolla Oates para Flickr, las construye también Hannah Donovan en Last.fm, "la revolución social de la música". Ahí cada cual elige sus preferencias y se pone en contacto con otros aficionados.

"Cualquier persona puede crear su aplicación en Flickr", dice Oates, "todo el mundo es diseñador, pero para eso tenemos una estructura de software. Flickr es una gran infraestructura para que todos circulen". Pero los intereses de una página Web 2.0 no coinciden con la web de un supermercado, que vende espaguetis, o la de un dentista, que quiere dar horas por la Web.

"En ese caso hay que ofrecer valor añadido a las dos partes: al empresario y a su cliente", comenta Ripoll. "Quiero diseñar webs para la pequeña empresa con el objetivo de que tenga una web tan digna y tan útil como las multinacionales".

Fundamentos Web acaba y las ofertas de trabajo siguen en la pared. Ripoll no cubre ni uno de sus catorce empleos. "La mayoría no eran expertos en lo que pedíamos. Sólo contactamos con uno y ya tenía seis ofertas".

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Cúal es la resolución perfecta para mis fotos?

Si vas a lucir tus fotos en internet o las vas a mostrar en un televisor, puedes grabarlas con una resolución de 72 ppp. Si las imprimes, conviene que tengan una resolución de entre 200 y 240 ppp.

Por supuesto, siempre puedes adaptar tus fotografías en función del dispositivo en el que las vayas a mostrar. Si lo haces en un iPhone, por ejemplo, entonces tus fotos se verán de maravilla a los más de 160 puntos que, como hemos dicho, admite su pantalla. Lo mismo puede decirse de los marcos de fotografía digital, como este marco digital de Philips que alcanza una resolución de 133 ppp.

miércoles, 15 de octubre de 2008

FORMAS TIPOGRAFICAS


Picha sobre el dibujo hasta en el pelo tiene una "f"

miércoles, 8 de octubre de 2008

SURFEANDO SOBRE LA COYUNTURA