Mostrando entradas con la etiqueta CLAVES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CLAVES. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de octubre de 2011

SABIAS QUE TUVIMOS A JOBS DE MILAGRO!!!!





La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (Saemb) relató en su momento las circunstancias del nacimiento de Barack Obama. Ahora quiere contar las circunstancias del nacimiento de otro estadounidense famoso. Es fácil y aleccionador.
Había una vez una sencilla joven estadounidense, blanca, cristiana y universitaria, que se enamoró de un inmigrante sirio, musulmán y adinerado; ambos estudiaban juntos. Corría 1954 y Joanne Carole Schieble, de clase media, quedó embarazada de Abdulfattah Jandali, su compañero de estudios, que provenía de una rica y poderosa familia de comerciantes.
Al igual que en el caso de Barack Obama, de madre cristiana y pobre, y de padre musulmán y rico, hubo problemas entre las dos familias acerca del futuro niño o niña. En esa época no había ecografía ni tomografía computarizada, ni resonancia magnética ni nada. Los obstetras auscultaban al bebé con el antiguo estetoscopio de madera de Laennec y con sus manos expertas realizaban la semiología, es decir, conocían –menos el sexo– la posición del bebé, el peso aproximado, si la presentación era cefálica, de nalgas, si había placenta previa, etc.
En EEUU, en esa época, había más respeto y amor por la vida naciente y el aborto era un delito. Este recién se legalizó, a través de un fallo de la Corte Suprema, el 22 de enero de 1973 (Wae vs Roe).
De todos modos, Joanne quiso que su hijo naciera y se trasladó para el parto a San Francisco, California, dando a luz a un robusto varón el 24 de febrero de 1955.
Joanne y Abdulfatth le dieron una oportunidad a ese hijo no deseado, no querido y no buscado, y que vino a problematizar a dos familias muy diferentes y a atrasar a ambos en sus estudios universitarios.
Lo dieron en adopción a un sencillo matrimonio, Paul y Clara Jobs Hagopian, de origen armenio. El papá era maquinista de trenes y la mamá ama de casa; tenían una hija biológica, Patty.
A esta altura del relato histórico, bien documentado, muchos ya sabrán quién era ese niño. Nada menos que Steve Paul Jobs, fallecido en Palo Alto, California, el 5 de octubre de 2011.
Si lo hubieran abortado no habría nacido el creador de Apple, iPhone, iPod, Macintosh, las tabletas iPad 1, iPad 2, Pixar ni hubiéramos disfrutado de filmes como Toy Story, Buscando a Nemo, etc.
La historia terminó bien para Steve, que salvó la vida, y para los novios, que luego se casaron y tuvieron una hija, la novelista Mona Simpson, a la que Steve conoció y amó fraternalmente.

* Dr. Luis Aldo Ravaioli Médico, presidente de la Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (Saemb)

miércoles, 26 de enero de 2011

VER LA PUBLICIDAD CON LOS OJOS CERRADOS

COMMUNITY MANAGER

El community manager o responsable de comunidad
es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

A partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.

Las virtudes que debe tener un buen Community Manager para desempeñar sus funciones de forma eficaz. Un buen Community debe ser:

Creativo. Tiene que crear contenidos diarios para las Redes Sociales.
Optimista. Ha de motivar tanto a los consumidores como al público interno de una empresa.
Multidisciplinar. Domina en su carrera disciplinas muy variadas dependiendo de la empresa para la que trabaje.
Metódico. Actúa respetando el organigrama de la empresa y respetando sus normas y orden.
Unico. Hace propuestas diferenciadoras en los Social Media para que su trabajo destaque y se distinga frente a la competencia.
Necesario. Debe conversar en las redes sociales para hacer de las marcas uno más.
Inquieto. Ha de ser una persona curiosa e interesada en la actualidad
Trabajador. En contra de lo que se piensa, el Community Manager no se pasa el día yendo a eventos, sino escribiendo informes, desarrollando propuestas y dinamizando comunidades.
Young Mind. Tiene que estar en constante proceso de aprendizaje y reciclaje.

Mediador. Es el punto de encuentro entre una empresa y sus consumidores.
Always On. No puede ni quiere dejar de estar conectado.
Natural. Adapta el discurso de la empresa en el lenguaje apropiado para cada foro.
Amable. Se dirige a los consumidores con cortesía y educación
Geek. Está informado de las últimas novedades en las Nuevas Tecnologías y aplicarlas en su trabajo.
Empático. Simpatiza con públicos objetivos muy diversos
Responsable. Es la voz e imagen de la empresa en los Social Media.

Estos requisitos -así como sus iniciales- ¡forman un buen Community Manager!

jueves, 18 de noviembre de 2010

OPINION O INFORMACION?


