“Gestionar con mayor eficacia mi equipo” y “mejorar relaciones interpersonales” (60-70 %), seguidas por “gestionar el cambio”, “gestionar el tiempo”, “equilibrio vida profesional/familia” y “gestion con los media” (en el entorno del 40 %). Ésas son las áreas principales de trabajo elegidas por los empresarios a la hora de contratar un coach.
El Coaching es una relación de igualdad de poder entre las partes en contraposición a las anteriores relaciones en las que el consultor, formador, etc., asume un papel de “experto” y detenta el poder.
En una encuesta dirigida exclusivamente a coaches ejecutivos, que dicen que de los 4.117 coachees que han solicitado sus servicios, el 51% corresponde al perfil de “otros directivos y cuadros medios” y el 16 % a “altos directivos-comité de dirección”
Los coaches hombres trabajan más (41%) con los segmentos de “altos directivos” y “directivos medios” que las mujeres coaches (26%). Todos ellos han sido contratados por 487 “organizaciones” (empresas y otras entidades) y 269 “profesionales por cuenta propia” (autónomos y directivos que invierten sus propios recursos económicos para disfrutar del servicio).
La decisión de contratación es tomada por RRHH en el 47% de las ocasiones, el máximo ejecutivo de la organización el 26% y el propio coachee el 25%.
Cuando contrata “el máximo responsable” prefiere a hombres (68%) frente a mujeres (32%). Si lo hace el “propio coachee” es al contrario, 67% mujeres y 33% hombres. Cuando contrata RRHH la distribución es 52% hombres y 48% mujeres. Los “máximos responsables” contratan a más coaches con “más de 10 años” de experiencia (29%) que el grupo general (10%). El “máximo responsable” contrata preferentemente (desde el 16 al 36%) para el grupo de “altos directivos-comité de dirección”.
El número de sesiones realizadas asciende a 10.575, o sea, una media de 123 sesiones/coach; los encuestados prevén un fuerte incremento en número de sesiones (207) para 2008. El 91% de las sesiones son presenciales y el 9% telefónicas.
Ahora la tarifa media por sesión de coaching facturada en contratación directa asciende a 305 €, mientras que en 2005 era de 241 €.
La tarifas medias por sesión para coaches con “menos de 1 año” de experiencia es de 239 €, “con más de 1 año” de experiencia es de 352 €, y con “más de 10 años” es de 483 €.
¿Cuál es el perfil del coach?
Equilibrio en el género de los coaches (52% hombres. 48% mujeres). Un 64% en el rango de 31-50 años. El 56% reside en Madrid y el 21% en Barcelona. El 39% tiene formación universitaria en “psico- socio-filosofía” y el 22% en “ciencias”, mientras el 39% restante en “otras”. En los hombres predominan (83%) las titulaciones de ciencias y en las mujeres las de psico-sociofilosofía (65%). El 86% considera “imprescindible” tener formación específica en Coaching y un 13% “conveniente”. El 43% tienen “1-5” años de ejercicio profesional, “menos de 1” año el 32% y “más de 5” años el 25%.
¿Cuánto dura?
La duración media de una sesión de coaching es de 90 minutos en el 48% de los casos. La duración media del proceso de coaching es de “10-12 horas” en un 31% de los casos.
La duración media del proceso expresada en número de sesiones es “7-9 sesiones”. La duración media del proceso de coaching, expresada en meses, es de “4-6 meses” en el 50% de los casos. Los beneficios “adicionales” para los coachees son el incremento de “autoconsciencia”, “autoconfianza”, “compromiso” y “proactividad”
¿Cómo evoluciona este mercado?
A partir de los siguientes datos:
• coachees nuevos 08/07: 33%
• sesiones de coaching 08/07: 68%
• FB360º 08/07: 35%
• facturación 08/07: 48%
• número empresas contratantes 08/07: 45%
1 comentario:
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