Mostrando entradas con la etiqueta MEDIOS vs DIRCOM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MEDIOS vs DIRCOM. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de febrero de 2012

POR PRIMERA VEZ


La revista estadounidense 'Time' ha publicado su primera portada en español bajo el titular 'Yo decido', que corresponde a un reportaje realizado por el periodista Michael Scherer, en el que se analiza el papel que jugarán los inmigrantes latinos en las próximas elecciones en Estados Unidos y cómo la aprobación de una nueva ley migratoria podría condicionar su voto.
El titular de esta portada de este número de marzo, en letras blancas sobre fondo negro, está acompañado por una veintena de retratos de ciudadanos latinos y un subtítulo -en este caso en inglés- que dice: "Los latinos elegirán al próximo presidente de Estados Unidos".
El tema de portada de 'Time' se centra en la región de Arizona y arranca recordando a alguno de los personajes políticos más extravagantes dentro del debate nacional como el gobernador Jan Brewer, quien defendió "la ley de inmigración más incendiaria en el país" o el sheriff Joe Arpaio.
Varios medios sudamericanos han recogido este hecho. Es el caso de 'La Semana' de Uruguay o el portal web de 'Artículo 7', de México, entre otros. En ambos casos, se destaca el titular en español de la revista estadounidense, por cuya portada han pasado los personajes más influyentes del mundo. "La comunidad latina, sobre todo ubicada en Arizona, puede convertir a dicho estado en el campo de batalla presidencial durante las próximas elecciones", sentencian.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Las 5 WEBS que han REVOLUCIONADO el PERIODISMO


Una recopilación de los sitios que están realizando la apuesta más arriesgada a la hora de contar y distribuir historias Pocas industrias están cambiando tanto por el influjo de la tecnología como la de los medios. De ello dan cuenta algunos proyectos liderados por sitios de noticias que se han convertido en referente por su atrevida apuesta en el campo del periodismo en internet. Mashable, sitio especializado en tecnología, se hace eco de una nota sobre las que el Instituto Poynter considera las cinco webs informativas que han transformado la forma de contar historias en la Red.

Wikileaks

Este site es el ejemplo de las filtraciones de documentos información codificada o reservada de instituciones, estados o privadas.. Wikileaks ha desempeñado un papel muy importante a la hora de destapar varios escándalos políticos y ahora a revolucionado el mundo con las filtraciones de los telegramas diplomáticos de USA.. Para salvaguardar sus fuentes y datos, Wikileaks no ha escatimado esfuerzos en el uso de sistemas encriptación.

Chicago Now

Propiedad de The Chicago Tribune, Chicago Now renuncia a los periodistas tradicionales y a los reportajes construidos con las viejas reglas en favor de una amplia red de blogueros voluntarios que publican artículos sobre la comunidad, la cultura, la política y toda la información que se genera en la ciudad de Chicago. Su apuesta principal es la información local que se desarrolla en gran medida a través periodismo móvil y también la aportación de sus lectores. Entre su oferta se encuentra una web para móviles que se nutre de noticias construidas por la comunidad.

EveryBlock

Se trata de otro proyecto con sede en Chicago, aunque tiene presencia en otras ciudades. EveryBlock es uno de los principales experimentos del periodismo hiperlocal. Ofrece noticias e información adaptadas al lugar de residencia de los usuarios. Se puede acceder al portal vía web, pero también a través de una aplicación para el iPhone. Usa el GPS del teléfono para localizar al usuario y le sirve las noticias cercanas. En cuanto a la temática de los contenidos, ésta puede ir desde reseñas sobre negocios a listados inmobiliarios pasando por el cierre de calles o un listado de direcciones. Su principal cometido es proporcionar información «en bruto» y de utilidad para el lector.

Fwix

Va un paso más allá que los anteriores. Fwix agrega no sólo información local a partir de la ubicación de los usuarios -como ocurre en el caso de Chicago Now- sino que proporciona también noticias de los medios y entradas de los blogs locales. Cada vez que el usuario hace click para leer una noticia, la barra de herramientas de Fwix se detiene sobre el artículo para que el usuario pueda comentar, aportar cualquier opinión o compartirlo. Como en el caso del «Me gusta» de Facebook, cuando el usuario pincha sobre la noticia para compartirla ésta le llega a sus contactos en la red Fwix (que se añaden a través de Gmail, Facebook o Twitter). Esta característica hacen de Fwix un sitio de noticias sociales alrededor de las que se crea una comunidad de usuarios.

