Mostrando entradas con la etiqueta dircomCOACH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dircomCOACH. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El dircom, una prioridad estratégica para la empresa


La comunicación empresarial en Europa se está convirtiendo en un factor clave para la generación de valor de las compañías, a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios.

¿Qué une a los dircom de otros países europeos y a los españoles? Pues que la mayoría de ellos coinciden en que cada vez existe un mayor reconocimiento de la profesión dentro de sus empresas y además se encuentran satisfechos con su trabajo. Es positivo saber que el dircom asume su posición estratégica dentro de la empresa, está contento con las tareas y funciones asignadas a su puesto y constata que su labor está cada vez más valorada por superiores y clientes.

Sin embargo, las diferencias entre los dircom españoles y sus colegas europeos radican en el salario y la conciliación. ¿Por qué? Pues porque sólo el 34% de los dircom españoles considera que su trabajo está bien remunerado. El 50% cobra entre 40.000 y 90.000 euros brutos anuales, un 16% percibe más de 100.000 euros y uno de cada cuatro cobra por debajo de los 30.000. Cifras menores a las de la media europea. A ello se suma el hecho de que sólo un 32% de los dircom españoles están satisfechos con las políticas de conciliación… Al menos, superamos a nuestros vecinos en formación, y es que el 61,2% de los profesionales españoles tienen un título académico de comunicación, frente al 42% de los europeos.

Lo que está claro es que el dircom ha logrado convencer a los directivos de sus empresas de la efectividad de su trabajo, de la necesidad de estar presente en los procesos de toma de decisiones y de la importancia de participar en los consejos de dirección. Su opinión se tiene en cuenta más que nunca y debemos abogar por ‘La comunicación al servicio de la innovación, la internacionalización y la diferenciación’, que por cierto, ha sido el título de la jornada de hoy en la que se ha presentado este práctico anuario

LA IDEA CLAVE ES:

Antes: Comunicación = herramienta y dircom = técnico
Ahora: Comunicación = dirección estratégica y dircom = director estratégico

miércoles, 26 de enero de 2011

COMMUNITY MANAGER

El community manager o responsable de comunidad
es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.

Las virtudes que debe tener un buen Community Manager para desempeñar sus funciones de forma eficaz. Un buen Community debe ser:

Creativo. Tiene que crear contenidos diarios para las Redes Sociales.
Optimista. Ha de motivar tanto a los consumidores como al público interno de una empresa.
Multidisciplinar. Domina en su carrera disciplinas muy variadas dependiendo de la empresa para la que trabaje.
Metódico. Actúa respetando el organigrama de la empresa y respetando sus normas y orden.
Unico. Hace propuestas diferenciadoras en los Social Media para que su trabajo destaque y se distinga frente a la competencia.
Necesario. Debe conversar en las redes sociales para hacer de las marcas uno más.
Inquieto. Ha de ser una persona curiosa e interesada en la actualidad
Trabajador. En contra de lo que se piensa, el Community Manager no se pasa el día yendo a eventos, sino escribiendo informes, desarrollando propuestas y dinamizando comunidades.
Young Mind. Tiene que estar en constante proceso de aprendizaje y reciclaje.

Mediador. Es el punto de encuentro entre una empresa y sus consumidores.
Always On. No puede ni quiere dejar de estar conectado.
Natural. Adapta el discurso de la empresa en el lenguaje apropiado para cada foro.
Amable. Se dirige a los consumidores con cortesía y educación
Geek. Está informado de las últimas novedades en las Nuevas Tecnologías y aplicarlas en su trabajo.
Empático. Simpatiza con públicos objetivos muy diversos
Responsable. Es la voz e imagen de la empresa en los Social Media.

Estos requisitos -así como sus iniciales- ¡forman un buen Community Manager!

jueves, 17 de junio de 2010

10 ERRORES EN COMUNICACION DE ZP

En los últimos meses el Gobierno ha puesto sobre la mesa múltiples medidas: varias propuestas de reforma laboral, elevar la edad de jubilación a los 67 años, una subida fiscal para las rentas altas, el copago sanitario, el recorte del sueldo de los funcionarios... Muchos de estos mensajes siguen en el aire, sin apenas concretarse. Los expertos mantienen que esta forma de actuar no responde a ninguna estrategia. Simplemente, lo achacan a la improvisación y alertan de que esta falta de visión pone en peligro la credibilidad de España ante los organismos internacionales y los mercados.

Muchos de estos mensajes siguen en el aire, sin apenas concretarse. Los expertos mantienen que esta forma de actuar no responde a ninguna estrategia. Simplemente, lo achacan a la improvisación y alertan de que esta falta de visión pone en peligro la credibilidad de España ante los organismos internacionales y los mercados. A continuación se explican los principales errores de comunicación política en los que ha incurrido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según los expertos.

1-No tiene una estrategia.
Los expertos coinciden en que se está actuando a corto plazo e improvisando. "El Gobierno está siguiendo la antiestrategia. No creo que haya un plan de globos sonda, simplemente adolecen de una falta de conocimiento absoluta sobre cómo funciona la opinión pública", explica una fuente cercana a Moncloa.

Para Carlos Ruiz Mateos, experto en asuntos públicos y comunicación política y autor del blog Escuela de Comunicación Política, los mensajes cruzados son fruto de la descoordinación. "No hay coordinación interministerial y de éstos con Moncloa ni, sobre todo, coherencia en las medidas y eso provoca en el elector una confusión que difícilmente es invertible", explica.

