martes, 31 de enero de 2012
MADRID 2020 UN LOGO PARIDO PARA LA POLEMICA
martes, 24 de mayo de 2011
CREADO EN BOLIVIA Y PRESENTE EN TODA AMERICA Y EUROPA.

El primer reto en el programa Al Invest IV -programa de internacionalización de las pequeñas empresas de Latino América- que se propuso la Comunidad Europea, fue diseñar el logo del proyecto Al Invest IV, CAINCO envió su propuesta y está es la que ahora rige para todos los países de América y Europa.
Mariana Cuellar responsable del diseño de la DIRCOM de CAINCO nos comentaba: “Los procesos creativos de diseño gráfico se estructura utilizando los elementos esenciales del proceso creativo - la filosofía de diseño, la inspiración, las especificaciones o brief o brifing, la investigación y desarrollo, los textos y las imágenes y la producción. Nosotros en la DIRCOM de CAINCO seguimos estos pasos y el resultado aquí lo tenemos logramos hacer un branding a nivel internacional que ahora es el soporte para todo el mundo de este importante proyecto internacional de la Comunidad Europea.”
Mariana Cuellar también ha asesorado a pequeñas empresas a dar el primer paso en su imagen rediseñando o creando sus marcas como por ejemplo para Salsas Ros, Bizcochos UNICOS, Vino Rivero… etc
El logo de Al Invest IV, lo forman cuatro círculos levemente cóncavos y de distintos colores, ahora esta marca que nació en Bolivia vuela por todo el mundo.
El logo es sencillo, limpio y dinámico y no satura la identidad visual. El diseño es único, relevante y de buen impacto visual. Además tiene mucha consistencia, ya que los elementos visuales poseen flexibilidad de aplicación en diferentes soportes y superficies, de tal manera que nunca pierdan su esencia primaria.
Esto último es lo que nos permitió transformar esta marca a una mascota, que precisamente nos sirve para para mostrar la visibilidad de marca. Vaya complejidad sencilla !!! La marca la convertimos en la anfitriona de su propia visibilidad estática, convirtiéndola en una mascota animada, una mariposa.
Este audiovisual lo pueden ver en , http://www.youtube.com/user/alinvestIVcan -CANAL de Al invest en You Tube- donde se muestra la metamorfosis del logo en una animación en flash realizada por el productor cruceño Eduardo Aguilera bajo el guión realizado por la DIRCOM de CAINCO. Una idea original, sencilla y creativa que esta cautivando el mundo de la imagen y comunicación europeo.
viernes, 12 de noviembre de 2010
3 CIUDADES 3 BRADING
viernes, 30 de julio de 2010
LAS MARCAS MAS FAMOSAS SEGUN FORBES