Spot.Us

Aunque actualmente se basa en comunidades en San Francisco, Los Angeles y Seattle, su expansión por otras ciudades está por venir. Spot.Us también tiene como protagonistas a los usuarios, pero su papel es completamente distinto al del resto de iniciativas. En este caso, el ciudadano asume la función de «alerta», de manera que insta al periodismo a investigar y escribir sobre una determinada historia. Además, la comunidad aporta la financiación a través de donativos. La historia se publica bajo una licencia Creative Commons, de manera que cualquier persona puede utilizarlo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Associated Press, incluirá a los bloggers como fuente informativa


Es una decisión que puede revolucionar el mundo de la información. La agencia de noticias norteamericana Associated Press, entre las más importantes del mundo, comenzará a citar a blogs en sus informaciones. Es la primera gran agencia que atribuirá el origen de algunas de sus noticias a blogers. Lo acaban de hacer público en el documento de actualización de sus criterios editoriales.
Esta nueva instrucción se ha convertido en una noticia impactante para la comunidad de bloggers estadounidenses, ya que a partir de ahora se les atribuirá la calificación de creadores de noticias, además de la de creadores de opinión que ya tenían en su país.
Sin embargo, en la instrucción también se refleja el 'celo' que deberán poner los profesionales de la agencia cuando traten con informaciones provenientes de un blog. En estos casos, el proceso de verificación deberá ser más exhaustivo. Este cambio, de servir de ejemplo para otras agencias, supondrá un importante cambio en lo que se ha venido denominando 'periodismo ciudadano'.

jueves, 1 de julio de 2010

EL PERIODISMO CAMINA EN ESTA DIRECCION

Después de que hayamos asistido en varias ocasiones a los consejos que el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, sobre qué deben hacer los periódicos y cuál debe ser su camino en esta difícil coyuntura económcia, ahora le toca el turno al creador de Google News, Krishna Bharat, quien ha hablado sobre cómo cambiará el periodismo en los próximos cinco años durante una conferencia en la Universidad de Stanford.

Bharat está convencido de que el periodismo profesional está aquí para quedarse y, aunque muestra sus dudas sobre cómo se desarrollarán las cosas, enumera una lista de puntos que cree irán tomando forma a lo largo de los próximos años.

1. Bharat considera que las publicaciones irán hacia la especialización temática o geográfica;

2. Se utilizarán mucho más que en la actualidad las redes sociales. El uso de estas plataformas se generalizará en los próximos años, aunque ya los blogs y las organizaciones periodísticas han empezado a tener presencia en ellas;

3. El responsable de Google News apuesta por que el modelo de pago formará parte del futuro del periodismo digital, aunque considera que se buscarán métodos de pago por contenido más eficientes, como también entiende que se debe facilitar el acceso a la lectura de los contenidos y a la recuperación de artículos;

4. Anuncios más inteligentes, que los lectores entiendan mejor y que se adapten al tipo de producto que demandan;

5. ¿Hacia el periódico personalizado? Entiende que las organizaciones de noticias tendrán que atender a las demandas editoriales del lector y proporcionarle herramientas para personalizarse el contenido.

En The Next Web, que se hace eco de la intervención de Bharat, añaden otras dos tendencias a las que, a su jucio, va encaminado el futuro del periodismo. La primera tiene que ver con el mayor uso de herramientas de agregación, lo que significará acrecentar las dificultades para rentabilizar el contenido que se lee en otros lugares de internet, mientras que la segunda está relacionada con el desarrollo de aplicaciones web y para dispositivos móviles o tabletas. Esta tendencia es ya una realidad que se ha puesto de relieve especialmente con la llegada del iPad. Los editores esperan que este tipo de «juguetes» puede ser el revulsivo para la industria.

sábado, 1 de agosto de 2009

soluciones para la prensa


Fuente SOITU WASHINGTON.- Se acabó hablar de todos los problemas de la prensa. También existen propuestas de futuro para sacar a los medios del agujero al que les ha condenado, entre otros factores, la falta de inversión publicitaria. El miércoles, el portal mediabistro.com celebró una sesión en Washington que analizó algunas de estas soluciones con representantes de Slate, Politico y Associated Press

"Ninguno de nosotros sabe de verdad lo que va a pasar, dónde estarán los medios de aquí a unos años o cuál será el modelo de negocio, pero ya podemos ver algunas claves", explicó John Alderman, director de Slate. El también gerente de la compañía Washington Post apuesta por la especialización de contenidos y periodismo de calidad. Internet ha hecho que los periodistas no sólo compitan entre ellos por la audiencia, sino que también se pelean con ella a la hora de producir información, por lo que el talento es más necesario que nunca.