A juicio de Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, "la comunicación del Gobierno en estos últimos meses se puede considerar más táctica que estratégica, basada únicamente en el corto plazo. La situación de España ha preocupado tanto internacionalmente en las últimas semanas que el Gobierno se ha visto obligado a acometer medidas que no tenía previstas y que no estaban incluidas en su estrategia de comunicación".

2-Falta explicación
Ruiz Mateos considera que, por ejemplo, tras el anuncio del tijeretazo de 15.000 millones de euros, a Zapatero le faltó pedagogía porque dio un giro radical a su doctrina social y no supo argumentarlo. "Aún con toda la dificultad que entrañaba generar compresión sobre la medida, el presidente del Gobierno no acudió a ningún acto ni salió a explicar las medidas en los siguientes 4 días al anuncio. Este hecho es grave en términos de comunicación, porque no hay manera de recuperar el terreno perdido cuando has otorgado al rival (oposición) tanta ventaja para que lo explique a su manera", asegura Ruiz Mateos.

En ese paquete de medidas, por ejemplo, el presidente habló de una congelación de las pensiones en 2011. Sin embargo, este anuncio fue un claro error de comunicación. El mensaje que Zapatero debería haber transmitido en realidad, según fuentes cercanas al Gobierno, era: las pensiones se suben un 2% habitualmente a final de año para adecuarlas a la inflación y así se hizo en 2009 (cuando el IPC fue del 0,8% de media), como entonces la subida fue superior a la realidad de los precios, este año se compensará no subiéndolas al final de este ejercicio. En realidad, nadie pierde poder adquisitivo. Sin embargo, ésta no fue la idea que caló.

3- No hay concreción, sino confusión
De todas las medidas que se han insinuado en lo que va de año, la mayoría sigue en el aire sin detallarse. Léase la reforma del sistema de pensiones o una posible subida fiscal a las rentas altas, por no decir de la reforma laboral. Todas estas recetas sobrevuelan la opinión pública, hacen mucho ruido y crean confusión. Algo peligroso cuando España está en el ojo del huracán.

"Hasta ahora, todos sus mensajes iban dirigidos a los electores que, generalmente, poseen un nivel de información menor y cortoplacista. Ante este grupo de interés sí funcionan los globos sonda y puede ser útil y necesario recurrir a ellos en determinados momentos. Sin embargo, ante el escrutinio de organismos internacionales puede trasladar incertidumbre. Este es el grupo de interés que demanda más concreción actualmente", explica Ortega.

4- El presidente no ha dado la cara
Los expertos critican que el presidente ha seguido la fórmula de la avestruz y, en lugar de afrontar la situación, ha escondido la cabeza. Para Ruiz Mateos, "el análisis que se está haciendo en Moncloa es que, en este momento de debilidad extrema de la figura del presidente hay que blindarla, sacarle de los medios, protegerle". De hecho, como se explicaba antes, Zapatero no ha concedido ni una sola entrevista desde el 12 de mayo y estuvo 4 días KO después del anuncio.

Sin embargo, "no hay peor análisis que ese en estos momentos. Tras un viraje político tan relevante, a muchos españoles se les ha roto también el discurso, las palabras con las que defender la gestión de su presidente. Sólo él puede rellenar ese hueco: debe comparecer inmediatamente ante los medios de comunicación (en múltiples formatos: rueda de prensa, entrevistas, coloquios con periodistas...) y lanzar su mensaje de responsabilidad ante una situación tan grave. Cada día que pasa sin hacerlo es una grieta más en su credibilidad", explica este experto.

"Las medidas no se corrigen en el BOE [en alusión a los cambios introducidos sobre la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos], sino que se explican en la televisión", sentencia tajante una fuente muy cercana a Moncloa. Pero en esta estrategia también hay que tener acierto. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, fue entrevistado en La Noria y su aparición fue muy controvertida, porque no parecía el espacio más adecuado para analizar unas medidas de ese calado.

5- Delegar la explicación a Elena Salgado
Tras el desconcierto generado el 12 de abril, el Gobierno cedió la exposición del real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, a las dos vicepresidentas. María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado lo presentaron pasadas las nueve de la noche del jueves 20 de mayo y, según ellas mismas dijeron, como ya era tarde no iban a entrar en más detalles.

"Y en estos casos tan importantes, no hay vicepresidentas que valgan: los ciudadanos necesitan escuchar a su presidente, remangado, explicando una a una las medidas", defiende el asesor Ruiz Mateos.

Por su parte, fuentes cercanas al Ejecutivo centran sus críticas en la ministra de Economía: "Salgado no percibe la importancia de la opinión pública, es una burócrata. En muy voluntarista pero nada más. No se plantea cómo va a recibir la gente las noticias y no entiende de comunicación".

Hay que recordar que no es la primera vez que esta política demuestra cierta torpeza comunicativa. En 2007, después de aprobar una polémica ley antitabaco quiso extender esta prohibición a las bebidas alcohólicas. Así, una norma que nacía con la vocación de prevenir que no se extendiera el consumo de alcohol entre los jóvenes se convirtió en la ley del vino y generó una auténtica revuelta en el sector y la ley fue retirada. También causaron revuelo las críticas de Salgado a las hamburguesas o sus consejos para combatir la gripe aviar. Finalmente, los medios atribuyeron a estos tropiezos su salida del Ministerio de Sanidad en julio de 2007.

6- Brusquedad
El recortazo generó un gran desconcierto porque irrumpió en la opinión pública como un elefante en una cacharrería. "Ni los ciudadanos, ni los inversores suelen gustar de sorpresas, son conservadores en ese sentido y Zapatero dio un giro total a su doctrina sin una transición previa", explica Ruiz Mateos.