Los rivales tecnológicos Apple y Microsoft y la líder mundial en la fabricación de bebidas, Coca-Cola, ocupan los tres primeros lugares de la última lista que la revista Forbes ha elaborado con las marcas más valiosas del mundo.
La creadora de los ordenadores Mac, los populares reproductores iPod y los teléfonos iPhone reina en el primer puesto de un ránking que se puede ver en la web de la publicación estadounidense y que reconoce el peso de la imagen de algunas de las mayores empresas del mundo, así como los efectos que ésta tiene en sus beneficios.
"Va a hacer falta más de un problema con la recepción de la antena del iPhone 4 para que la marca Apple se vea afectada", señalan los responsables de Forbes, que situaron a la compañía californiana en lo alto de su listado gracias a los 57.400 millones de dólares que se calcula que vale su marca.
La empresa, que lanzó este año el esperado ordenador plano iPad, es un ejemplo para Forbes de "una marca que puede sobrevivir incluso cuando su compañía matriz tropieza", ya que recuerda que las ventas de Apple cayeron 46% en la década pasada, pero que el valor de su marca resistió hasta conseguir los beneficios actuales.
Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, pisa los talones de la compañía que dirige Steve Jobs gracias a un valor de 56.600 millones de dólares, y por detrás de ambas se sitúa Coca-Cola, cuyo imperio de bebidas refrescantes ha conseguido que su marca, una de las más reconocidas en todo el mundo, valga 55.400 millones.
En un listado de 50 posiciones y dominado por empresas tecnológicas en un 30%, otros dos gigantes del sector cierran los cinco primeros puestos: IBM (43.000 millones), que se beneficia de su "fuerte innovación" en el sector, y Google (39.700 millones), cuyo valor ha aumentado un 450% desde 2005.
Los siguientes en aparecer son la cadena de comida rápida McDonald's (35.900 millones), el conglomerado General Electric (33.700), la firma de cigarrillos Marlboro (29.100), distribuida por Altria y Philip Morris International, la tecnológica Intel (28.600) y la fabricante finlandesa de telefonía Nokia (27.400).
En el ránking aparecen también empresas como la automovilística japonesa Toyota, que ocupa la undécima posición con 24.100 millones de dólares, pese al daño que han causado en su marca las distintas retiradas de automóviles del mercado estadounidense debido a los problemas de seguridad que presentaban algunos de sus diseños.
También destaca la presencia de Cisco (23.900 millones), la telefónica Vodafone (23.500), HP (23.400), la operadora de telecomunicaciones estadounidense AT&T (22.000), BMW (19.900), Oracle (19.800), Louis Vuitton (19.000), Mercedes (18.800) y Disney, que cierra los 20 primeros puestos con 18.500 millones.
En la lista no aparece ni una sola marca española ni latinoamericana y Forbes explicó que en su análisis estudió a una centena de firmas de alrededor del mundo, pero que al menos tuvieran cierta presencia en Estados Unidos, "ya que para que una marca sea considerada global debe de ser un jugador" en este país.
Para elaborar el ránking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.
Entre otras marcas, también están presentes Gillette (18.000 millones), Honda (17.500), Walmart (17.200), Pepsi (15.700), Verizon (15.500), Nintendo (14.200), Budweiser (14.100), Nescafé (14.100), Nike (13.500), American Express (13.000), Samsung (12.800), L'Oréal (12.100), BlackBerry (11.700) o Ikea (11.200).
sábado, 3 de octubre de 2009
DE LA MODA A LA POLITICA

La genialidad de Pepo Vicencio creativo y diseñador chileno que está trabajando en el equipo de Monica Zalaquett, donde entre otros se encuentra el asesor de marketing electoral el español Ramón Freixa , ha conseguido esta genial idea, donde a partir de los colores de la moda primavera verano se combinan, para posteriormente aplicarlos a todo el branding y mercadeo de afiches y quincalleria que lleva la diputada en su campaña.Esta estitica ha dejado desmarcados al resto de candidatos cuya línea grafica sigue en una línea antigua y decadente.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
ASPIRANTES AL 2016

En esta recta final donde hoy se han conocido los informes no vinculantes de los expertos que han visitado en estos últimos las sedes, si bien a Madrid no le va muy bien, queremos detenernos en el branding de las cuatro ciudades en esta finalísima. Interesante, parecidos y en una línea de creatividad de colores primarios.
lunes, 1 de junio de 2009
LOS ANTIHEROES dan BUENOS RESULTADOS
Podrá gustar o no pero ¿alguien puede negar que esto es un posicionamiento diferencial? Y ahora, como el paso reciente en su evolución, Aquarius es una "marca de bebidas que te da ganas de vivir". Así nos presenta Eric a Aquarius, un joven ghanés, protagonista de esta historia.Y eso es Aquarius, así evoluciona y así se presenta. Cambia la forma pero no su esencia, la de una marca que se cree lo que cuenta o al menos eso aparenta.
lunes, 11 de mayo de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
dime que COLOR... y te diré quien ERES