La discusión estuvo centrada en Internet como eje del futuro de los medios, a pesar de que las tres organizaciones representadas dependen en mayor o menor medida de un periódico. La revista online Slate tiene el respaldo de la empresa Washington Post, que la compró en 2004. Casi el 90 por ciento de los lectores de Politico.com desconocen que su edición en papel —publicada únicamente en el centro de Washington DC y en el barrio del Capitolio—, proporciona casi todos los ingresos que mantienen la publicación a flote. En cuanto a Associated Press, es una cooperativa de 1.400 periódicos estadounidenses, aunque sirva también a todo tipo de medios a nivel nacional e internacional.

1. Que tu audiencia crea que no encontrará tu información en otro sitio

El director de Slate explicó que hay dos tendencias actuales mostrando mayores posibilidades de supervivencia. Los medios que mejor resisten a la crisis son los que ofrecen información especializada o han creado el llamado "nicho" informativo, y los que cuentan con una marca respetada. El secreto de ambos es que la audiencia siente —sea verdad o no— que la información que publican no la pueden encontrar en ningún otro sitio. Ya sea por la calidad, el tipo de contenidos o el tratamiento de las noticias.

Internet permite a los lectores encontrar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. Da lo mismo si es información de deportes, recomendaciones de estilo para decorar un salón o la última hora en Palestina. Saben encontrarlo. Por esta razón, medios como Slate y Politico, de contenido especializado y con una audiencia muy definida, sufren menos y se permiten ampliar su plantilla en tiempos de crisis.

"Sobreviven mejor aquellos medios que ya tienen creado un nicho porque los anunciantes tienen muy claro quién es la audiencia y cómo llegar hasta ella, por eso siguen invirtiendo", explicó Steve Komarow, jefe de la oficina de Associated Press en Washington.

Esto no quiere decir que ya no tenga sentido publicar información general. La supervivencia de agencias como Associated Press refleja la demanda de información tanto por los medios como las audiencias. Sin embargo, AP no depende de los anunciantes. La estrategia de la compañía Washington Post el último año da otra de las pistas sobre el futuro de la financiación: su apuesta es dividir las audiencias al mismo tiempo que amplían la cobertura.

2. Divide audiencias... y publicidad

Washington Post es dueño del periódico del mismo nombre, la revista digital Slate, el medio The Root para audiencia afroamericana, el blog ‘El Factor XX’ derivado de una sección de Slate por y para mujeres, la revista Newsweek, el periódico en español El Tiempo Latino y el diario gratuito Express para el área metropolitana, además de otros medios de información especializada. Cada vez que un anunciante quiere contratar espacio con la compañía Washington Post, puede elegir exactamente en cuál de estos medios coloca el anuncio. El anunciante reduce el gasto y aumenta la efectividad. Y el medio sigue recaudando publicidad.

Por eso Alderman prefiere separar audiencias antes que impedirles llegar hasta el contenido cobrando por leer. "Soy bastante pesimista en cuanto al cobro en Internet. Hay demasiada información de interés general en la red como para ponerlo todo detrás de un muro de pago," aseguró.

3. El link en las redes sociales es un camino hacia ti

Alderman también añadió que los medios ahora saben que los lectores siguen nuevas trayectorias para acceder a la información y que redes como Facebook o Twitter empiezan a soportar el peso que antes tenían los medios en cuanto a noticias de última hora.

"Debemos recordar sin embargo que [las redes sociales] son sólo el inicio de la conversación, al final siempre acabas pinchando en un link que te lleva a un artículo o la información en un medio", argumentó. "Para mí lo más poderoso de estas redes y lo que las convierte también en un nicho es la recomendación de links. La gente comparte lo que le interesa, comenta lo que ha leído y aprende además de seguir la información", explicó Jonathan Martin, corresponsal de Politico en la Casa Blanca.

Y los usuarios —incluidos los periodistas— que cuentan con mayor número de seguidores en estas redes son quienes recomiendan más contenido y han logrado crear su propia imagen de marca, sustituyendo incluso a la del medio para el que trabajan.

4. El periodista es la marca

Ésta es otra de las claves del periodismo en un futuro no tan lejano, según los tres conferenciantes. El reportero es ahora la marca. Los responsables de Google News en Estados Unidos ya se han dado cuenta y permiten navegar las noticias a partir de su autor, no de la cabecera. Aunque el mejor ejemplo en este momento es Politico. La cabecera es sólo la excusa para reunir al mejor talento periodístico que haya cubierto el Capitolio y la Casa Blanca en los últimos años. Así, cada periodista llegó a trabajar a la redacción con su propia audiencia.

"En el caso de Slate tenemos a John Dickerson, con dos cuentas en Twitter. Una con sus comentarios de la actualidad y links a sus artículos y otra más personal. Tiene casi 900.000 seguidores y si un día él se va de Slate, se los lleva a todos a una nueva publicación", comentó Alderman.