Por este motivo, cuando los bancos centrales van a subir o bajar los tipos de interes se despliega meses antes una estrategia dirigida a informar de esa posibilidad. El resultado es que, cuando finalmente se realiza, el impacto en los mercados es mínimo o, al menos, existe capacidad de reenfocar la situación.

7- Fatídica puesta en escena
Los expertos tampoco ven correcta la actitud de Zapatero el día del anuncio del tijeretazo. "Cierto es que no era un día para sonreír y no debía hacerlo para no ofrecer una imagen de superficialidad o despreocupación. Sin embargo, el presidente se mostró desplomado sobre la tribuna literalmente, con los hombros caídos, el semblante rígido, incómodo, ojeroso... Era la imagen de una persona, en parte, fuera de sí. La antítesis de un capitán de barco que sabe dónde nos lleva aunque le duele reconocer que las rutas serán complicadas", explica Ruiz Mateos.

Esta imagen de abatimiento se volvió a repetir el pasado jueves 27 de mayo cuando el Ejecutivo, tras una votación agónica, logró sacar por sólo un voto su plan de ajuste adelante. Habrá que ver cuál es su actitud cuando se vote la reforma laboral en las próximas semanas.

8- No se ha sabido hacer una comunicación de crisis
"Zapatero debería tomarse en serio la comunicación que en época de crisis es muy importante y diferente de cuando todo va bien. El presidente se ha dado cuenta de todo esto tarde y cuando empieza la cosa a pudrirse es muy complicado recomponerlo. El liderazgo se confirma en épocas difíciles y no en bonanza", explica un asesor.

Para Ortega, "la petición del esfuerzo colectivo ante la magnitud de la crisis es un mensaje adecuado, aunque ha llegado de forma demasiado precipitada e inesperada".

Ruiz Mateos va más allá y asegura, por ejemplo, que en cierta manera el optimismo se le ha vuelto en contra al Ejecutivo. "Se generaron muchas expectativas sobre la presidencia europea liderada por Zapatero. Se vendió como un revulsivo de la legislatura, el punto de inflexión que impulsaría la figura de estadista de este presidente [fue mítica la declaración de Leire Pagín afirmando que se produciría un encuentro planetario cuando se diera coincidencia de Obama y Zapatero a los dos lados del Atlántico]", explica este experto.

Sin embargo, "la casi intervención de la economía española por parte de Alemania y Francia, que provocó el fatídico 12 de mayo, ha tumbado toda posibilidad de conseguirlo. Una presentación más humilde de los trabajos que se iban a realizar durante el semestre, habría permitido torear mejor los fracasos", añade Ruiz Mateos.

9- Zapatero se ha asociado sólo al mensaje negativo
En los últimos meses y tras estos acontecimientos, el presidente se ha centrado en el mensaje negativo. Esto es también un error de comunicación para el presidente que, por ejemplo, se ha perdido la foto con el popular Lula en la última reunión de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa creada por Zapatero. El presidente decidió no viajar a Brasil para impulsar la reforma laboral, según se explicó, pero esa decisión tampoco parece haber sido muy eficaz.

10-Se transmite una imagen de incertidumbre
Los analistas consideran que el resultado de todos estos errores de comunicación es que en la opinión pública ha calado la sensación de que el Gobierno no controla la situación. Y, esa incertidumbre, además de pasarle factura electoralmente, también puede tener su impacto en el futuro de la economía española.
FUENTE EXPANSION

"Después de lo que ocurrió en Grecia, ahora todo el mundo, organismos internacionales, analistas y la opinión pública en general están pendientes de España. Y esta política de comunicación tan caótica está poniendo en peligro la credibilidad de España como país. Hay mucho en juego", mantiene una fuente que cercana a Moncloa. De hecho, los rumores sobre un posible plan de rescate para España se han vuelto a desatar.

martes, 20 de abril de 2010

"El dircom debe estar entre los 6 ejecutivos altos de una organización"


“El DirCom está en la primera línea de la alta dirección. Dependiendo directamente de la presidencia, y está dentro de los seis ejecutivos más altos de toda la organización.

Y en esa posición se traduce la importancia y la relevancia de las competencias que tiene este cargo”. Carlos Oviedo DIRCOM Telefónica Perú

martes, 9 de junio de 2009

LO PEOR EN COMUNICACION

Si SOITU lo dice que no vamos a decir nosotros, lo peor desde hace mucho tiempo en lo que es la comunicaciòn en el panorama DIRCOM político es la actual portavoz del PSOE, lleva a galope la derrota para este partido en las proximas. La prueba ya la han dado en las Europeas. No hemos visto persona màs antpatica, engreida, soberbia, repuganante al hablar, creida ...etc como la Leire. Poca vista José Luis. Esta moza te esta cavando la tumba política. Por cierto no tenemos nada que ver con el ex DIRCOM del partido. Te decimos todo esto por que te queremos.


El maestro Albéniz, que lo es del arte de titular y del de escribir, nos deleitaba no hace mucho con un artículo que encabezaba así: "Leire Pajín es lela". No ha de molestarse nuestro admirado vecino, esperamos, si le enmendamos la plana con éste otro "más que lela". Se empieza tonteando con el lenguaje, y acaba uno por decir lo que no quiere. Es lo que le ha pasado a "la Pajina". No repuestos aun de la "butragueñesca" que soltó sobre la coincidencia de la presidencia de Europa que le tocará por turno al jefe, ese ser superior, con la de Obama en los Estados Unidos, nos encontramos con el vídeo de agradecimiento a los militantes por la campaña. No son unas declaraciones cogidas al vuelo, donde el desliz tiene siempre cabida. Es un vídeo grabado, editado y postproducido. Un insulto al lenguaje y a la inteligencia. Aquí ya no vale argumentar ni paridades ni igualitarismos artificiales. Esto es incultura en estado puro.