Sin lugar a dudas las fotos periodísticas -en el campo político o pre electoral-algunas veces dejan de ser información para convertirse en contundentes notas de opinión o en severos artículos editoriales. Este es el caso de esta foto realizada por un gran profesional de la agencia EFE.
Este genial olfato periodístico que tienen, lo que llamo yo, los redactores gráficos, marcan la diferencia entre el fotógrafo relevante y el vulgar. Este es un gran ejemplo. Pero a la vez difícil de valorar desde un punto de vista de la ética del información cuando esta se convierte en opinión en una sola imagen. De nuevo UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Associated Press, incluirá a los bloggers como fuente informativa


Es una decisión que puede revolucionar el mundo de la información. La agencia de noticias norteamericana Associated Press, entre las más importantes del mundo, comenzará a citar a blogs en sus informaciones. Es la primera gran agencia que atribuirá el origen de algunas de sus noticias a blogers. Lo acaban de hacer público en el documento de actualización de sus criterios editoriales.
Esta nueva instrucción se ha convertido en una noticia impactante para la comunidad de bloggers estadounidenses, ya que a partir de ahora se les atribuirá la calificación de creadores de noticias, además de la de creadores de opinión que ya tenían en su país.
Sin embargo, en la instrucción también se refleja el 'celo' que deberán poner los profesionales de la agencia cuando traten con informaciones provenientes de un blog. En estos casos, el proceso de verificación deberá ser más exhaustivo. Este cambio, de servir de ejemplo para otras agencias, supondrá un importante cambio en lo que se ha venido denominando 'periodismo ciudadano'.

miércoles, 14 de julio de 2010

ÉL DICE LO QUE DEBEMOS ENCONTRAR CUANDO BUSCAMOS EN INTERNET

Si escribimos la palabra «fútbol» en Google aparece en primer lugar la página de la Liga Nacional, una remisión a la Wikipedia, una web especializada y noticias sobre la selección española. Todas informaciones en español. El responsable de que esto sea así y no de otra forma, tiene un nombre. Es Amit Singhal, jefe máximo del equipo de búsquedas de la compañía de Mountain View, un ingeniero de software de origen indio con un poder inmenso. Él decide, por medio de la tecnología que desarrolla, qué es lo que los internautas de todo el mundo encuentran en la Red cuando teclean una palabra. «Un buscador perfecto debe ser instantáneo y darme la información que quiero sin hacerme esperar», explica durante una visita a la sede de Google en Madrid. ¿Lo ha conseguido? Todavía no del todo. A pesar de que el buscador es capaz de ofrecer una información de cientos de caracteres apenas tres segundos después de ser publicada en internet, Singhal busca aún más velocidad: «faster, faster» («más rápido, más rápido»), insiste . Y reconoce una segunda debilidad del todopoderoso y eficiente Google: su algoritmo no siempre nos da lo que buscamos. Sin embargo, en cuestión de pocos años, predice que se se convertirá en una especie de asistente personal indispensable en nuestras vidas.

Amit Singhal, en la presentación de Real Time Search en 2009

Singhal se siente orgulloso de que algunos de los sueños que tenía hace 20 años, cuando internet apenas había dejado de gatear, se hallan cumplido: la búsqueda de imágenes, que el buscador elige incluso por su textura y color -«comprendemos que una playa tiene que tener agua azul y arena blanca»-, la posibilidad de obtener información de lo que nos rodea a través de Street View o Google Earth, o las traducción simultánea de un texto a otros idiomas. Otro hito en la historia del buscador es, según este «Google fellow» (una categoría especial de trabajadores de la empresa de Mountain View), la introducción de búsquedas relevantes para los ciudadanos de cada país, de forma que si un español, un argentino o un chileno escriben «fútbol» en Google, los resultados serán distintos para cada uno de ellos.

«Y algo más difícil aún que se ha cumplido: la tecnología de personalización», de forma que, después de dar su autorización, al usuario le aparezca en su pantalla en primer lugar lo que más le interesa según su historial de navegación. «Si escribo «lords» («señor» o «noble» en inglés) en vez de un artículo sobre espadas o castillos, como me encanta el críquet, mi primer resultado es el campo de Lords en Londres, el más famoso del mundo», explica Singhal. De esta forma, Google es diferente para cada persona.

La comprensión del lenguaje por parte del buscador es una de las preocupaciones reconocidas de este «gurú», pero su mayor obsesión es la velocidad. «El «Real Time» (búsqueda en tiempo real) nos permite conocer lo que se ha publicado en internet en cuestión de segundos, es alucinante». Sin embargo, cree que aún debería ser más rápido. «Instantáneo» es la meta.

El error de una máquina

Pero Google no es un mundo perfecto. Muchos usuarios no comprenden por qué el buscador da prioridad a sitios como la Wikipedia o Myspace a las páginas oficiales de una institución o un grupo de música, o que incluso se pongan por delante la enciclopedia británica. «El orden de las páginas lo decide una máquina, no un ser humano», se excusa el ingeniero. «Nos da los mejores resultados posibles, pero no son perfectos y sí se cometen errores. Nos lo tomamos muy en serio y corregirlo es nuestro principal objetivo». En su defensa, asegura que «Google es solamente un reflejo de lo que han creado los seres humanos en la Red. La Wikipedia es un maravilloso recurso en nuestros días y nuestros algoritmos recogen que los usuarios prefieren esta información».

Otra de las preocupaciones de Google es la privacidad. «Es vital para todos los usuarios. Nos esforzamos muchísimo para ser transparentes y utilizar bien los datos que los usuarios nos dan de forma explícita», lo cual no ha evitado que se produzcan casos de violación privacidad por parte de Street View en varios países. «Fue un error, no tenía que haber pasado», admite.