El reportero-marca empieza a ver consecuencias también en su trabajo diario. Uno de los periodistas con más influencia estos días en Washington es Mike Allen, de Politico. «Hace muy poco tiempo, cuando un periodista levantaba el teléfono y decía ‘Soy Mike Allen, de Washington Post’, la parte más importante de esa frase era el nombre del periódico. Ahora mi compañero Mike dice ‘Soy Mike Allen’ y ya no hace falta saber dónde trabaja», explicó Martin.

Los responsables de los medios reconocen que todo esto da mucho miedo a algunos periodistas. Hace unos años nadie te exigía llegar a una publicación con una red de seguidores detrás. Es el concepto de periodista como red social gracias a cuentas en Facebook o Twitter donde pueden mantener conversaciones más directas con sus lectores. Y el miedo no es sólo por la necesidad de adaptarse a la tecnología. La red obliga a los periodistas de grandes medios a competir con ciudadanos que también aportan contenido informativo y de calidad.

5. No le tengas miedo a la competencia

A ninguno de los representantes de los medios ayer en Washington les asusta el aumento de la competencia.

"El mundo del periodismo es tremendamente popular ahora y la audiencia de Internet está empezando a reconocer trabajos de calidad de los que no la tienen. Hace unos años ibas a comprar el periódico y sabías las diferencias entre las cabeceras, ahora la gente empieza a hacer lo mismo en Internet y creo que también lo hará la inversión económica", contó un esperanzado Komarow.

Y una de las diferencias que aprendemos todos en Internet está entre los medios y el contenido creado por ciudadanos individuales. Hay ejemplos que tienen cada vez más de periodismo y menos de ciudadano, haciendo que las definiciones queden inservibles.

"Decir blog no significa nada ahora mismo. Los reporteros tienen blogs, los medios de comunicación publican blogs. Ya no estamos hablando de un chaval en el sótano de sus padres comiendo cheetos y criticando a Bush", comentó Martin. "Hay ciudadanos dando noticias en sus páginas con estándares periodísticos, otros están contando sus opiniones, pero hay muchos de gran calidad y muy informativos".

Algunos de ellos han tenido éxito y han demostrado que en este momento, el talento y las ganas de experimentar son más importantes que nunca. También cuando se trata de encontrar financiación. Así, Alderman compartió la experiencia del joven de San Antonio, en Texas, que consiguió que anunciantes y organizaciones de su comunidad le financiaran un viaje a Afganistán, donde pasó un tiempo empotrado en el ejército y escribiendo en su blog sobre ello.

"Es precisamente la tecnología actual lo que te permite hacer estas cosas y, si tienes talento, serás descubierto", añadió Martin.

Komarow advirtió también que nadie debe olvidarse de la tecnología que nos permite acceder a la información. "Todo lo que pensamos ahora es que las noticias de Internet las leeremos en un ordenador y será sin pagar, pero yo me pregunto por qué no leerlas en un teléfono, como ya hace mucha gente. Hay muchas oportunidades de mercado por explorar, y todas pueden dar beneficios".

"La señal más importante es que el periodismo está aquí para quedarse, no se va a ninguna parte, y que cada vez hay más gente de todas las edades leyendo las noticias, la única diferencia es cómo llegan hasta ellas", afirmó Alderman.

6. Recuerda que esto nunca fue un gran negocio

La única mención al pasado fue para dejar claro que el periodismo en sí nunca ha dado beneficios económicos. Los anunciantes veían el periódico como la forma más sencilla de poner un anuncio delante de más personas hasta que llegó Internet. "Debemos recordar que los periódicos daban beneficios por los anuncios, pero el periodismo nunca fue un negocio. Las noticias eran sólo el medio para engancharles", añadió Alderman. "El problema es que ahora da menos beneficios y se hacen más pequeños porque la competencia es mayor, pero el periodismo sigue ahí".

Y este es el mayor cambio al que se enfrentan los dueños de los periódicos. Necesitan recuperar la inversión publicitaria en papel y que crezca la de Internet. La crisis económica ha ralentizado las inversiones e incluso publicaciones de éxito como Politico siguen sufriendo tanto como otras para encontrar anunciantes para su Web.