Nuestro lenguaje va a pagar cara la bobada de algunos hombres y mujeres socialistas, esa que les lleva a pervertir la lengua por imposición ideológica. Ya empiezan a verse las consecuencias. Fueron primero los jóvenes y jóvenas que mencionara la ex del ex presidente del Gobierno, a modo de gracia o provocación. Estuvo bien esa primera vez, pero no sabía el mal que aquello iba a acarrear. Fueron luego los miembros y miembras de la ministra Aído y, hoy por hoy son multitud los políticos, hombres y mujeres, que caen en la tontería de no usar el masculino genérico.

Pero como en todo, para pervertir las reglas hay que dominarlas muy bien. Y eso no sucede siempre. Así, en el vídeo que mencionábamos se repite hasta la saciedad el "todos y todas" , "vosotros y vosotras", "juntos y juntas"... a ver, a ver. Rebobinemos: "...juntos y juntas hemos demostrado que somos un gran equipo". No, Leire querida. Juntos y juntas, no. Eso significaría hombres por un lado y mujeres por otro, y eso no es lo que tú querías decir, ¿verdad? Porque aunque las mujeres y hombres sí que pueden ir "juntos", los hombres no pueden ir "juntas", te pongas como te pongas y pervirtáis el lenguaje lo que lo pervirtáis.

En fin, menos experimentar con lo que no dominamos, dejemos a los estudiosos y a los poetas la innovación del lenguaje. Que del recurso literario al ridículo espantoso hay un paso. Y esta vez, Leire, en ese camino te has pasado de frenada. Tres pueblos y un vídeo, por lo menos.

lunes, 27 de abril de 2009

Era un diamante en bruto



Jim Margolis ha sido una de las personas que han hecho desde la comunicaciòn el milagro Obama, en una conferencia comentó "La campaña de Barack Obama marca un antes y un después porque usa esquemas distintos a anteriores elecciones. Desde el principio sabíamos que teníamos que asumir riesgos como dirigirnos a Estados en los que nunca habían hecho campaña los demócratas. Como el propio Obama dijo, éste era un 'viaje improbable'".


Experto en muchas campañas electorales comentaba cual ha sido en esta la diferencia: "He trabajado en muchas campañas y ésta ha sido la mejor porque teníamos un gran equipo, la situación era favorable pero, sobre todo, por el protagonista. Barack Obama es un líder nato que tenía claro lo que quería y lo sigue teniendo. No hay ninguna figura con la que se le pueda comparar", dice con convicción Margolis. Tenían el diamante en bruto, pero había que pulirlo y conseguir que todo el mundo lo valorara como tal.
Cambio, esperanza... son palabras que han inundado toda la campaña de Obama. "Nos apropiamos de la idea del cambio y la explotamos al máximo. Tanto en las primarias con Hillary como en la carrera contra McCain, transmitimos la idea de que representábamos una alternativa y un cambio de rumbo, frente al continuismo del líder republicano o la experiencia por la que apostó Clinton", cuenta Margolis. Para eso, primero dieron a conocer a Obama, lo acercaron a la gente para acabar con la idea de que no estaba preparado para convertirse en presidente. Después pasaron a la publicidad de contraste y al 'ataque' de sus oponentes.
Que trabajen ellos
Ya se sabe que no hay nada como el boca a boca. Los responsables de la campaña de Obama sabían que tenían que conseguir que la gente se involucrara en el proyecto para llegar al máximo número de votantes, y así lo hicieron. "Durante la convención de Denver, pedimos a los que asistieron al discurso de Obama que enviaran un sms a dos de sus amigos para que se unieran a nosotros. En cinco minutos 30.000 personas se unieron a nuestra campaña", explica Margolis.
La estrategia de convertir a los votantes en protagonistas dio sus frutos: 3 millones de estadounidenses donaron una media de 95 dólares para la campaña, se organizaron 200.000 actos de apoyo de manera totalmente independiente a los oficiales y, por ejemplo, los usuarios de Youtube subieron más de 44.200 vídeos sobre el candidato demócrata.
Omnipresente Obama
¿Que sus oponentes insistían en la idea de que era un personaje desconocido? Bien, los organizadores de la estrategia se encargaron de que el nombre de Barack Obama no le fuera indiferente a nadie. Publicidad en todos los medios y formatos posibles, fotos y vídeos de él y de su familia... Incluso, el número al que había que mandar sms para recibir información era el 62262, el correspondiente a las letras de OBAMA en el teléfono móvil.
Las nuevas tecnologías, de lo que ya se ha hablado mucho, fueron muy importantes. "Pero es que realmente desempeñaron un papel clave. Sólo en Facebook conseguimos tres millones de amigos".
Fueron muy duros los media-training para la televisión: "Tuvimos que estar ensayando mucho porque estaba seguro de que se iba a bloquear pero al final lo hizo perfectamente, es brillante". El equipo de Obama era consciente que tenìa en sus manos un buen candidato "Nosotros sólo nos encargamos de darle forma a la esencia". Y, si este equipo hubiera trabajado con Hillary, ¿hubiera ganado ella? "En absoluto. Hillary es una mujer muy válida que puede ser perfectamente presidenta. Pero ésta campaña sólo podía ser para Obama. No vendíamos cualquier idea. Vendíamos lo que él es realmente".

lunes, 16 de marzo de 2009


Esta serie de TV que se pasò en España y ahora se ve en muchisimos países es una de las mas seguidas. es el caso de còmo los DIRCOM del presidente de los EEUU trabajan en su dìa a dìa, imprescindible para cualquier DIRCOM.