«Buscar sin buscar»

¿Cómo será el futuro del buscador? Amit Singhal cree que se producirá un «buscar sin buscar», de forma que gracias a un sistema que incluye nuestra agenda, calendario y lista de tareas, nuestro móvil nos solucionará la vida y se anticipará a nuestras necesidades como si fuera nuestro mayordomo o un secretario personal, diciéndonos, por ejemplo, dónde comprar un iPad y cuántas existencias del dispositivo quedan en las tiendas más cercanas, o si es mejor que cancelemos una reunión porque un accidente en la carretera nos impedirá llegar a nuestro destino. «Esto nos permitirá ser más eficientes y ahorrar tiempo y dinero». La tecnología para ello estará disponible «en dos o cinco años», aunque al principio «será muy rudimentaria». Para conseguirlo, admite que todavía hace falta mucha investigación. De momento, lo que Google no puede hacer es predecir el futuro.

jueves, 1 de julio de 2010

EL PERIODISMO CAMINA EN ESTA DIRECCION

Después de que hayamos asistido en varias ocasiones a los consejos que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, sobre qué deben hacer los periódicos y cuál debe ser su camino en esta difícil coyuntura económcia, ahora le toca el turno al creador de Google News, Krishna Bharat, quien ha hablado sobre cómo cambiará el periodismo en los próximos cinco años durante una conferencia en la Universidad de Stanford.

Bharat está convencido de que el periodismo profesional está aquí para quedarse y, aunque muestra sus dudas sobre cómo se desarrollarán las cosas, enumera una lista de puntos que cree irán tomando forma a lo largo de los próximos años.

1. Bharat considera que las publicaciones irán hacia la especialización temática o geográfica;

2. Se utilizarán mucho más que en la actualidad las redes sociales. El uso de estas plataformas se generalizará en los próximos años, aunque ya los blogs y las organizaciones periodísticas han empezado a tener presencia en ellas;

3. El responsable de Google News apuesta por que el modelo de pago formará parte del futuro del periodismo digital, aunque considera que se buscarán métodos de pago por contenido más eficientes, como también entiende que se debe facilitar el acceso a la lectura de los contenidos y a la recuperación de artículos;

4. Anuncios más inteligentes, que los lectores entiendan mejor y que se adapten al tipo de producto que demandan;

5. ¿Hacia el periódico personalizado? Entiende que las organizaciones de noticias tendrán que atender a las demandas editoriales del lector y proporcionarle herramientas para personalizarse el contenido.

En The Next Web, que se hace eco de la intervención de Bharat, añaden otras dos tendencias a las que, a su jucio, va encaminado el futuro del periodismo. La primera tiene que ver con el mayor uso de herramientas de agregación, lo que significará acrecentar las dificultades para rentabilizar el contenido que se lee en otros lugares de internet, mientras que la segunda está relacionada con el desarrollo de aplicaciones web y para dispositivos móviles o tabletas. Esta tendencia es ya una realidad que se ha puesto de relieve especialmente con la llegada del iPad. Los editores esperan que este tipo de «juguetes» puede ser el revulsivo para la industria.

domingo, 27 de junio de 2010

¿ES ESTO PERIODISMO CIUDADANO?

Estación de Casteldefells, pasadas las 23.30 horas un grupo de personas cruza por la vía. Doce mueren arrolladas por un tren de alta velocidad que pasaba por la estación. Catorce resultan heridas.

Una persona graba con su móvil el terremoto de Chile, mientras está sucediendo.

Una persona graba con su móvil el terremoto de Chile, mientras está sucediendo.

La escena es dantesca: cuerpos desmembrados, sangre, llantos... Y a pocos metros alguien graba con su móvil la tragedia. No se inmuta, sólo graba, locuta lo que ocurre y pasa de ser espectador a ser informador. Después lo subirá en Youtube o se lo venderá a un medio. Mientras unos ayudan a las víctimas, otros lloran u otros corren, hay alguien que se ha convertido en 'periodista'.

La accesibilidad a nuevas y mejores tecnologías, una sociedad cada vez más mediatizada, la falta de respuestas emocionales o la escasez de responsabilidad son algunas de las explicaciones a este fenómeno que, tras el accidente de Castelldefels, volvió a surgir, pero que lleva ya bastante tiempo implantado en la sociedad.

La pregunta es ¿por qué alguien graba con su móvil una pelea, una catástrofe, un accidente...? ¿De dónde procede esa reacción? ¿Quién es el culpable? Para algunos expertos es un mecanismo de defensa, para otros se trata de lograr dos minutos de gloria en los medios de comunicación. ¿Quién tiene razón? y ¿es lícito culpar a los 'mass media'?

Anestesiados por el 'shock'

"Sucede especialmente con los jóvenes que en situaciones de caos te ves un poco fuera de la situación cuando no eres una de las víctimas y esto permite que se distancien y que se conviertan en un 'voyeur'", explica Paulino Castells, psiquiatra especializado en infancia y familia.

Castells defiende esta actitud afirmando que se trata de un "mecanismo de defensa", un tipo de "estrés postraumático". "Puede haber una cierta anestesia emocional. Te quedas anestesiado por el 'shock'", añade.

Un alumno graba como otro pega a un profesor.

Un alumno graba como otro pega a un profesor.

Sin embargo, es difícil de creer cuando entras en Youtube, pones la palabra paliza, terremoto o toros y la mayoría de los vídeos que aparecen son grabaciones de particulares que como trípodes que sostienen una cámara ocultan sus sentimientos para convertirse en simples reproductores de un hecho.

"El mármol no conduce el calor ni la electricidad", afirma José Luis Pedreira, presidente de la sección de psiquiatría infantil de la Asociación Española de Psiquiatría. ¿A qué se refiere? ¿A la frialdad de determinados individuos, a la falta de sentimientos, de empatía...? Para Pedreira se trata de "rasgos de carácter". "Cuando el 11-M hubo gente que ayudó a los heridos otros salieron corriendo, la reacción depende de cada persona", asegura.

Pero, para este psiquiatra hechos como el de Castelldefels, ponen de manifiesto que "ahora está de moda" grabar y publicar. "Y si lo que ha grabado se lo vende a Interviú y se gana unas pelas. La gente está a un nivel en el que no hay respuestas emocionales, y en donde sólo buscan sus dos minutos de gloria", sentencia. Aún así este experto prefiere no dar importancia a este tipo de conductas.

La responsabilidad de los medios

Y es aquí donde aparecen los medios de comunicación y su responsabilidad con el lector y/o espectador. De hecho, incluso especialistas que consideran estas reacciones como mecanismos de defensa, aseguran que en algunos casos "el mundo mediatizado en el que vivimos" también es una consecuencia que incita a este tipo de actitudes.

"Todo el mundo es partícipe de narrar un suceso, lo ve continuamente en los medios de comunicación. El rol locutor lo puede adquirir cualquiera (...) Hay un cierto afán de protagonismo", afirma Castells.

Ahora bien, las nuevas tecnologías -la mayoría de las grabaciones se realizan con móviles-, la inmediatez que los medios han adquirido gracias a los medios digitales, el surgir de las redes sociales, la web 2.0, etc. han abierto un agrio debate sobre la responsabilidad de los medios de comunicación.

"Hay que educar en la responsabilidad, unir libertad y responsabilidad", explica Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial EOI. Está claro que el avance de las nuevas tecnologías permite llevar en el bolsillo un potencial con el que se puede contar lo que sucede, pero siempre estableciendo unos límites.

"No se trata de represión, ni de censura, se trata de aprender a ser un ciudadano digital", añade Lara. Esta experta no está de acuerdo con que se culpabilice a los medios de este tipo de actitudes, aunque sí que es consciente que hay que educar y que todos "tenemos una responsabilidad".

"Hay que educar en la escuela, en casa, en los medios. Hay que generar esa responsabilidad. Hacer ver que no por tener un móvil y poder subir a la red lo que grabes se puede perder el respeto y la responsabilidad por las personas", afirma, a la vez que opina que este tipo de debates no se deberían dar solo cuando ocurre una tragedia y surge la grabación de algún vecino o de un testigo, sino que "deben estar presentes constanmente".

Educación, formación, mecanismos de la mente, falta de conciencia, frialdad, irresponsabilidad... Los sucesos se han convertido en un enganche para muchas personas. Personas que, como en Castelldefels, prefieren coger un móvil y grabar, que llorar, ayudar o salir corriendo. Una actitud cada día más presente.

jueves, 17 de junio de 2010

10 ERRORES EN COMUNICACION DE ZP

En los últimos meses el Gobierno ha puesto sobre la mesa múltiples medidas: varias propuestas de reforma laboral, elevar la edad de jubilación a los 67 años, una subida fiscal para las rentas altas, el copago sanitario, el recorte del sueldo de los funcionarios... Muchos de estos mensajes siguen en el aire, sin apenas concretarse. Los expertos mantienen que esta forma de actuar no responde a ninguna estrategia. Simplemente, lo achacan a la improvisación y alertan de que esta falta de visión pone en peligro la credibilidad de España ante los organismos internacionales y los mercados.

Muchos de estos mensajes siguen en el aire, sin apenas concretarse. Los expertos mantienen que esta forma de actuar no responde a ninguna estrategia. Simplemente, lo achacan a la improvisación y alertan de que esta falta de visión pone en peligro la credibilidad de España ante los organismos internacionales y los mercados. A continuación se explican los principales errores de comunicación política en los que ha incurrido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según los expertos.

1-No tiene una estrategia.
Los expertos coinciden en que se está actuando a corto plazo e improvisando. "El Gobierno está siguiendo la antiestrategia. No creo que haya un plan de globos sonda, simplemente adolecen de una falta de conocimiento absoluta sobre cómo funciona la opinión pública", explica una fuente cercana a Moncloa.

Para Carlos Ruiz Mateos, experto en asuntos públicos y comunicación política y autor del blog Escuela de Comunicación Política, los mensajes cruzados son fruto de la descoordinación. "No hay coordinación interministerial y de éstos con Moncloa ni, sobre todo, coherencia en las medidas y eso provoca en el elector una confusión que difícilmente es invertible", explica.

A juicio de Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting, "la comunicación del Gobierno en estos últimos meses se puede considerar más táctica que estratégica, basada únicamente en el corto plazo. La situación de España ha preocupado tanto internacionalmente en las últimas semanas que el Gobierno se ha visto obligado a acometer medidas que no tenía previstas y que no estaban incluidas en su estrategia de comunicación".

2-Falta explicación
Ruiz Mateos considera que, por ejemplo, tras el anuncio del tijeretazo de 15.000 millones de euros, a Zapatero le faltó pedagogía porque dio un giro radical a su doctrina social y no supo argumentarlo. "Aún con toda la dificultad que entrañaba generar compresión sobre la medida, el presidente del Gobierno no acudió a ningún acto ni salió a explicar las medidas en los siguientes 4 días al anuncio. Este hecho es grave en términos de comunicación, porque no hay manera de recuperar el terreno perdido cuando has otorgado al rival (oposición) tanta ventaja para que lo explique a su manera", asegura Ruiz Mateos.

En ese paquete de medidas, por ejemplo, el presidente habló de una congelación de las pensiones en 2011. Sin embargo, este anuncio fue un claro error de comunicación. El mensaje que Zapatero debería haber transmitido en realidad, según fuentes cercanas al Gobierno, era: las pensiones se suben un 2% habitualmente a final de año para adecuarlas a la inflación y así se hizo en 2009 (cuando el IPC fue del 0,8% de media), como entonces la subida fue superior a la realidad de los precios, este año se compensará no subiéndolas al final de este ejercicio. En realidad, nadie pierde poder adquisitivo. Sin embargo, ésta no fue la idea que caló.

3- No hay concreción, sino confusión
De todas las medidas que se han insinuado en lo que va de año, la mayoría sigue en el aire sin detallarse. Léase la reforma del sistema de pensiones o una posible subida fiscal a las rentas altas, por no decir de la reforma laboral. Todas estas recetas sobrevuelan la opinión pública, hacen mucho ruido y crean confusión. Algo peligroso cuando España está en el ojo del huracán.

"Hasta ahora, todos sus mensajes iban dirigidos a los electores que, generalmente, poseen un nivel de información menor y cortoplacista. Ante este grupo de interés sí funcionan los globos sonda y puede ser útil y necesario recurrir a ellos en determinados momentos. Sin embargo, ante el escrutinio de organismos internacionales puede trasladar incertidumbre. Este es el grupo de interés que demanda más concreción actualmente", explica Ortega.

4- El presidente no ha dado la cara
Los expertos critican que el presidente ha seguido la fórmula de la avestruz y, en lugar de afrontar la situación, ha escondido la cabeza. Para Ruiz Mateos, "el análisis que se está haciendo en Moncloa es que, en este momento de debilidad extrema de la figura del presidente hay que blindarla, sacarle de los medios, protegerle". De hecho, como se explicaba antes, Zapatero no ha concedido ni una sola entrevista desde el 12 de mayo y estuvo 4 días KO después del anuncio.

Sin embargo, "no hay peor análisis que ese en estos momentos. Tras un viraje político tan relevante, a muchos españoles se les ha roto también el discurso, las palabras con las que defender la gestión de su presidente. Sólo él puede rellenar ese hueco: debe comparecer inmediatamente ante los medios de comunicación (en múltiples formatos: rueda de prensa, entrevistas, coloquios con periodistas...) y lanzar su mensaje de responsabilidad ante una situación tan grave. Cada día que pasa sin hacerlo es una grieta más en su credibilidad", explica este experto.

"Las medidas no se corrigen en el BOE [en alusión a los cambios introducidos sobre la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos], sino que se explican en la televisión", sentencia tajante una fuente muy cercana a Moncloa. Pero en esta estrategia también hay que tener acierto. De hecho, el ministro de Fomento, José Blanco, fue entrevistado en La Noria y su aparición fue muy controvertida, porque no parecía el espacio más adecuado para analizar unas medidas de ese calado.

5- Delegar la explicación a Elena Salgado
Tras el desconcierto generado el 12 de abril, el Gobierno cedió la exposición del real decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, a las dos vicepresidentas. María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado lo presentaron pasadas las nueve de la noche del jueves 20 de mayo y, según ellas mismas dijeron, como ya era tarde no iban a entrar en más detalles.

"Y en estos casos tan importantes, no hay vicepresidentas que valgan: los ciudadanos necesitan escuchar a su presidente, remangado, explicando una a una las medidas", defiende el asesor Ruiz Mateos.

Por su parte, fuentes cercanas al Ejecutivo centran sus críticas en la ministra de Economía: "Salgado no percibe la importancia de la opinión pública, es una burócrata. En muy voluntarista pero nada más. No se plantea cómo va a recibir la gente las noticias y no entiende de comunicación".

Hay que recordar que no es la primera vez que esta política demuestra cierta torpeza comunicativa. En 2007, después de aprobar una polémica ley antitabaco quiso extender esta prohibición a las bebidas alcohólicas. Así, una norma que nacía con la vocación de prevenir que no se extendiera el consumo de alcohol entre los jóvenes se convirtió en la ley del vino y generó una auténtica revuelta en el sector y la ley fue retirada. También causaron revuelo las críticas de Salgado a las hamburguesas o sus consejos para combatir la gripe aviar. Finalmente, los medios atribuyeron a estos tropiezos su salida del Ministerio de Sanidad en julio de 2007.

6- Brusquedad
El recortazo generó un gran desconcierto porque irrumpió en la opinión pública como un elefante en una cacharrería. "Ni los ciudadanos, ni los inversores suelen gustar de sorpresas, son conservadores en ese sentido y Zapatero dio un giro total a su doctrina sin una transición previa", explica Ruiz Mateos.

Por este motivo, cuando los bancos centrales van a subir o bajar los tipos de interes se despliega meses antes una estrategia dirigida a informar de esa posibilidad. El resultado es que, cuando finalmente se realiza, el impacto en los mercados es mínimo o, al menos, existe capacidad de reenfocar la situación.

7- Fatídica puesta en escena
Los expertos tampoco ven correcta la actitud de Zapatero el día del anuncio del tijeretazo. "Cierto es que no era un día para sonreír y no debía hacerlo para no ofrecer una imagen de superficialidad o despreocupación. Sin embargo, el presidente se mostró desplomado sobre la tribuna literalmente, con los hombros caídos, el semblante rígido, incómodo, ojeroso... Era la imagen de una persona, en parte, fuera de sí. La antítesis de un capitán de barco que sabe dónde nos lleva aunque le duele reconocer que las rutas serán complicadas", explica Ruiz Mateos.

Esta imagen de abatimiento se volvió a repetir el pasado jueves 27 de mayo cuando el Ejecutivo, tras una votación agónica, logró sacar por sólo un voto su plan de ajuste adelante. Habrá que ver cuál es su actitud cuando se vote la reforma laboral en las próximas semanas.

8- No se ha sabido hacer una comunicación de crisis
"Zapatero debería tomarse en serio la comunicación que en época de crisis es muy importante y diferente de cuando todo va bien. El presidente se ha dado cuenta de todo esto tarde y cuando empieza la cosa a pudrirse es muy complicado recomponerlo. El liderazgo se confirma en épocas difíciles y no en bonanza", explica un asesor.

Para Ortega, "la petición del esfuerzo colectivo ante la magnitud de la crisis es un mensaje adecuado, aunque ha llegado de forma demasiado precipitada e inesperada".

Ruiz Mateos va más allá y asegura, por ejemplo, que en cierta manera el optimismo se le ha vuelto en contra al Ejecutivo. "Se generaron muchas expectativas sobre la presidencia europea liderada por Zapatero. Se vendió como un revulsivo de la legislatura, el punto de inflexión que impulsaría la figura de estadista de este presidente [fue mítica la declaración de Leire Pagín afirmando que se produciría un encuentro planetario cuando se diera coincidencia de Obama y Zapatero a los dos lados del Atlántico]", explica este experto.

Sin embargo, "la casi intervención de la economía española por parte de Alemania y Francia, que provocó el fatídico 12 de mayo, ha tumbado toda posibilidad de conseguirlo. Una presentación más humilde de los trabajos que se iban a realizar durante el semestre, habría permitido torear mejor los fracasos", añade Ruiz Mateos.

9- Zapatero se ha asociado sólo al mensaje negativo
En los últimos meses y tras estos acontecimientos, el presidente se ha centrado en el mensaje negativo. Esto es también un error de comunicación para el presidente que, por ejemplo, se ha perdido la foto con el popular Lula en la última reunión de la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa creada por Zapatero. El presidente decidió no viajar a Brasil para impulsar la reforma laboral, según se explicó, pero esa decisión tampoco parece haber sido muy eficaz.

10-Se transmite una imagen de incertidumbre
Los analistas consideran que el resultado de todos estos errores de comunicación es que en la opinión pública ha calado la sensación de que el Gobierno no controla la situación. Y, esa incertidumbre, además de pasarle factura electoralmente, también puede tener su impacto en el futuro de la economía española.
FUENTE EXPANSION

"Después de lo que ocurrió en Grecia, ahora todo el mundo, organismos internacionales, analistas y la opinión pública en general están pendientes de España. Y esta política de comunicación tan caótica está poniendo en peligro la credibilidad de España como país. Hay mucho en juego", mantiene una fuente que cercana a Moncloa. De hecho, los rumores sobre un posible plan de rescate para España se han vuelto a desatar.

jueves, 25 de marzo de 2010

LAS EMPRESAS IMPORTANTES YA UTILIZAN LAS REDES SOCIALES


Si de tendencias hablamos, hay una noticia que está circulando mucho y se originó en un estudio de la consultora de Relaciones Públicas Burson-Marsteller que sostiene, a grandes rasgos, que el 79 por ciento de las empresas listadas en el ranking Fortune Global 100 (incluye las empresas más grandes mundialmente) usa por lo menos una de las redes sociales existentes para conversar con alguno de sus públicos.

Según el estudio, parece que Twitter se lleva el premio gordo, porque las multinacionales parecen preferirla por encima de las otras: el 65% del total estudiado twittea. Los porcentajes, si bien decrecen, son también importantes para el resto de las redes sociales.

Baste decir que le siguen Facebook, con el 54% de las compañías monitoreadas que lo usa; YouTube, con un 50% (la mitad de las compañías del Fortune 100 posee un canal dedicado); y un 33% –un tercio del total– utiliza un blog corporativo.

Es interesante, de paso, notar que de esos conjuntos que el estudio arroja como resultado, sólo un 20% (la quinta parte) utiliza todas esas herramientas en forma simultánea.

Creo que lo que este estudio demuestra es que las empresas están comenzando a utilizar las redes sociales como parte de sus estrategias de comunicación, entendida ésta en su sentido amplio y no sólo en cuanto a estrategias de marketing o publicidad como algo focalizado.

Y más nos debe llamar la atención, me parece, el hecho de que se trate de compañías transnacionales, con presencia en muchos países. En las grandes organizaciones (y justamente por ser grandes) suele ser común que los procesos demandan tiempos más largos que en las empresas medianas o chicas.

Sin embargo, los tiempos de respuesta en Twitter o Facebook tienen que ser ágiles para tener resultados positivos… y precisamente allí creo que está el desafío para las grandes organizaciones que aún cuenten con procesos excesivamente lentos, al menos comparados con las dinámicas usuales hoy en Internet.

Fuente: Tendencias Digitales.

sábado, 19 de diciembre de 2009

'En el futuro, el mundo se conectará sobre todo a través de teléfonos móviles'


Experto en redes sociales y en la relación entre usuarios y empresas, Clay Shirky es consejero sobre Internet de empresas como Nokia o la BBC y autor del libro 'Here Comes Everybody'. Didáctico y comunicativo, Shirky ha comentado al EL MUNDO en una entrevista, sin prisa y con largas y argumentadas respuestas .
Pregunta.- Viene a explicar cómo una empresa puede reinventarse: ¿En qué sentido y qué herramientas existen para hacerlo?
Respuesta.- El gran problema del cambio que conocemos hoy es que no se trata de una transición desde un punto A hasta un punto B, sino que se trata de pasar de un entorno estable a uno inestable. Desde un punto A hasta el caos. El problema para las empresas es que tienen que pasar de una estrategia a largo plazo a un periodo de experimentación constante y no existe ninguna receta. Incluso cuando hay cierta estabilidad tecnológica hay que ver lo que la sociedad está dispuesta a aceptar como cambio. En 1996 no funcionaban las redes sociales y en 2002 funcionaron. Las empresas tienen que entender lo que se puede hacer con las nuevas herramientas, pero también lo que los usuarios están dispuestos a aceptar.
P.- ¿Y cómo puede una empresa detectar cuándo los usuarios están preparados?
R.- Las organizaciones están muy a menudo estructuradas alrededor del coste del fracaso, y el efecto del fracaso en una organización es la probabilidad multiplicada por el coste. Por lo tanto, la mayoría de las organizaciones intentan estudiar cuál es la probabilidad de fracaso. Ahora, que hay que pasar de la estrategia a la experimentación, no significa que haya que hacer las cosas al azar, porque hay un negocio que cumplir, sino que hay que probar. El cambio no significa que haya que reinventar todo, pero sí que hay que probar con cuatro o cinco cosas en lugar de una. A lo mejor hay un par que no funcionan y las abandonamos a cambio de dedicar más tiempo a una o dos que funcionen. O a lo mejor hay que rehacerlo todo.
P.- Es el modelo de empresas como Google...
R.- Sí, o Amazon, que es otro gran ejemplo. Cuando ves una página de producto en Amazon, no hay una sola tecla que diga 'comunidad', sino que hay 15 o 20 sitios en esa página donde Amazon busca la colaboración de los usuarios para crear valor, y en cada uno de esos casos hay una experiencia de usuario.
P.- De modo que las empresas pueden y deben aprovecharse en cierto modo de los usuarios activos, pero, ¿hasta qué punto deben mezclarse empresas y usuarios en un proyecto?
R.- Es difícil decirlo. No se puede ignorar a los usuarios pero tampoco se les puede tratar como a empleados. Lo que hay que intentar es que los intereses del usuario y del negocio estén alineados. Por ejemplo, los usuarios de medios como Facebook o YouTube van a participar, hay un punto de encuentro entre la lógica del negocio y el deseo del usuario. Las compañías quieren que participe el mayor número de personas posible para hacer dinero con este agregado. Además, hay que abandonar la idea del cliente como si fuese una unidad anónima que se va a multiplicar un millón de veces. Al contrario. Hay que preguntarse, "¿Qué quiere el usuario más activo?", y tratarle de forma diferente, porque hay distintos niveles de usuarios.
P.- ¿No existe el peligro de que se produzca un rechazo contra este movimiento?
R.- En efecto. Lo que hace que este cambio sea una revolución es que hay un riesgo si no lo haces. Hay que saber moverse en este terreno. En la literatura especializada se habla ahora de la utilización de los juegos como incentivos para la participación de los usuarios, porque con los juegos aprendemos lo que la gente quiere hacer, incluso sin motivación extrínseca. Unos juegan a las cartas por dinero y otros por jugar. Hay algo en esta interacción.
P.- En un juego siempre hay alguien que gana. ¿Quién es en este caso, las empresas o los usuarios? ¿Sería posible un mundo sin empresas?
R.- No, no podemos tener un mundo sin empresas. La revolución en este caso es un reequilibrio, no una sustitución. No es que las empresas vayan a dominar al usuario o que el usuario vaya a destruir las empresas. Vamos a tener un nuevo equilibrio: los usuarios van a hacer más cosas mientras los negocios seguirán ganando dinero. La gran pregunta en este nuevo entorno es la siguiente: ¿Cuál será el porcentaje de la nueva economía suministrado por empresas que responden a estas nuevas necesidades?
P.- Esta nueva situación crea nuevos actores. ¿Qué nuevos perfiles aparecerán en este mundo que viene?
R.- Hay un cambio en lo que yo llamaría 'la naturaleza del liderazgo'. Históricamente, un líder ha sido alguien responsable de un tipo de organización, dado que era necesaria una estructura de gestión y dirección para hacer algo útil. Pues bien, hoy tenemos una red que nos permite coordinar grupos de personas sin una estructura de dirección.
P.- Como la Wikipedia...
R.- En efecto. Gente como Jimmy Wales [fundador de la Wikipedia] son líderes, pero no son directores, no son gestores. También son líderes ciudadanos. Y el líder ciudadano puede dar ejemplos pero también tendrá que internalizar lo que quieren los usuarios. Parece una pérdida para la figura del líder, lo que podría ser una mala noticia, pero sin este cambio no existirían sitios como la Wikipedia.
P.- Entiendo que hay un problema de fiabilidad. Los usuarios confían en las empresas y tendrán que pasar a confiar en personas que no conocen, de las que no tienen referencias.
R.- Éste es uno de los grandes retos de hoy en día. Por ejemplo, durante la sublevación en Teherán tras las últimas elecciones presidenciales vimos que hay un riesgo, puesto que se genera un flujo social a través del que el régimen puede mandar información falsa. Pero la confianza no sólo depende de la institución, también del procedimiento que se sigue. Google, por ejemplo, la tiene, pero el procedimiento en el que confiamos es totalmente opaco. Y el riesgo es que en algún momento quienes dirigen esos servicios en los que tenemos confianza pueden cambiarlo debido a una influencia política. Por lo tanto, hay que fijarse bien en dónde está la autoridad de procedimiento y asegurarse de que hay transparencia. Hay algunos confiables y otros que no son suficientemente transparentes.
P.- En el caso que mencionaba de Irán, fueron muy pocos los usuarios que creaban contenido desde dicho país. ¿Son una minoría los internautas activos?
R.- Tomemos el ejemplo de Irán. Las insurrecciones siempre las hacen las minorías, siempre son jóvenes y a menudo viven en las grandes ciudades. La presión para un cambio político siempre surgirá de pequeños grupos. Lo particular de Irán es que esos pequeños grupos consiguieron un efecto de apalancamiento porque mandaron mensajes al mundo. El cambio no es sólo Internet, también lo es el teléfono móvil. Lo que Twitter ha hecho es relacionar la Red y el móvil. Cuando se baja el precio de la tecnología digital, como es el caso, no se incrementa el número de participantes, pero sí aparecen diferentes tipos de participantes. Siempre habrá un desequilibrio entre los apasionados que quieren hablar y los que se comunican con sus amigos y familia. Pero el gran ejemplo es que nos hemos dado cuenta de que incluso los que se comunican con su familia pueden unirse a una acción más importante cuando se les brinda la oportunidad de hacerlo.
P.- Con Twitter, además de una reducción económica, también la hay de esfuerzo. ¿Cree que las micropublicaciones pueden recuperar terreno a los blogs?
R.- Son cosas distintas. Cuando alguien utiliza un blog quiere hacerlo bien mientras en Twitter sólo caben 140 caracteres. Pero yo leo probablemente más en Twitter. Sobre todo lo que mis amigos me dicen que tengo que leer. En el blog podemos escribir una expresión pública detallada, pero desde Twitter podemos decir "este blog es excelente". De modo que se trata del primer servicio simbiótico, es la primera vez que uno dice "ya no me puedo limitar a esto", ahora hay servicios más cortos.
P.- ¿Cómo ve la situación actual de los medios? ¿Hay una crisis de modelo de negocio o de modelo informativo?
R.- Lo que sucede es que hay ingresos para muchos negocios, pero no con la estructura de costes actual. Para ciertas empresas se tratará de cambiar, de rediseñar, de modificar sus instrumentos. El periodismo hiperlocal existirá. Pero, por ejemplo, en EEUU, a la prensa de las grandes ciudades que tiene una especie de monopolio sobre la publicidad, la reestructuración de costes le va a plantear un problema. Vuelvo al principio: va a haber muchas empresas de medios ganando dinero en 2015, lo que no sabemos es cuántas de ellas habrán sido creadas antes de 1995 o desde 1995. Por lo tanto, lo que hay que saber es cómo utilizar las nuevas herramientas digitales para reducir costes y no solamente para conseguir ingresos. En resumen, algunos negocios van a funcionar y otros van a desaparecer.
P.- ¿Cuál es su visión sobre el futuro de Internet ante esta nueva perspectiva?
R.- El mundo se conectará sobre todo a través de teléfonos móviles. El modelo de África nos muestra que la idea de los servicios sociales aplicada en ordenadores de escritorio se va a introducir en el móvil para dar acceso al mercado o a la información de forma positiva. Pero hay que tener en cuenta que los teléfonos no son un ordenador, no puede hacerse lo mismo con ellos, de modo que la pregunta es cómo sacar provecho del móvil para conectarse con el mundo. De otro modo, podría haber ciudadanos de segunda clase, y eso sería un gran problema.