"Los lectores saben encontrar la información que buscan, comentó Martin. El desafío es obtener beneficios de ello porque desde los inicios estamos condicionados a que la información fuera gratis. A ver cómo cambiamos eso ahora".

viernes, 24 de julio de 2009

PONER LOS HUEVOS EN VARIAS CESTAS


Los avances tecnológicos ayudan a generar más dinámica entre los consumidores y las compañías. El menú incluye Internet, Mobile y Redes Sociales.El consumidor divide la atención en múltiples medios. Las nuevas plataformas de medios no están reemplazando a las viejas, sino que están dividiendo la atención del consumidor entre los múltiples medios de comunicación, según un estudio realizado por The Nielsen Company en Estados Unidos.
El resultado de esta tendencia, es que se direcciona a las empresas de medios a desarrollar contenidos y estrategias publicitarias que puedan ser efectivas para cada uno de estos cambios de comportamiento. Haciendo foco en el género de noticias en los medios, el análisis de Nielsen pudo identificar las personas que consumen las noticias solamente vía Internet, las que lo hacen solamente vía TV (canales de aire y cable), y aquellas personas que utilizan las dos vías de información.
Durante el mes analizado, se detectó que, aproximadamente 143 millones de personas consumen noticias; de las cuales 81 millones accedieron sólo a TV, 1.5 millones accedieron a Internet y 60 millones accedieron tanto a TV como a Internet. Una de las conclusiones clave del estudio reveló que consumir noticias a través de múltiples plataformas no es un juego de suma cero.
El número promedio de días que cada canal de TV se ve, y el número de días que cada página web es visitada, es mayor entre las personas que utilizan ambas plataformas, que las personas que sólo ven las noticias en la televisión o vía web.
Independientemente de la categoría, este relevamiento sirve como herramienta para las compañías para poder:
* Mantener a los integradores leales a la marca
* Entender qué plataforma provee el potencial crecimiento de consumidores de múltiples plataformas
* Ayudar a desarrollar estrategias de transición a los consumidores integradores que son menos leales a la marca de una de sus plataformas


Como consecuencia de este análisis de múltiples plataformas, las empresas de medios de comunicación pueden desarrollar mejor y promover más eficientemente sus contenidos en la web y en la televisión y poder así, optimizar su marca para alcanzar este segmento de consumidores “integradores de plataformas”.

Fuente: theslogan.com AddThis

martes, 9 de junio de 2009

LO PEOR EN COMUNICACION

Si SOITU lo dice que no vamos a decir nosotros, lo peor desde hace mucho tiempo en lo que es la comunicaciòn en el panorama DIRCOM político es la actual portavoz del PSOE, lleva a galope la derrota para este partido en las proximas. La prueba ya la han dado en las Europeas. No hemos visto persona màs antpatica, engreida, soberbia, repuganante al hablar, creida ...etc como la Leire. Poca vista José Luis. Esta moza te esta cavando la tumba política. Por cierto no tenemos nada que ver con el ex DIRCOM del partido. Te decimos todo esto por que te queremos.


El maestro Albéniz, que lo es del arte de titular y del de escribir, nos deleitaba no hace mucho con un artículo que encabezaba así: "Leire Pajín es lela". No ha de molestarse nuestro admirado vecino, esperamos, si le enmendamos la plana con éste otro "más que lela". Se empieza tonteando con el lenguaje, y acaba uno por decir lo que no quiere. Es lo que le ha pasado a "la Pajina". No repuestos aun de la "butragueñesca" que soltó sobre la coincidencia de la presidencia de Europa que le tocará por turno al jefe, ese ser superior, con la de Obama en los Estados Unidos, nos encontramos con el vídeo de agradecimiento a los militantes por la campaña. No son unas declaraciones cogidas al vuelo, donde el desliz tiene siempre cabida. Es un vídeo grabado, editado y postproducido. Un insulto al lenguaje y a la inteligencia. Aquí ya no vale argumentar ni paridades ni igualitarismos artificiales. Esto es incultura en estado puro.

Nuestro lenguaje va a pagar cara la bobada de algunos hombres y mujeres socialistas, esa que les lleva a pervertir la lengua por imposición ideológica. Ya empiezan a verse las consecuencias. Fueron primero los jóvenes y jóvenas que mencionara la ex del ex presidente del Gobierno, a modo de gracia o provocación. Estuvo bien esa primera vez, pero no sabía el mal que aquello iba a acarrear. Fueron luego los miembros y miembras de la ministra Aído y, hoy por hoy son multitud los políticos, hombres y mujeres, que caen en la tontería de no usar el masculino genérico.

Pero como en todo, para pervertir las reglas hay que dominarlas muy bien. Y eso no sucede siempre. Así, en el vídeo que mencionábamos se repite hasta la saciedad el "todos y todas" , "vosotros y vosotras", "juntos y juntas"... a ver, a ver. Rebobinemos: "...juntos y juntas hemos demostrado que somos un gran equipo". No, Leire querida. Juntos y juntas, no. Eso significaría hombres por un lado y mujeres por otro, y eso no es lo que tú querías decir, ¿verdad? Porque aunque las mujeres y hombres sí que pueden ir "juntos", los hombres no pueden ir "juntas", te pongas como te pongas y pervirtáis el lenguaje lo que lo pervirtáis.