Plaza dice que "Personalmente me encanta El Ala Oeste de la Casa Blanca porque trata de personajes inteligentes que intentan resolver problemas difíciles, seres humanos que no son infalibles, que se equivocan... Personas responsables que intentan hacer bien su trabajo, brillantes en su individualidad pero también capaces de trabajar en equipo."

Este tipo de series promueven valores importantes y lo de menos es que se desarrolle en la Casa Blanca o que ellos sean republicanos o demócratas. Eso en esta serie no es lo más importante, la dialéctica constante se encuentra en una pregunta "¿El fin justifica los medios?" y tal vez es en esa idea que cimbrea de capítulo en capítulo donde se encuentra el corazón de esta serie. La sólo es el contexto que convierte en realista el que todos los medios estén al alcance de la mano y que por tanto el dilema sea real, pues son los protagonistas y no la escasez de recursos, los que eligen no vender sus almas al Diablo... aunque las decisiones nunca sean sencillas.

viernes, 6 de marzo de 2009

OJO AL PARCHE


La teoría de Peters se ha ido por los suelos y ahora lo que es necesario en nuestra sociedad competitiva es cacarear los resultados de los empresarios y ejecutivos de alta dirección con una comunicación eficaz subrayando logros y resultados así promover su carrera profesional esto es la COMUNICACIÓN PERSONAL o Executive Communication training que es más que el cuidado de la imagen; es la combinación de una metodología novedosa y una serie de técnicas de vanguardia que genera una promesa de valor real al descubrir e identificar las fortalezas y atributos personales, utilizando estos como elemento diferenciador en una estrategia de posicionamiento.

lunes, 26 de enero de 2009

ESTE JOVEN ES LA MANO QUE ESCRIBE LO QUE DICE OBAMA Y OBAMA LO REPITE CON TELEPRONTER


Un hombre practica deporte en Washington cerca del memorial de Abraham Lincoln, ante la imponente estatua del presidente que en 1863 proclamó el fin de la esclavitud. Ahí mismo, el 28 de agosto de 1963, bajo las palabras de Lincoln grabadas en mármol, Martin Luther King pronunció su legendario discurso Tengo un sueño: "Que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por su reputación.
Que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de...".