En toda puesta en escena, en los diseños, en el branding, los colores juegan un papel importantísimo, No sólo por las combinaciones sino por el significado que cada uno da a la hora de ser percibido por nuestra mente. Por ejemplo una invitación de un color brillante debe evocar la imagen del mismo valor, sino y en caso opuesto conseguiríamos un efecto contraproducente, transmitiendo la sensación de falsificación.Si es de color oro, la imagen debe combinar en concordancia con el color expuesto, para que se tenga una visión agradable y equilibradada de la presentación.
El color amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; Van Gogh tenia por el una especial predilección, particularmente en los últimos años de su crisis.
Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción , el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.
Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.
Los amarillos también suelen interpretarse como joviales, afectivos, excitantes e impulsivos. Están relacionados con la naturaleza. Psicologicamente se asocia con el deseo de liberación.
El color rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera , tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión.
Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, asi mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.
Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.
Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.
Expresa sensualidad, virilidad y energía, considerado símbolo de una pasión ardiente y desbordada. Por su asociación con el sol y el calor es un color propio de las personas que desean experiencias fuertes.
Lenguaje del naranja y azul

El color naranja: Es un poco mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilisimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. Posee una fuerza activa, radiante y expresiva, de carácter estimulante y cualidad dinámica positiva y energética.
Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro , opresión.
El color azul: Simboliza, la profundidad inmaterial y del frío. La sensación de placidez que provoca el azul es distintan al de la calma o del reposo terrestres propios del verde. Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso.
Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones
martes, 10 de marzo de 2009
SER FUERTE ES CAMBIAR TU LOOK
Cambia de 'look' a tu empresa, darás imagen de fortaleza: Una crisis de crecimiento, la internacionalización de la marca, un intento por reforzar la identidad de grupo, recuperar la tradición, o modernizarse. Todo vale como excusa para que una empresa se someta a un cambio de imagen. Pero, hoy por hoy, acometer una 'aventura' de este calado es arriesgada, y no son muchos los valientes con empuje y dinero que se atreven a embarcarse en ella. Por eso, quien se arriesga deja clara su posición de fuerza y se hace más visible ante el cliente y la competencia.
Los 'valientes'
En los últimos meses lo han hecho RTVE, Pepsi y Citröen, y ya está en el 'horno' el proyecto que transformará a la constructora Ferrovial.
A nuestros colaboradores de I love publi, Álvaro Sobrino y Eduardo Bravo, no les ha gustado nada la transformación de Citröen. La marca francesa ha 'dulcificado' las aristas de su insignia porque la antigua —dicen— era difícil de integrar en los nuevos diseños de automóviles. Para nuestros colaboradores, "era demasiado logo para coches tan irrelevantes como los que hoy hacen". Sin embargo, el consejero delegado de BtoB Marketing, "felicita" a la firma encargada del 'retoque', Landor, porque "ha sabido adaptar el logo a los nuevos frontales de los coches, integrándolo perfectamente".
Esta transformación puede pasar inadvertida, pero las hay más radicales, como la llevada a cabo por RTVE. En este caso, Sobrino y Bravo no se ponen de acuerdo. El cambio de imagen corporativa de la radio-televisión pública ha costado 750.000 euros, y hay quien dice que ha sido un lavado de cara en toda regla tras las dificultades, expedientes de regulación y caídas en el mercado que ha experimentado.
En un intento de recuperar su cuota d
e mercado y hacer frente a la competencia cuando las acciones publicitarias no pasaban por su mejor momento, la multinacional Pepsico también ha querido potenciar la imagen de Pepsi con un cambio de logo. Pero los resultados no han sido los deseados. De hecho, Brand New ha catalogado este rediseño como el peor de 2008. Sin embargo, la firma no se rinde, y se ha lanzado a renovar radicalmente otra
de sus marcas: Gatorade. ¿Tendrá más suerte esta vez?
Y los hay que han optado por retornar al pasado en busca de inspiración y de sus valores tradicionales. Ariel ha rescatado, de forma puntual, un tambor de detergente con la imagen que tenía hace 30 años para celebrar su tercera década ocupando un lugar preferencial en las coladas de toda España. Y Nestlé ha retrocedido a la Edad Media para recuperar la imagen más tradicional de sus product
os "La Lechera", empleando para ello el famoso cuadro de Johnannes Vermeer.
Estudiar, planificar, y presentar 'a bombo y platillo'
Hay que tener en cuenta que no to
das las transformaciones tienen el éxito esperado. Hay que dar en el clavo con el diseño; los cambios pueden ser radicales, o prácticamente inapreciables, y pueden plantearse pensando en los accionistas, en el personal de la compañía, en los distribuidores o en la sociedad en general. Por lo tanto, "es muy complica
do dar con un mensaje homogéneo adecuado para todos estos públicos", explica la profesora Soler.
Y la cosa se pone aún más difícil cuando se trata de 'meterle mano' a la imagen corporativa, que no a la de un producto concreto. "Con un cambio de imagen corporativa te la juegas, por eso nunca se hacen pensando en el corto plazo", asegura Soler. Es por ello que, antes de acometer un proyecto de este tipo, esta profesora aconseja planificarlo con tiempo y hacer una investigación previa, contando no sólo con el comité de dirección, sino con el personal de la empresa.
Es lo que parece estar haciendo Ferrovial. El grupo de la familia Del Pino se plantea una transformación más radical que las descritas hasta ahora; no sólo retocará su logo, sino que pretende unificar todas sus empresas bajo un único 'paraguas', como hace unos años hizo su competidora Acciona. La rumorología se ha disparado —mientras la compañía guarda silencio—, sobre que el objetivo principal pasa por quitarse el 'sambenito' de mera constructora que a nivel nacional pesa sobre la empresa, aunque en los últimos años ha experimentado una gran diversificación. Y es que el ladrillo es una losa difícil de soportar cuando esta actividad se está penalizando duramente en el mercado financiero.
Actualmente, Ferrovial controla empresas de ren
ombre en distintos puntos del mundo, cada una con una marca, un logotipo y una personalidad propios. Es el caso de la británica BAA, el mayor gestor aeroportuario del mundo; de la constructora polaca Budimex, de la suiza Swissport, líder mundial del handling; o el gigante británico de los servicios Amey. Y unificar a todas ellas bajo una firma común y reconocible no es tarea imposible. Acciona lo logró hace algo más de dos años.
Según Jorge Rodríguez, precisamente éste es el ejemplo que los Del Pino deben seguir si quieren que su proyecto funcione. Del cambio corporativo de Acciona este experto destaca su posicionamiento en un área concreta —el medio ambiente—, y una campaña publicitaria muy agresiva y que, en un principio era difícil de identificar con una marca concreta (recordad el anuncio de las marionetas que aquí reproducimos).
Por eso, Rodríguez recomienda al grupo español que tenga "muy claro su posicionamiento" y sepa "mostrárselo al público", para lo que, en su opinión, debería utilizar todos los medios de comunicación al alcance; hacer una campaña masiva, como en su momento hizo Acciona. Y más teniendo en cuenta que ahora las compañías de marketing "están de rebajas" y los "medios de comunicación deseosos de cubrir noticias". Es decir, que con una menor inversión que la que en su momento hizo su competidor, conseguirá mayor repercusión, sentencia este experto.
viernes, 6 de marzo de 2009
BUENO !!!!!
lunes, 19 de enero de 2009
ASI ERAN LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO
El comienzo del diseño coorporativoPeter Behrens fué un diseñador muy reconocido a nivel mundial. Creó y cambió el estilo gráfico de AEG, en la Alemania de 1907 con su identidad corporativa. Combinó varios elementos de diseño gráfico moderno, unificándolo en un solo diseño. Este relevante diseñador, a parte de crear el logotipo también adaptó ese logo a todos los elementos coorporativos de la empresa.
Más tarde la Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus" fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. La escuela Bauhaus, surge con el fin unir el arte con la industria o diseño industrial, con la finalidad de que los diseñadores tuviesen conocimiento de ambos temas.
El espiritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse que se extendieron por todo el mundo.

La historia de la identidad coorporativa, se ha ido formando, a través de las primeras casas comerciales, BRAUN, OLIVETTI, las cuales empezaron a trasladar la imagen unitaria en todos los elementos coorporativos de la empresa. Estas marcas, fueron las primeras en resaltar, lo importante que es tener un Branding o Logotipo representativo, para que se reconozca a través de los medios.

lunes, 12 de enero de 2009
lunes, 22 de diciembre de 2008
PEPSI LOGO CHANGE
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Qué debe tener en cuenta una marca en los tiempos de crisis?

- Invertir cuando nadie lo hace ofrece mejor value for money: más impacto por menor costo, al haber menor presión publicitaria. Es el momento de no tirar la toalla y aprovechar la situación con acciones bien planificadas.
- La creatividad es más relevante que nunca: hay que probar cosas nuevas, no aferrarse a los métodos del pasado. Es el momento de agudizar el ingenio, prestar mas atención a nuevos formatos, nuevos medios, etc. y ser mas creativo en cada uno de ellos.
- Las acciones de co-marketing son muy potentes. Las sinergias creadas al colaborar con otras marcas reducen el costo de las acciones, introducen visibilidad de la marca en otros segmentos y lineales, amplian el target de consumidores y permiten realizar acciones innovadoras de cara al consumidor.
- El consumidor busca soluciones. Las inquietudes de los consumidores evolucionan hacia el costo del día a día y los problemas más inmediatos. Las marcas pueden ofrecer en sus acciones formas para financiar las compras, premios que les permiten resolver su corto plazo, etc.
En japonés, el ideograma que significa “crisis” está compuesto por dos ideas: “amenaza” y “oportunidad”. Una marca ambiciosa, que maneje las oportunidades con atrevimiento, tiene mucho que ganar en una crisis.
Fuente: Duplexmarketing.com
jueves, 13 de noviembre de 2008
MARCA Y VALOR INSTITUCIONAL
Factores como la gestión, identidad y reputación de la marca han sido tratados en la XIV Jornada de El Nuevo Lunes y Altadis, donde representantes de Telefónica, Santander y Amadeus han aportado sus casos prácticos en de marca y su valor institucional porque, como indicaban, ‘la marca corporativa está ganando peso y es eso lo que perfila su reputación'. Factores como la gestión, posicionamiento, identidad, imagen y reputación de la marca han sido tratados durante la XIV Jornada El Nuevo Lunes y Altadis, donde representantes de Telefónica, Santander y Amadeus han aportado sus casos prácticos en el concepto de la marca y su valor institucional, porque, como todos ellos coincidían en destacar, ‘la marca corporativa está ganando peso y es eso lo que perfila su reputación'.
tiene que seguir trabajando por fomentar los lazos emocionales entre los clientes, la sociedad, el gobierno, los inversores y los reguladores, un objetivo que se resumen en la adaptación de los mensajes a cada stakeholder y mercado particular, la aportación de valor a las marcas comerciales y la perdurabilidad.
jueves, 6 de noviembre de 2008
CARRYING LIFE / CARGADOS DE VIDA

martes, 21 de octubre de 2008
EL RIESGO DE LA MARCA
BRAND RISK by David Abrahams Gower Publishing Company.Este libro no sólo se detallan las estrategias de riesgo detrás de la alfabetización, sino la actitud, así como una actitud que debe ser aceptada no sólo por los creativos, diseñadores, dircoms y otros directores, sino a toda la arquitectura de marca.
miércoles, 1 de octubre de 2008
jueves, 4 de septiembre de 2008
LOGO ADEREZADO DE RETORICA
El numerito sobre el borrón es, según la web de TVE, "la luz que simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida. Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades". Esta serà la imagen "Logo mosca" de la primera de TVE. La verdad que no me gusta. Ya que como dice un lector de SOITU "Cuando un símbolo, logo, imagen, etc, hay que aderezarlo con retórica para generarle un valor, claro está que no lo tiene"