En fin, menos experimentar con lo que no dominamos, dejemos a los estudiosos y a los poetas la innovación del lenguaje. Que del recurso literario al ridículo espantoso hay un paso. Y esta vez, Leire, en ese camino te has pasado de frenada. Tres pueblos y un vídeo, por lo menos.

martes, 19 de mayo de 2009

Los DIRCOM a los pies de los Directores Generales

EUROPA PRESS.- La dependencia de los directores de comunicación, 'dircom' con respecto a los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) aumentó un 10 por ciento en 2008 en todo el mundo, con un 58 por ciento frente al 48 por ciento registrado en 2007, una muestra de la relevancia que ha adquirido el puesto con la crisis económica, tal y como revela el estudio 'The Rising CCO' elaborado por la agencia Weber Shandwick y la compañía de selección de directivos Spencer Stuart.
La encuesta examina los puestos, responsabilidades y opiniones de 159 directores de comunicación de compañías cuya sede central esta en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Además, el 80 por ciento de los encuestados trabajan en empresas incluidas en la lista 'Fortune 500'.
Según el estudio, los 'dircom' no sólo dependen cada vez más de los CEO, sino que el 40 por ciento de estas profesionales afirman que los directores generales son "su mejor aliado dentro de la compañía". Este impulso en el liderazgo coincide con un aumento en la permanencia de los máximos responsables de la comunicación en sus puestos. Así, mientras la media en 2008 es de 65 meses, en 2007 era de 54 meses.
"Los datos confirman el hecho de que cuando muchas compañías tienen que enfrentarse con momentos críticos, los CEO echan mano cada vez más en los directores de Comunicación para planificar sus estrategias de comunicación de crisis, valorando su rápida capacidad de reacción frente a diferentes situaciones y escenarios," afirma el director de Comunicación Corporativa y de Relaciones con Inversores de Spencer Stuart, George Jamison.
La encuesta también ha puesto de relieve la creciente importancia que supone la experiencia en Comunicación y Gestión de Crisis para los directores de comunicación. De hecho, la consideración de este área como un elemento básico para desempeñar exitosamente las responsabilidades de comunicación ha crecido un 45 por ciento respecto al año anterior.

miércoles, 15 de abril de 2009

Google aconseja a los diarios convertirse en medios plataforma

Paz e ideas. Google no quiere pelea con los diarios. Ambos se necesitan. Google tiene en sus manos el control y el futuro de una gran parte de la economía de internet. Los diarios son grandes productores de contenidos y páginas imprescindibles para el Gran Ciberleviatán. Eric Schmidt ha ofrecido algunas ideas a los editores de los diarios para que todos mejoren.

Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, acudió conciliador la semana pasada a la reunión de los editores de diarios norteamericanos. Nada de reproches a las acusaciones de la agencia Associated Press (propiedad de los diarios) sobre uso indebido de sus noticias en Google News. Y la mano tendida a los diarios para ayudarles en su negocio, un mercado importantísimo para Google, que se alimenta de contenidos y publicidad de las webs de la prensa con una eficiencia y voracidad que alarma y enoja a los editores.

Schmidt esquivó la pelea obedeciendo el mandato fundacional de su empresa de no comportarse mal. La audiencia ayudó. Los editores se arrugaron a la hora de dar batalla cara a cara ante el jefe de los vampiros que, según muchos, chupa la sangre de su información y su publicidad para arrebatarles la vida.

Pero el jefe de Google prefirió defender a su empresa y dar algunos consejos valiosos para el futuro de la prensa.

El primero es que los medios deben convertirse en plataformas: medios capaces de responder a la ubicuidad de los contenidos en la economía de la abundancia y ofrecer a los usuarios diversas formas de llegar y gestionar la información gracias a nuevos algoritmos informativos y con acceso a través de diferentes canales e interfaces, como empiezan a hacer las televisiones.

Medios capaces de hacer que los usuarios puedan encontrar, usar y gestionar sus contenidos tanto dentro de sus webs como a través de las redes sociales y otras herramientas como las API (interfaz de programación de aplicaciones) que permiten gestionar y rentabilizar los contenidos de los medios con otras aplicaciones y formas de visualización. Una de las mejores formas de aprovechar el mercado y la participación distribuida de internet.

El segundo es imitar a las televisiones en combinar modelos de negocio para aprovechar la larga cola del mercado digital: de la televisión en abierto al pago a través de suscripción o pago por visión, como quieren hacer las televisiones españolas con la TDT de pago. Es su receta para salir del ahogo económico que la crisis está provocando en los diarios y para superar el dilema entre contenidos gratuitos y de pago.

Aprovechen todos, es la receta del CEO de Google. Televisión en abierto en las ondas e internet y pago en las plataformas digitales, cable y satélite. Porque pese a la crisis la televisión de pago continúa creciendo frente a la caída de la publicidad de un 19% en España el año pasado. Y además gana suscriptores impulsada por nuevas plataformas como los móviles, parte de la identidad de los nómadas digitales, devoradores de la ubicuidad y la conectividad constante destacada por Schmidt.

El tercero es en el mercado de la abundancia no se puede crear escasez artificial y por eso la publicidad seguirá siendo la fuente de ingresos más importante para los medios. Si además consiguen rentabilizar contenidos gratuitos y de pago, mejor. Mejor para Google y también para los medios. Uno mantiene inventario de contenidos y publicidad, los otros suman audiencia y generan ingresos por sus contenidos más valiosos. Una receta de micropagos y suscripción que evolucionará hacia modelos freemium: gratuitos con una pequeña proporción de pago.

Y, por último, una advertencia: corran. Schmidt valoró la temprana incorporación de los diarios a internet, que tantos beneficios ha permitido a su empresa gracias al contenido gratuito y la posibilidad de disponer de un enorme inventario publicitario para su publicidad contextual, además de convertir a los medios en uno de los principales clientes de Ad Words para promocionar sus contenidos y páginas.

Pero Schmidt volvió a señalar la puerta abierta para quien no quiera estar en Google: robot.txt y listo. Prohibido el paso al buscador. No se quejen después del descenso de tráfico.

Y corran también porque los agregadores, los microformatos y las nuevas herramientas como Twitter están ganando la batalla por conseguir el dividendo digital que permite el excedente cognitivo y de consumo producido por internet y la tecnología.

El discurso del primer ejecutivo de Google a los diarios no es inocente. Todas sus recomendaciones fortalecen también al Gran Ciberleviatán, pero en sus recomendaciones hay mejores ideas que seguir quejándose del negocio de otros que también suman valor para los usuarios o levantar barreras que la mayoría del público no está dispuesto a aceptar.

miércoles, 25 de marzo de 2009

TENDENCIAS: 02 gana terreno


Hoy en día la gran mayoría de los DIRCOM`s de empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de comunicaciòn y de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización ademàs de informar. Después de una década de evolución tecnológica podemos recurrir al tópico de "Si su empresa no está en Internet, no existe".

Con la aparición de los medios de comunicación sociales, wikis, blogs, etc... las empresas se han visto obligadas a adoptar y utilizar este tipo de recursos y herramientas por la simple razón de que la mayoría de los mercados han seguido esta tendencia. Por lo tanto, el conocer los procedimientos y estrategias realizadas a través de este tipo de medios sociales supondrá un importante reto para las empresas.

Muchas de estas empresas están construyendo sus propios canales de comunicación para mejorar la experiencia con los cliente de forma online generando un entorno de conversación donde cliente y empresa participan de forma conjunta y activa.

Es evidente que internet se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante donde las marcas y anunciantes comienzan a destinar gran parte de sus inversiones de comunicación y marketing. Sobre todo para los tiempos actuales de crisis económica ya que las diferentes campañas de comercialización y marketing pueden generar un alto impacto además de medir sus resultados de inmediato.

Durante el 2009 la apuesta de las empresas estará claramente dirigida hacia los medios de comunicación online y las redes sociales donde se destinará gran parte de las inversiones con el objetivo de que tanto productos, servicios y marcas mantengan y aumenten su visibilidad y presencia en el medio internet.

El aumento de la inversión en el medio internet sumado a los ajustes y recortes de los presupuestos destinados a publicidad y acciones de marketing conllevará a que las empresas comiencen a dejar en un segundo plano otros medios que hasta ahora eran casi un canal o soporte obligado. La televisión y la prensa escrita serán sin duda los medios más perjudicados debido a los cambios de hábitos de los consumidores que invierten gran parte de su tiempo conectados a la rede de redes.

Inevitablemente, Internet comienza a mostrar claros indicios de que las tendencias de comercialización y marketing para las empresas cada día dependerán más de este medio digital y tecnológico al que todos tendremos que adaptarnos.

jueves, 26 de febrero de 2009

nuevos retos para el DIRCOM


El Dircom tiene un nuevo reto: conocer las nuevas tecnologías y adaptar su estrategia de comunicación a la diversidad de formatos que ofrece el mundo de los Medios. Además, debe aprovechar la globalidad que los medios de comunicación internacionales pueden ofrecer a las marcas que representan.

En tiempos de crisis, se busca recortar gastos, pero muchas veces una buena estrategia de austeridad puede ser un buen proyecto de comunicación. Éste puede ahorrar costes en momentos de crisis frente al marketing y la publicidad.

En el seminario organizado por Unidad Editroial Conferencias y Formación, se ha mostrado cómo conseguir ser fuente de información y punto de referencia para los Medios. Asimismo, se ha tratado la nada despreciable cualidad de vender la marca española fuera de nuestras fronteras y saber cuál es la repercusión de una noticia en el exterior, así como de qué adecuar nuestras comunicaciones en los nuevos medios y qué es lo que exige Internet.

Por último, se tratará cuáles son las tendencias más actuales en comunicación y cómo funcionan: redes sociales, blogs, fotoblogs, Microblogging, Twitter, y de conocer qué es lo que nos ofrece el móvil como nuevo soporte de comunicación y medio líder en penetración, frecuencia y afinidad.

jueves, 19 de febrero de 2009

El 'feedback' es la base de los nuevos medios de comunicación

"La clave para una buena comunicación es pensar en quién te va a escuchar, quien está al otro lado y qué es lo que está esperando de ti"
El DIRCOM tiene dos nuevos retos. Por un lado, conocer las nuevas tecnologías y adaptar su estrategia de comunicación a la diversidad de formatos que ofrece el mundo de los medios de comunicación y, por otro, aprovechar la globalidad que los medios de comunicación internacionales pueden ofrecer a las marcas que representan.
Con el objetivo de resolver todas las cuestiones sobre las nuevas tecnologías, Unidad Editorial Conferencias y Formación ofrece el seminario práctico en 'Relación y comunicación con los medios' que se celebra en Madrid el próximo día 26 de febrero de 2009. La jornada reunirá a los mejores expertos en medios de comunicación, marketing, publicidad e Internet, que resolverán dudas sobre cómo adecuar las comunicaciones a los nuevos medios en Internet y hablarán de las nuevas tendencias de comunicación en la Red y su funcionamiento.
Como ejemplo, Carlos Chaguaceda, vocal de la junta directiva del DIRCOM, apunta que "sin duda" los medios de comunicación se han adecuado bien a Internet. "La adaptación de los medios a Internet ha sido tan espectacular y positiva que muchos ciudadanos han descubierto la red gracias a la relevancia que los periodistas le han dado. Y luego han disfrutado de sus ventajas gracias a las facilidades que los propios medios han puesto", explica.
"Los medios de comunicación son, casi por definición, uno de los sectores más dinámicos del tejido empresarial español y, al mismo tiempo, un agente de cambio", opina Chaguaceda. Por ello, la manera de administrar la relación de los usuarios con los medios, según dice, debe partir de la base de que "todos somos usuarios de la comunicación y por tanto de los medios" y de que "las fronteras entre los canales de comunicación se han difuminado de manera radical en un proceso de convergencia que los medios han sabido capitalizar".
En consecuencia, se habla del 'feedback'. "La comunicación es siempre un camino de ida y vuelta. La clave para una buena comunicación es pensar siempre en quien te va a escuchar, quién está al otro lado y qué es lo que está esperando de ti", apunta Chaguaceda. "Una cosa es hablar, que es sencillo, y otra ser escuchado, que es mucho más difícil. Las empresas, los gabinetes y los profesionales de la información saben que escuchar qué piden nuestas audiencias, consumidores o la sociedad de manera global es básico para que nuestro trabajo no caiga en el vacío" añade.
En cuanto a las tendencias más actuales en comunicación, Chaguaceda señala que "vivimos un momento en el que conviven todas las tendencias y lo que se produce es una utilización táctica de las mismas", o lo que es lo mismo, "vivimos en la sociedad de la comunicación y la batalla es conseguir ser relevante, ser notorio".
En resumen, antes de trabajar el mensaje, o al menos en paralelo, todos los emisores y los medios deben hacer un esfuerzo por trascender y superar el 'ruido' ambiental para ser percibidos. Según Chaguaceda, la sociedad está rodeada de "mensajes políticos, ideológicos, comerciales, publicitarios" y se ha acostumbrado a "coexistir con un zumbido de fondo que acompaña pero en el que no repara". Sin embargo, el miembro del DIRCOM hace hincapié en que se debe conseguir "llamar la atención con nuestro mensaje, algo cada día más difcíl pero más apasionante, porque los ciudadanos son, afortunadamente, cada día más críticos e inteligentes" .
Por último, preguntado por cómo los medios pueden ahorrar costes en estos momentos de recesión económica que atraviesa el país, Chaguaceda se muestra tajante: "La comunicación no existe para rebajar los costes".
"En el mundo de la comunicación todo es posible, ahorrar costes, aumentar beneficios o, incluso, sobrevivir exitosamente a la crisis", opina Chaguaceda. Pero apunta que en esta época dura que atraviesa España "reducir los medios para comunicar, sean estos un anuncio, una campaña, una acción especial o un evento es una estrategia contraproducente a corto plazo".