Jon Favreau deja de correr y piensa en lo que sabe que no debería pensar: mañana se van a dar cita en el Lincoln Memorial millones de personas para oír el discurso de Barack Obama, un discurso que durará 20 minutos y en el que este hombre de 27 años ha trabajado más de dos meses. Semanas antes de las vacaciones de Navidad, Obama y su consejero David Axelrod se reunieron en Chicago con Favreau para darle las directrices de lo que tenía que ser el discurso. Le silbaron la música a sabiendas de que Favreau le pondría la mejor letra. Favreau estudió los discursos inaugurales de otros presidentes, se reunió con Peggy Noonan, redactora de los discursos de Ronald Reagan, encargó a un miembro de su equipo que estudiase las alocuciones presidenciales en tiempos de crisis y a otro que entrevistase a varios historiadores.
Bill Burton, portavoz de Obama, le dijo: "Tío, ¿te das cuenta de que lo que estás escribiendo lo colgará la gente en carteles en sus habitaciones?". Pero si pensaba eso, Favreau se paralizaba. Si pensaba que desde el 20 de enero pasaría a ser el escritor de discursos más joven que haya trabajado nunca en la Casa Blanca y que sus palabras pueden ser algún día grabadas en mármol, no avanzaba. Favreau prefiere seguir siendo Favs, el chaval que se lleva el ordenador portátil a las cafeterías Starbucks, escribe desde allí mientras se comunica con sus amigos en la página de Internet Facebook, el tipo que se ha comprado un apartamento de una habitación en Washington y lo tiene amueblado apenas con un colchón hinchable, el escritor que durante la campaña electoral declaraba que no tenía novia y que mucha gente, cuando le preguntaba a qué se dedicaba, no creía que fuese el escritor de Obama.
A Favreau también le han criticado a veces la supuesta vacuidad y excesiva belleza de sus discursos. "Mi rival da discursos. Yo ofrezco soluciones", solía decir Hillary Clinton cuando competía con Obama en las primarias. Pero la oratoria de Obama la fue arrollando. Tras ganar las presidenciales, un amigo de Favs expuso durante dos horas en Facebook una foto en la que se le veía muy sonriente en una fiesta mientras le cogía el pecho a una figura de cartón de Hillary Clinton. La foto saltó de Facebook al resto de la Red y de ahí a la prensa. Aparentemente, la broma no causó demasiada molestia a la próxima secretaria de Estado del país. A mediados de diciembre The Washington Post llevó a su portada a Favreau y apenas sí mencionaba ya el caso Hillary.
El gran tema era el primer discurso del primer presidente negro. Favreau hablaba del miedo escénico que le paraliza cuando pasa ante la estatua de Lincoln y de su compenetración con Obama, quien ha declarado en diversas ocasiones que Favreau, más que un escritor, parece "un lector de mentes". Favs también contaba que hasta hace unos meses compartía piso con seis amigos, apenas se afeitaba, nunca cocinaba y solía quedarse hasta el amanecer jugando a un videojuego. Obama, que ya ha escrito dos libros autobiográficos, y Favreau han creado algunos de los discursos más memorables de las últimas décadas, lo cual es mucho decir en un país donde el discurso político tiene rango de género literario y las palabras de presidentes como Franklin D. Roosevelt -"la única cosa de la que hemos de tener miedo es el miedo mismo"- o John Fitzgerald Kennedy -"no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país"- son parte de la memoria colectiva.
En marzo de 2008, en plena campaña electoral, Jeremiah Wright, el clérigo que casó a Obama y bautizó a sus dos hijos, pidió "que Dios maldiga a América" a causa del racismo. Cuando Obama salió al paso de la polémica con un discurso sobre el racismo que encandiló a negros y blancos y fue calificado de histórico por cientos de periódicos -"La ira es real, es poderosa y el simple hecho de desear que desaparezca, el condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas"-, la pluma de Favreau ya estaba cumpliendo su trabajo. Cuando cinco meses después, en Denver, Obama se metió a los delegados demócratas en el bolsillo con su discurso ante una audiencia de 38 millones de telespectadores -"Tenemos más riqueza que nadie, pero eso no nos hace ricos.
Tenemos las mayores fuerzas armadas sobre la tierra, pero no es eso lo que nos hace fuertes. Nuestras universidades y nuestra cultura son la envidia del mundo, pero no es por eso por lo que el mundo se acerca a nosotros. Es el espíritu americano, esa promesa americana que nos empuja cuando el camino se hace incierto. Esa promesa constituye nuestra mayor herencia"-, Favreau también había hecho su trabajo. La noche en que Obama ganó las elecciones y pronunció un discurso en Chicago -"Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible..."- que conmovió a millones de ciudadanos, Favreau tenía listo también el de la derrota, por si su jefe perdía. El discurso que Obama pronuncie mañana quedará para la historia como su discurso, pero Favreau también se llevará su parte de reconocimiento. En EE UU, a los escritores que escriben para otras personas se les llama fantasmas (ghosts), en lugar de negros, que es como se les denomina en España. Robert Schlensinger, hijo de un escritor de discursos de Kennedy y autor del libro Los fantasmas de la Casa Blanca, ha escrito en su blog que la clave del éxito de un fantasma es que sepa captar la voz de su jefe, que hayan trabajado mucho tiempo codo con codo y que su jefe confíe plenamente en él.
La historia de Favreau como gran escritor comenzó un verano de hace cuatro años en Boston, cuando tenía sólo 23 y trabajaba para el candidato demócrata a la presidencia John Kerry. Favs vio detrás del escenario de la convención a un senador ensayando su discurso y no dudó en aconsejarle que suprimiera una frase porque le parecía redundante. El senador era Barack Obama. Y el discurso que ensayaba era una pieza brillante que iba a marcar un antes y un después en la política estadounidense.
Pero Favs se atrevió a hacerle aquella sugerencia. "Obama me miró un poco confundido, como diciendo ¿quién es el niñato éste?", declaró Favreau en diversos medios. Al siguiente año Favreau se quedó sin empleo y solicitó una entrevista de trabajo con Obama para trabajar como escritor de discursos del senador. Tras media hora charlando sobre la familia y el béisbol, Obama le preguntó cuál era su teoría sobre los discursos. Y Favs, que apenas acababa de graduarse en Ciencias Políticas en la Universidad Holy Cross de Worcester (Massachusetts), le dijo: "Un discurso puede ensanchar el círculo de personas a quien le importa esta cosa. Es como decirle a la persona que ha sufrido: 'Te escucho. Incluso aunque estés decepcionado y cínico respecto a la política del pasado, porque tienes buenas razones para sentirte así, podemos ir en la dirección correcta. Sólo concédeme una oportunidad". Obama se la concedió a Favs. Él hizo lo mismo con Adam Frankel, de 26 años, y Ben Rhodes, de 30, que trabajaron a sus órdenes en la campaña. Y juntos se encargaron de buscar las mejores palabras de aliento en una época desalentadora.

viernes, 23 de enero de 2009

QUE HACER COMO DIRCOM EN EPOCA DE CRISIS

Te has planteado que hay que hacer en època de crisis, seguramente en tu empresa o instituciòn muchas cosas se tambalean. Nuestra propuesta es la siguiente:
  • Reconoce que la inestabilidad y el cambio es parte fundamental de la vida.
  • Aprovecha la crisis para replantearte, conocerte y superar lo que te atemoriza.
  • Cambia y aprovecha el cambio para generar nuevas oportunidades.
  • Utiliza toda experiencia como una oportunidad de aprendizaje.
  • Enfócate en conseguir mayor libertad interna y externa.
  • Establécete como un líder, al conocerte mejor y reorientar las situaciones que te presenta la realidad a favor de tus objetivos.
Son unos consejos de tu coach DIRCOMSITE.

sábado, 3 de enero de 2009

QUIERO GESTIONAR MEJOR MI EQUIPO


“Gestionar con mayor eficacia mi equipo” y “mejorar relaciones interpersonales” (60-70 %), seguidas por “gestionar el cambio”, “gestionar el tiempo”, “equilibrio vida profesional/familia” y “gestion con los media” (en el entorno del 40 %). Ésas son las áreas principales de trabajo elegidas por los empresarios a la hora de contratar un coach.

El Coaching es una relación de igualdad de poder entre las partes en contraposición a las anteriores relaciones en las que el consultor, formador, etc., asume un papel de “experto” y detenta el poder.

En una encuesta dirigida exclusivamente a coaches ejecutivos, que dicen que de los 4.117 coachees que han solicitado sus servicios, el 51% corresponde al perfil de “otros directivos y cuadros medios” y el 16 % a “altos directivos-comité de dirección”

Los coaches hombres trabajan más (41%) con los segmentos de “altos directivos” y “directivos medios” que las mujeres coaches (26%). Todos ellos han sido contratados por 487 “organizaciones” (empresas y otras entidades) y 269 “profesionales por cuenta propia” (autónomos y directivos que invierten sus propios recursos económicos para disfrutar del servicio).

La decisión de contratación es tomada por RRHH en el 47% de las ocasiones, el máximo ejecutivo de la organización el 26% y el propio coachee el 25%.

Cuando contrata “el máximo responsable” prefiere a hombres (68%) frente a mujeres (32%). Si lo hace el “propio coachee” es al contrario, 67% mujeres y 33% hombres. Cuando contrata RRHH la distribución es 52% hombres y 48% mujeres. Los “máximos responsables” contratan a más coaches con “más de 10 años” de experiencia (29%) que el grupo general (10%). El “máximo responsable” contrata preferentemente (desde el 16 al 36%) para el grupo de “altos directivos-comité de dirección”.

El número de sesiones realizadas asciende a 10.575, o sea, una media de 123 sesiones/coach; los encuestados prevén un fuerte incremento en número de sesiones (207) para 2008. El 91% de las sesiones son presenciales y el 9% telefónicas.

Ahora la tarifa media por sesión de coaching facturada en contratación directa asciende a 305 €, mientras que en 2005 era de 241 €.

La tarifas medias por sesión para coaches con “menos de 1 año” de experiencia es de 239 €, “con más de 1 año” de experiencia es de 352 €, y con “más de 10 años” es de 483 €.

¿Cuál es el perfil del coach?
Equilibrio en el género de los coaches (52% hombres. 48% mujeres). Un 64% en el rango de 31-50 años. El 56% reside en Madrid y el 21% en Barcelona. El 39% tiene formación universitaria en “psico- socio-filosofía” y el 22% en “ciencias”, mientras el 39% restante en “otras”. En los hombres predominan (83%) las titulaciones de ciencias y en las mujeres las de psico-sociofilosofía (65%). El 86% considera “imprescindible” tener formación específica en Coaching y un 13% “conveniente”. El 43% tienen “1-5” años de ejercicio profesional, “menos de 1” año el 32% y “más de 5” años el 25%.

¿Cuánto dura?
La duración media de una sesión de coaching es de 90 minutos en el 48% de los casos. La duración media del proceso de coaching es de “10-12 horas” en un 31% de los casos.
La duración media del proceso expresada en número de sesiones es “7-9 sesiones”. La duración media del proceso de coaching, expresada en meses, es de “4-6 meses” en el 50% de los casos. Los beneficios “adicionales” para los coachees son el incremento de “autoconsciencia”, “autoconfianza”, “compromiso” y “proactividad”

¿Cómo evoluciona este mercado?
A partir de los siguientes datos:
• coachees nuevos 08/07: 33%
• sesiones de coaching 08/07: 68%
• FB360º 08/07: 35%
• facturación 08/07: 48%
• número empresas contratantes 08/07: 45%

miércoles, 5 de noviembre de 2008

DETRAS de OBAMA

Detràs de la victoria de OBAMA està uno de los trabajos màs serios que se ha hecho en la historia de la Comunicaciòn electoral, empezando por el Branding, naiming, slogans, coaching, oratoria, puesta en escena, sonidos, mùsicas ...etc Esta pasarà a la historia como la campaña màs estudiada en lo que COMUNICACION se trata.
Desde DIRCOM site hemos venido publicando algunos aspectos relacionados con ello, hemos descubierto desde los iconos de branding, al himno de batalla "Yes we can". Ahora es el momento de ver los resultados, de analizar y diseccionar esta campaña para aprender muchisimo de ella. De esta campaña saldràn miles de tesis doctorales y miles de cursos y conferencias de comunicaciòn en distintos campos del DIRCOM, uno de los primeros en entrar en esta veta fue el dircom Ramon Freixa que ya estuvo hace tres meses trabajando con la gente de NDI (National Democratic Institute for international affairs) sobre este tema.
Es el momento de recapitular y de meter en la "nevera" las joyas de comunicaciòn que nos ha dejado esta campaña, y lo màs importante un buenìsimo dircomcoach
En marketing electoral, en comunicaciòn electoral habrà un antes y despuès de OBAMA

viernes, 10 de octubre de 2008

NO RESPONDEMOS PREGUNTAS COMUNICAMOS MENSAJES

Henry Kissinger dijo cierta vez en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, algo que define muy bien lo que es en escencia el media trainig: "Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas".
El dircom-coach dominar el media training, o entrenamiento de voceros, es una técnica que, si ha sido debidamente impartida y aprehendida por el vocero de cualquier clase de organización (política,empresarial, gubernamental, etc.), le permite comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística.
De hecho la premisa básica del media training es que a una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EJECUTIVOS versus MEDIA

Muchas empresas se preocupan por establecer un buen vínculo con los medios.
La expansión y el poder de los medios de comunicación obligaron a buena parte de la sociedad a aprender a enfrentarlos, a entender su lenguaje para hacer uso de ellos con efectividad. También los empresarios tuvieron que aprender los códigos de la radio, la televisión y los diarios.

Media training o media coaching se llama al entrenamiento que hacen algunos ejecutivos para poder establecer un vínculo con los medios de comunicación y, eventualmente, sortear con éxito cualquier situación crítica frente a la opinión pública.

Según Mariana Ferrari, chief executive officer de Ferrari y Asociados, "una crisis no es para inexpertos. Pese a que en la Argentina y en Chile ya hay un concepto de que los empresarios tienen que hablarle a la prensa, aún es difícil que vea como valor agregado el media training", señaló.

Una de las consultoras independiente de telecomunicaciones más grande fundada fuera de los Estados Unidos, con sede en Londres. María Gabriela Macra, directora para Argentina de la firma, explicó que para Ovum realizar un training en medios fue casi una obligación. "Nos permitió realizar con éxito el lanzamiento de la compañía en la región. Las técnicas aprendidas no sólo la aplicamos en el trato con los medios, sino también en presentaciones en seminarios, conferencias y en la relación con nuestros clientes".

El periodista Ramòn Freixa que entre otros trabajò en este menester con el famoso deportista de èlite Lance Armstrong, y con politicos Andres Pastrana, Federico Trillo Figueroa, Evelyn Jacir, comentaba en el ùltimo nùmeros de la revista GENTE. "Que la presiòn de los medios es tal que hasta el mismo profesional de la televisiòn cuando se vuelve objeto informativo de los periodistas tambièn necesita a su lado un buen coach, esto me paso en America con un famoso presentador de TV que no quiero nombrar, le enfrente en un media training con set de TV con un compañero y casi acaban a punetazos"

La lógica de los medios no es la misma en cada situaciòn, para cada persona en cada rincón del mundo, por eso para un ejecutivo es importante conocer el funcionamiento de la prensa local para desenvolverse con soltura y confianza enfrente de un micrófono o un grabador, así como para saber posicionar una marca.

"Entendí que la clave del éxito en relación con los medios está en generar buena información y en mantener las puertas abiertas, que la relación es de ida y vuelta. En cada país de América latina el periodismo tiene su forma de trabajar y hay que adaptarse a eso", explicó Eduardo D´Alessandro de Winstar.

Luz, cámara, acción

El temor a que el periodista pueda tergiversar o quitar de contexto lo dicho por el entrevistado es el principal prejuicio de los empresarios. Por ello, el media coaching comprende simulaciones en tiempo real para que los participantes recreen situaciones de reportajes telefónicas, frente a una cámara de televisión o en un estudio de radio para borrar los prejuicios en relación con los periodistas y sobre todo para prepararlos integralmente en la elaboración clara y sencilla de expresarse.

"Trabajamos mucho en lo discursivo y actitudinal, pero además es importante que los empresarios entiendan al periodista como el intermediario con el target al que apuntan", señaló Mónica Maturano de Hill & Knowlton.

La importancia de estar preparado para atravesar una situación difícil en una compañía puede ser vital para la continuidad de la empresa. Dominique Biquard de Parenti, de ZC & M Consultores comentó al respecto: "Cuando se da un media training, se despierta en el empresario la curiosidad o el alerta de que esta situación le puede pasar . La mejor crisis es la que no ocurre, pero ¿cómo se hace para estar prevenido? Muchas veces se tiene una crisis, y al saber manejarla, no trasciende".

Mariana Ferrari es enfática en este sentido: "La mayor parte de las empresas no asumen que van a enfrentarse a una crisis en algún momento. Cuanto más pequeña es la compañía, mayor es el daño que puede causarle".

El Plan VEO

Comsat Argentina fue una de las compañías multinacionales pioneras en el armado de una estrategia de comunicación integral que contemplara no sólo media coaching para los altos mandos en la firma, sino también entrenamiento para el resto de su personal en otras áreas de comunicación institucional. El Plan VEO o plan de voceros, escritores y oradores, surgió como herramienta estratégica para el manejo y administración de las comunicaciones en Comsat, compañía especializada en soluciones tecnológicas e IT.

"Con el auge de las telecomunicaciones, nuestros ejecutivos empezaron a colmar sus agendas con pedidos de entrevistas de los periodistas. Contábamos con muchos especialistas en distintos temas y decidimos entrenarlos en los aspectos comunicacionales para transmitir información coherente y homogénea a la prensa", comentó Paula Ferrari, jefa del área Marketing Communications de Comsat Argentina.

La agencia Ketchum Argentina ideó el plan junto con la empresa. "En el nivel externo, el plan VEO fue el puntapié inicial para la mayor participación en los medios y, en lo interno, significó un cambio de discurso corporativo gradual que hubiera sido difícil lograr de otro modo", explicó Gustavo Averbuj, chief executive officer de la agencia de comunicación.

"El error que muchos ejecutivos cometen es considerar al periodista como el enemigo o como el que viene a sacarle información y que, seguramente, la va a malinterpretar o a sacar de contexto", contó Paula Ferrari.

Sin embargo, a medida que los empresarios aprenden a comunicar, a entender las necesidades de los periodistas y aspiran a representar públicamente a la empresa, la situación cambia. "Actualmente, los ejecutivos sienten respeto por los medios, aseguró Claudia Gioia, Burson-Marsteller, y empiezan a tomar conciencia de la vulnerabilidad que pueden tener y de la importancia estratégica de las comunicaciones en la compañía en función del resultado del negocio".

OTROS EJEMPLOS.

Si Argentina es una de las pioneras en Media trainig en America Latina. El Caribe no se queda atràs dentro del media training, los coach hispanos afincados en USA de la empresa afincada en Miami New Link.han impulsado esta tarea.

En Bolivia CAINCO fuè la primera instituciòn que desde hace tres años viene trabajando con una estructura global de comunicaciòn con un departamento DIRCOM donde una de sus principales patas esta las sesiones de media training para directores y ejecutivos.

Logicamente los Partidos Polìticos, tienen permanentemente sus laboratorios de mediatraining como es el caso de la sala de TELEGENIA del PARTIDO POPULAR. Donde Aznar, Rajoy y el dificil Alvarez Cascos tuvieron su "potro de torturas" delante de las càmaras.

Mas sofisticado esta el trabajo que se hace con Berlusconi en Italia que tiene toda una cadena de Televisiòn a su mano para las practicas mediaticas, desde los discursos a las ruedas de prensa y si viene al caso para un escarceo en el canto.

RECOMENDAMOS EN ESTA MATERIA: