viernes, 16 de marzo de 2012
ALGO MAS QUE UN BLOG
martes, 1 de septiembre de 2009
viernes, 24 de julio de 2009
PONER LOS HUEVOS EN VARIAS CESTAS

Los avances tecnológicos ayudan a generar más dinámica entre los consumidores y las compañías. El menú incluye Internet, Mobile y Redes Sociales.El consumidor divide la atención en múltiples medios. Las nuevas plataformas de medios no están reemplazando a las viejas, sino que están dividiendo la atención del consumidor entre los múltiples medios de comunicación, según un estudio realizado por The Nielsen Company en Estados Unidos.El resultado de esta tendencia, es que se direcciona a las empresas de medios a desarrollar contenidos y estrategias publicitarias que puedan ser efectivas para cada uno de estos cambios de comportamiento. Haciendo foco en el género de noticias en los medios, el análisis de Nielsen pudo identificar las personas que consumen las noticias solamente vía Internet, las que lo hacen solamente vía TV (canales de aire y cable), y aquellas personas que utilizan las dos vías de información.
Durante el mes analizado, se detectó que, aproximadamente 143 millones de personas consumen noticias; de las cuales 81 millones accedieron sólo a TV, 1.5 millones accedieron a Internet y 60 millones accedieron tanto a TV como a Internet. Una de las conclusiones clave del estudio reveló que consumir noticias a través de múltiples plataformas no es un juego de suma cero.
El número promedio de días que cada canal de TV se ve, y el número de días que cada página web es visitada, es mayor entre las personas que utilizan ambas plataformas, que las personas que sólo ven las noticias en la televisión o vía web. Independientemente de la categoría, este relevamiento sirve como herramienta para las compañías para poder:
* Mantener a los integradores leales a la marca
* Entender qué plataforma provee el potencial crecimiento de consumidores de múltiples plataformas
* Ayudar a desarrollar estrategias de transición a los consumidores integradores que son menos leales a la marca de una de sus plataformas
Como consecuencia de este análisis de múltiples plataformas, las empresas de medios de comunicación pueden desarrollar mejor y promover más eficientemente sus contenidos en la web y en la televisión y poder así, optimizar su marca para alcanzar este segmento de consumidores “integradores de plataformas”.
Fuente: theslogan.com AddThis
miércoles, 22 de julio de 2009
MAS CON MENOS
Cómo puede la Web 2.0 ayudar a su empresa a hacer más con menos.Autora: Amy Shuen
La Web 2.0, que consiste también en orquestar y juntar muchas piezas pequeñas, ¿no?
R. Exacto. Acaba de señalar los aspectos más importantes que relacionan las capacidades dinámicas con la Web 2.0. En primer lugar está la idea de la innovación no sólo como una destrucción creativa y la aparición de nuevas cosas imaginativas, sino también como una serie de combinaciones de competencias, capacidades y empresas ya existentes. Es un aspecto muy importante.
El segundo, además de esa orquestación, es hacerlo en tiempo real. De un modo y en un momento que se adapte a lo que exige cada situación. Antes era muy difícil orquestar y juntar cosas. Aquí es, naturalmente, donde entran en juego la Web 2.0 y las nuevas tecnologías; en algunos casos, es mucho más fácil orquestar y coordinar gracias a la tecnología. Se puede interactuar y experimentar más rápidamente. Es más, algunas de estas competencias o habilidades incluso se pueden incorporar al software o al hardware, a un artículo o experiencia, producto o servicio digital, que después se transfieren y distribuyen más rápida, fácil y globalmente.
P. En este sentido encuentro su libro muy estimulante: señala los distintos pasos que las empresas han de seguir para formular una estrategia Web 2.0. ¿Podría apuntar brevemente cuáles serían, en su opinión, los aspectos esenciales de la estrategia Web 2.0?
R. Algunos de los capítulos de mi libro hacen explícito el vínculo entre las capacidades dinámicas y esta nueva capacidad de orquestación y respuesta rápida en un entorno turbulento.
Por ejemplo, hablo de cómo Amazon impulsó el comercio electrónico al crear multitud de socios que utilizaban unos escaparates electrónicos que la empresa puso a disposición de todo aquel que quería afiliarse.
Otro caso sería el de IBM, que abrió rápidamente el sistema Linux y enseguida encontró desarrolladores. Calculan que sólo en India y China aparecerán 15 millones de desarrolladores de Linux, que divulgarán por todo el mundo esos nuevos programas y aplicaciones.
Se trata pues de hacer que lo que era una capacidad o habilidad local esté disponible en todas partes. Esos dos ejemplos de mi libro dan una idea de algunas de las mejores prácticas que las empresas están utilizando para pasar de concebir la estrategia de una manera tradicional, o Web 1.0, a competir en un mundo más global e interconectado.
martes, 21 de julio de 2009
LOS GURUSTEEN
Los jefes de Matthew consideraron el informe como "una de las miradas más claras y más provocadoras" que habían visto, y lo publicaron tal y como
¿Están locos los de 12 o los de 50?
El caso de Matthew no es aislado. Tavi, con doce años, impone modas desde su blog a fashionistas y editorialistas talluditas de medio mundo. Hace poco veíamos a una ex voluntaria de Obama de 25 dar lecciones de comportamiento on line desde el púlpito de
O quizás, un problema de directivos que no llegan a casa a la hora de la cena. "Sólo con mirar un poco el entorno cotidiano, salvo que seas muy obtuso, te das cuenta de que los chavales no leen periódicos, ni oyen la radio y están todo el día en Tuenti, en el messenger y bajando pelis y música. No hay que ser muy perspicaz pero sí hay que bajar del altar en el que creen que están los medios tradicionales y desde el que miran todo lo que no sean ellos como si fuera residual... y es justo lo contrario", dice
Gurús de 18
Hemos preguntado sobre su relación con los medios, la red y los "adultos" a un par de expertos que apenas han cumplido los 18 años, pero que son bien conocidos en la red hispana. Rubén Díaz lidera desde hace año y medio un proyecto de software libre llamado Jisko, y que intenta clonar Twitter. Autodidacta, a los 11 programaba 'bots' en el IRC Hispano y a los 15 creaba el blog 120% Linux, que consiguió vender. Cree que muchos medios "tienen miedo de que internet triunfe y los sustituya". Pone como ejemplo la televisión: "Antes te tragabas 20 minutos de publicidad en una serie. Ahora ya nadie lo hace". Las discográficas, dice, siguen empeñadas en vender un trozo de plástico, y aunque insistan "obviamente" están desfasadas. Le encanta Twitter: "está revolucionando las búsquedas en tiempo real. Si hay un huracán ahora mismo, no está en Google".
Su visión del marketing coincide con la de estudiosos dos décadas más viejos: "Va a haber un cambio brusco en las empresas", predice. "El cliente va a mandar de verdad, si le haces una faena va a hablar de ti. Tendrán que ser más cuidadosas". Recomienda a las compañías que "busquen gente formada, que les diga que internet no muerde" y que apuesten por las redes sociales "las empresas que se metan ahora darán buena imagen". A cambio, deben asumir que tienen debilidades "y tomarse las críticas como un feedback". También tiene clara la cuestión del marketing personal. Autodidacta, mal estudiante reglado, ya tiene en cambio algunos encargos profesionales y algún que otro gran banco le ha pedido su opinión: su currículum, transparente, está on line y en las redes sociales. No se ve trabajando dentro de una empresa tradicional "a no ser que se trate de formación, de transmitir internet. Si no, creo que no encajaría, la veo un poco desfasada".
¿Será distinta la empresa del futuro, más democrática y transparente, cuando estas nuevas generaciones lleguen a ella? "Hay una presión de abajo a arriba que obliga a renovarse", explica Álvarez de Mon. "Un chaval espabilado de ahora da mil vueltas a los de antes. Y dirán, yo quiero vivir y pasta para trabajar, pero no en cualquier sitio. En una empresa inteligente, donde se valore trabajar mejor y no más, donde la autoridad no venga de los galones. Pero ahora los registros son más extremos. También un chaval despistado lo es ahora mucho más que antes".
Victoriano Izquierdo es de la misma quinta que Rubén Díaz. Acaba de volver de un año sabático que se ha tomado para aprender inglés y que ha financiado, en parte, con los ingresos que obtiene como fotógrafo. En internet desde los 14 —cuando montó el blog de su instituto— ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales en un campo, el de la fotografía amateur, absolutamente saturado. Ha trabajado para Xataka Foto, vende imágenes en tres agencias, sale habitualmente en la prensa y se codea con la élite de
"Durante mi estancia en una residencia en Nueva York me di cuenta de que un cambio que creías que iba a durar años ya estaba sucediendo. De las 50 o 60 personas de todo el mundo que estábamos cada noche en el salón común casi nadie veía
Ni con Rubén ni con Victoriano sirve la excusa "es que nacen con un ratón debajo del brazo". Debido a la tardía generalización de la banda ancha en España, no son nativos digitales. Si lo son los niños que vienen detrás, y "hacen cosas increíbles", avisan. Juan Freire lo explicaba así hace tiempo: "El usuario que no se ha apropiado de la tecnología se siente "extraño", de un modo similar a lo que sucede cuando alguien se debe comunicar en una lengua que no es
Fuente: Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
blogMANIA

Existen diferentes versiones sobre el origen y significados de los Blogs. El weblog, también conocido como blog o bitácora es un sitio personal, es como el antiguo mensaje del náufrago dentro de la botella, un registro de notas ordenadas cronológicamente, que hacen referencia a información relacionada con un tema determinado, se actualiza regular y "constantemente", con la posibilidad de incluir imágenes y comentarios de los visitantes. Siendo ésta última característica algo notable por el nivel de retroalimentación que se da entre el weblogger (creador) y sus lectores, que ecmamos en este inmenso mar llamado ciberespacio. Historia de un diario colectivo
La palabra Weblog surge en 1997 de la imaginación de Jon Barger al unir los conceptos web y "log" (bitácora, libro de notas o diario). Dave Winer en The history of weblogs afirma que "se podría decir que el weblog nace al mismo tiempo que el primer sitio Web, ya que Tim Berners-Lee, creador del HTML mantenía en el servidor del CERN un sitio en el que hacía una recopilación de los pocos sitios Web que iban siendo puestos en línea", pero, Rebecca Blood en su artículo Weblogs: a history and perspective atribuye la paternidad del término a Jon Barger en diciembre de 1997.
Realmente el perfil actual del weblog no difiere mucho de la descripción anterior. La única diferencia es que ya no es necesario ser un gran conocedor del código HTML para poder crear un weblog.
La aparición de herramientas especializadas han hecho que el procedimiento de crear una bitácora y ponerla en línea sea muy sencillo.
Existe consenso en considerar que los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, como parteaguas dentro del medio de los webloggers, pues al saturarse los sitios de noticias más importantes por el intenso tráfico generado, se encontró en los weblogs el medio ideal de compartir la angustia, el miedo y la solidaridad.
Las mujeres dominan en la creación de Weblogs
Género Blogs creados por género Porcentaje
Masculino 1810,000 44%
Femenino 2310,000 56%
Desde su aparición, año con año, se ha duplicado la creación de Weblogs en el mundo.
Año Blogs creados Incremento porcentual
En 2000 habia 136,000 ahora en 2009 se calcula unos 23.300,000* 105%
Fuente: Estudio de Perseus Development Corp.
viernes, 12 de junio de 2009
LA CLAVE: Acertar en la personalizaciòn

Pese a esto, la personalización puede resultar exitosa cuando el consumidor ha facilitado sus datos a una fuente fiable para recibir información comercial, o sobre productos afines a sus gustos y preferencias. Si la información es utilizada para otro tipo de ofertas, los efectos pueden ser nocivos debido a que los clientes pueden sentirse manipulados por las empresas que les envían mensajes.
Esto puede llevar a un retraimiento ante la marca, por lo que no es recomendable comprar bases de datos. Por otra parte, la tecnología puede no ser de utilidad si no se toman en cuenta los aspectos sicológicos de las personas.
Es por esto que las grandes tendencias del mercado han sido la evolución del marketing comercial al relacional y del marketing relacional al emocional.
El cliente requiere que se ocupen más de él que de venderle algo, por lo que la personalización no es importante si la oferta no tiene valor por si misma. Una empresa no es mejor por disponer con las mejores bases de datos si no obtiene resultados exitosos. Asimismo, aunque los clientes entreguen su información no quieren ser bombardeados con información a menos que ello derive en una propuesta relevante para sus intereses.
En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, se analizaron distintos mensajes enviados en diferentes grados de personalización; donde se llegó a la conclusión que no es importante solamente contar con la herramienta adecuada. Para el E-marketing es necesario tener en cuenta a los consumidores, es decir, lo que piensan y lo que sienten. Es importante pensar en la psicología, además de la tecnología, y tener una percepción de los valores de los consumidores antes de diseñar los mensajes personalizados.
fuente: theslogan.com
martes, 5 de mayo de 2009
W7 ! Ya está aquí !

Tras dos años de espera, Windows 7 llegó hoy a los usuarios de todo el mundo que quieran instalar gratis la última versión en pruebas del próximo sistema operativo de Microsoft.Desde la madrugada de hoy, cualquier usuario puede descargar Windows 7 Release Candidate desde Internet. Esta versión beta es la más aproximada a la definitiva, que podría llegar al mercado antes de fin de año.
El gigante del software espera con este test reunir una importante cantidad de comentarios de los usuarios que permitan solventar problemas y evitar críticas futuras, una estrategia que ha seguido durante todo el proceso de elaboración de Windows 7.
"Hemos escuchado a nuestros socios y clientes y trabajado duro para que ésta sea la mejor versión beta de la historia de Windows", dijo Bill Veghte, vicepresidente para negocio de Windows, con motivo del lanzamiento.
Windows 7 Release Candidate expirará en junio de 2010, pero tres meses antes el sistema se irá desactivando poco a poco en todos los ordenadores donde esté instalado, obligando a sus usuarios a adquirir la versión de pago.
La versión para descargar en Internet está disponible en inglés, español, francés, alemán y japonés y en dos versione
s de 32 y 64 bits. Los usuarios deben registrarse y reciben una contraseña que usarán durante todo el periodo de pruebas.
Antes de proceder a la descarga, Microsoft advierte de que no existe soporte técnico para aquellos que decidan probar la versión beta y que es necesario disponer de conocimientos sobre cómo instalar un sistema operativo, hacer copias de seguridad o formatear un disco duro.
Los usuarios de Vista no necesitan hacer copias de seguridad de sus aplicaciones o archivos, si bien Microsoft recomienda hacerlo de todos modos. Los usuarios con ordenadores que funcionen con Windows XP sí deben copiar todos sus datos antes de proceder con la instalación.
Además, la compañía advierte de que hay algunos problemas que no han podido ser solucionados, incluidas cuestiones relativas al navegador Explorer 8.
Windows 7 Release Candidate ya ha sido probado los últimos días por suscriptores de MSDN y Technet y Microsoft, y los expertos han alabado su estabilidad y la eliminación de los problemas más criticados en Vista, la última versión de Windows lanzada hace más de dos años.
"Basado en la información que hemos recibido, esperamos que Windows 7 está preparado para ser el lanzamiento de Windows de mayor calidad de la historia", dijo Brittany Robbins, portavoz de Microsoft.
El gigante del software espera corregir con Windows 7 los errores de Vista, que ha generado más críticas que alabanzas entre los usuarios, haciendo que muchos prefirieran, incluso, seguir usando versiones más antiguas de Windows como XP.
Curiosamente, el nuevo sistema operativo llega con una función llamada Windows XP Mode, que permite a los usuarios de pequeñas y medianas empresas ejecutar aplicaciones de Windows XP directamente desde Windows 7.
Además, la última generación de Windows incluye menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de seguridad potenciales, algo que irritó a muchos usuarios de Vista y que fue, incluso, ridiculizado en anuncios de su competidor Apple.
Windows 7 introduce también una versión mejorada para netbooks, cuyo rápido crecimiento de ventas ha "salvado" a los fabricantes de ordenadores en medio de la actual crisis.
Un 80 por ciento de los netbooks actualmente en el mercado utilizan Windows XP, una versión más antigua, barata y menos rentable para Microsoft que Windows Vista pero que funciona mejor en estos aparatos.
Otra novedad es la herramienta Remote Media Streaming, pensada principalmente para empresas, que permite acceder de manera remota a bibliotecas de medios digitales situadas en la oficina desde cualquier PC con Windows 7.
martes, 28 de abril de 2009
CIBERPERIODISTAS

Manual para ciberperiodistasYa está en la calle una de las obras más esperadas de los últimos tiempos, el primer Manual de Redacción Ciberperiodística que se publica en el mundo. Ramón Salaverría y Javier Díaz Noci son los coordinadores de esta obra plural a medio camino entre lo profesional y lo académico que recoge el acervo más amplio sobre el tema publicado hasta ahora. Es una completa obra de referencia en la que han participado especialistas de las principales universidades españolas pioneras en el periodismo digital y que aborda temas como el hipertexto y la redacción periodística, los géneros del periodismo digital, la lengua y el estilo o la arquitectura de la información. Su estructura y orientación es más académica que profesional, pero la riqueza de sus contenidos y la buena estructura de la información la convierten en una obra de referencia imprescindible para los interesados en el periodismo digital. Sugerencia: sería magnífico acompañarla de una web o blog donde se pudiera abundar en la investigación y la práctica y hacer realidad el participatory journalism entre quienes gatean por la Red. Ariel Manual de Redacción Ciberperiodística martes, 14 de abril de 2009
EL PARADIGMA DE LAS e-communications
El profesor Orihuela resume así el paradigma de las 0.2. La e-Comunicación como nuevo escenario de la comunicación pública en la era de Internet han de interpretarse no de un modo apocalíptico, sino como la ocasión para redefinir el perfil y las exigencias profesionales de los comunicadores, así como los contenidos y los procedimientos de su formación académica, y repensar los medios y las mediaciones.Los soportes utilizados dejan de ser el factor distintivo de la profesión -ya que todos los soportes se funden en la Red-, y una vez más emergen los contenidos como factor diferencial de identidad y calidad.
Internet ha provocado un efecto paradójico en la comunicación publica, que por una parte se ha desprofesionalizado (publica cada vez más gente que sabe menos cosas) y por otra parte se ha superespecializado fragmentando el conocimiento en infinidad de parcelas.
Corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a un público que, a fuerza de ir a la deriva, naufragando en muchos casos, ha comprendido que podemos ayudarle a navegar. A navegar en la información.
viernes, 3 de abril de 2009
FOTOFIJA DE INTERNET EN LATINO AMERICA

La compañía especializada en la medición y análisis de la audiencia de internet comScore acaba de presentar su último informe sobre el uso de internet en Latinoamérica.
Entre las principales conclusiones a reseñar mencionaría las siguientes:
· Total de usuarios: 61,6 millones (comScore considera que en todo el mundo existen actualmente 850 millones de usuarios de internet mayores de 15 años que se conectan desde casa o el trabajo).
· Países con más usuarios (se indica el número total de internautas y la media de horas mensuales de conexión):
1. Brasil: 19,3 millones - 30,2 horas mensuales
2. México: 11,7 millones - 23,7 horas
3. Argentina: 8,4 millones - 32,4 horas
4. Chile: 5,3 millones - 28,4 horas
5. Colombia: 3,2 millones - 27,9 horas
6. Venezuela: 1,5 millones - 31,5 horas
7. Puerto Rico: 0,8 millones - 19,7 horas
Según comScore, la media mundial de horas mensuales de conexión es de 25,7 horas. En Latinoamérica, la media es de 28,6 horas.
· Google es la web más utilizada por los latinoamericanos con más de 55 millones de usuarios en el mes de abril (casi el 90% del total de la audiencia). Esta cifra incluye el conjunto de las propiedades de Google (el buscador, YouTube, Blogger y Orkut entre ellas).
· Las 10 propiedades web más visitadas en abril en América Latina fueron:
1. Sitios de Google: 55,2 millones de usuarios
2. Sitios de Microsoft; 54,9 millones
3. Sitios de Yahoo!: 38,6 millones
4. MercadoLibre: 27,5 millones
5. Wikipedia: 26,3 millones
6. Terra Networks: 25,8 millones
7. Sitios de UOL: 16,7 millones
8. Sitios de Orange: 15,2 millones
9. WordPress: 14,5 millones
10. HI5.com: 12,8 millones
· Finalmente, las cuatro categorías de sitios más utilizadas por los usuarios latinoamericanos fueron las siguientes
1. Portales: 13.4 horas por visitante al mes - 35,8 minutos de media diaria
2. Mensajería instantánea: 9,2 horas visitante/mes - 31,6 minutos de media diaria
3. Redes sociales: 5,9 horas visitante/mes - 25,9 minutos de media diaria
4. Correo electrónico: 4,1 horas visitante/mes - 22,1 minutos de media diaria
miércoles, 25 de marzo de 2009
TENDENCIAS: 02 gana terreno

Hoy en día la gran mayoría de los DIRCOM`s de empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de comunicaciòn y de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización ademàs de informar. Después de una década de evolución tecnológica podemos recurrir al tópico de "Si su empresa no está en Internet, no existe".Con la aparición de los medios de comunicación sociales, wikis, blogs, etc... las empresas se han visto obligadas a adoptar y utilizar este tipo de recursos y herramientas por la simple razón de que la mayoría de los mercados han seguido esta tendencia. Por lo tanto, el conocer los procedimientos y estrategias realizadas a través de este tipo de medios sociales supondrá un importante reto para las empresas.
Muchas de estas empresas están construyendo sus propios canales de comunicación para mejorar la experiencia con los cliente de forma online generando un entorno de conversación donde cliente y empresa participan de forma conjunta y activa.
Es evidente que internet se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante donde las marcas y anunciantes comienzan a destinar gran parte de sus inversiones de comunicación y marketing. Sobre todo para los tiempos actuales de crisis económica ya que las diferentes campañas de comercialización y marketing pueden generar un alto impacto además de medir sus resultados de inmediato.
Durante el 2009 la apuesta de las empresas estará claramente dirigida hacia los medios de comunicación online y las redes sociales donde se destinará gran parte de las inversiones con el objetivo de que tanto productos, servicios y marcas mantengan y aumenten su visibilidad y presencia en el medio internet.
El aumento de la inversión en el medio internet sumado a los ajustes y recortes de los presupuestos destinados a publicidad y acciones de marketing conllevará a que las empresas comiencen a dejar en un segundo plano otros medios que hasta ahora eran casi un canal o soporte obligado. La televisión y la prensa escrita serán sin duda los medios más perjudicados debido a los cambios de hábitos de los consumidores que invierten gran parte de su tiempo conectados a la rede de redes.
Inevitablemente, Internet comienza a mostrar claros indicios de que las tendencias de comercialización y marketing para las empresas cada día dependerán más de este medio digital y tecnológico al que todos tendremos que adaptarnos.
lunes, 16 de febrero de 2009
Que hablen , aunque hablen mal

Imaginate que por ejemplo "En un blog, en la prensa, en la radio hablan fatal de nosotros" ¿Respondemos o lo dejamos pasar? ¿Y si respondemos y generamos más polémica?". Estas preguntas las recibo a menudo de parte de personas que trabajan en departamentos de comunicación de distintas empresas.Muchas veces les contesto que lo mejor es entrar en la conversación, pero me cuesta muchísimo convencerles. Lo que está claro es que a las compañías les cuesta muchísimo gestionar la retroalimentación negativa. Incluso me atrevo a decir que una de las principales pegas para que una compañía se lance a publicar un blog corporativo es precisamente el miedo a que la gente utilice el sistema de comentarios para expresar su descontento con la empresa.
Por eso he decidido publicar estas 10 razones por las que un comentario negativo en la red es realmente positivo para la empresa.
1.- Si una persona quiere poner un comentario en tu blog y no se lo permites se irá y lo publicará en otro lugar.
2.- El silencio no es una opción válida en estos casos. Recuerda que los blogs condicionan las decisiones de compra de los internautas.
3.- En este otro lugar no tendrás el control de la plataforma, por lo que no podrás responder con facilidad y participar con ellos.
4.- Si escuchas a esos clientes insatisfechos y les respondes a sus cuestionamientos podrás fidelizarlos. Como sabes, cuesta más dinero captar nuevos clientes que fidelizar a los que ya tienes. Un cliente que se siente escuchado y comprendido por su empresa es un cliente fiel.
5.- Recuerda que los clientes cabreados son más propensos a compartir sus experiencias de marca negativas que los clientes que están contentos con tus productos/servicios.
6.- En cualquier caso, permitir abiertamente las críticas y responder a ellas te hará ganar el respeto del resto de los lectores del blog y generar confianza.
7.- A través de críticas negativas puedes recibir información valiosa, que podría ayudarte a mejorar tus productos y servicios. Es mucho mejor esto, piensa que hay muchos clientes que no se toman la molestia de comentar su experiencia de marca negativa sino que se cambian sin más de proveedor.
8.- Que aceptes críticas negativas no significa que tengas que aceptar insultos ni trolls. Modera los comentarios y acepta sólo las críticas constructivas.
9.- Debes asumir lo que significa realmente la comunicación online, el hecho de que un blog es un entorno social, de conversación. Y en una conversación hay risas,puede haber aprendizaje, pero también discusiones - a veces acaloradas.
10.- Los comentarios negativos o críticos no devalúan el blog corporativo ni la reputación de la empresa, mas bien al contrario: generan debate, y de la discusión entre lectores siempre se pueden sacar enseñanzas. Esas conversaciones te mostrarán mas facetas sobre lo que interesa a tus lectores, lo que les incita a comunicar.
martes, 27 de enero de 2009
"Los blogs médicos son una importante herramienta de educación del paciente"

La consultora de e-salud MarketIntellNow catalogó Alensa como una de las compañías más innovadoras del sector en 2008. Se trata de una compañía suiza que promueve la distribución de fármacos por internet y fomenta la utilización de herramientas de medicina 2.0 por parte de los médicos. Su consejero delegado, Alex Savic, se encarga personalmente del canal Twitter de la compañía.Disponen de una red de blogs similar a lo que es Médica Blogs en castellano. ¿Cuál es su objetivo con ella?
- Queremos conseguir que más médicos se involucren con los blogs porque creemos que es una importante herramienta para la comunicación con los pacientes y su educación. Con nuestra red buscamos también formas de compensar a los facultativos por el tiempo que invierten.
¿Cómo están funcionando sus estrategias de monetización de blogs? ¿Los médicos realmente pueden aspirar a tener un ingreso extra escribiendo en internet?
- Estamos permitiendo que los lectores paguen por ciertos artículos de los blogs médicos, mediante el envío de un SMS desde su teléfono móvil. Este tipo de ingresos debería permitir que los facultativos reciban al menos cierta compensación por su tiempo y esfuerzo, y mejor de la que pueda proporcionar Google AdSense.
¿Es viable que una comunidad de blogs o una herramienta similar se convierta en un 'sello de calidad' para contenidos propios del web 2.0?
- Es fundamental que el lector conozca fácilmente el tipo de autor que hace cada blog sanitario: si es un médico, un enfermero, etc. Por eso uno de nuestros objetivos para 2009 es introducir la certificación de nuestros contenidos.
¿Cuáles son el resto de sus objetivo a corto plazo?
- Salvar la brecha que existe entre pacientes, médicos y farmacias con un camino único, y crear sistemas que proporcionen ingresos reales a los generadores de contenido médico en internet y a los vendedores de fármacos on line.
¿Cuál es la clave del éxito de un blog médico?
- En el ámbito general, el éxito de los blogs médicos vendrá determinado por la tasa de profesionales que adopte esta herramienta. Y esa proporción sólo aumentará cuando se diseñen sistemas para compensar a los autores. Muchos profesionales nos han comentado que para ellos es un factor esencial para empezar a mantener una bitácora en serio.
En su página utilizan una gran cantidad de herramientas sociales para compartir contenidos. Si tuviera que quedarse sólo con una, ¿cuál sería y por qué?
- Sería Twitter. Ningún otro medio te permite con tanta facilidad localizar a gente con intereses afines a los tuyos y contactarlos. Tampoco creo que ningún medio haga tan sencillo el seguimiento de una conversación masiva.
¿Qué le ha aportado Twitter que no hubiera conseguido de otro modo ni con otros sistemas? ¿Realmente supera cualquier programa de chat o de mensajería instantánea?
- Con search.twitter.com puedo localizar con sencillez a la gente que habla de los temas que me interesan, y conectar con ellos. Ningún otro sistema permite eso con tal fluidez.
Disponen de un servicio on line de 'Pregunte al médico'. ¿Cuál es el límite de ese tipo de consultas? ¿Qué tipo de problemas quedarán siempre fuera de este ámbito?
- Es una cuestión que ha estado discutiéndose mucho, sobre todo desde que han surgido servicios de telemedicina como Myca y American Well. Mi conclusión es que la telemedicina es limitada de momento, pero sin duda es mejor que no utilizarla en absoluto o que dejar que los pacientes recurran a sitios dudosos de 'autodiagnóstico' que acaban fomentando la llamada cibercondria.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Los periodistas 'on-line': objetivo número uno de las dictaduras
Por primera vez, hay más periodistas de medios digitales encarcelados que reporteros de medios tradicionales. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ en inglés) hasta un 45 por ciento de todos los reporteros encarcelados en el mundo son escritores de blogs, periodistas o editores de medios 'on-line'.El CPJ atribuye este aumento a "la creciente influencia de los reportajes y editoriales en medios digitales". Esta organización, con representantes en varios países, ha censado a 56 periodistas 'on-line' en cárceles del mundo, 53 de medios impresos y 16 de radio y televisión.
El organismo estadounidense CPJ también ha encontrado que hasta 45 de los periodistas encarcelados son 'freelancers', reporteros que no trabajan para un medio en concreto, por lo que tampoco cuentan con los recursos legales, los contactos políticos, ni la protección que sí tienen los periodistas contratados por un medio.
Reporteros Sin Fronteras también ha recogido, como cada año, la cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo —en el último asciende, asciende a 139—. Los países que han encerrado a más reporteros en 2008 son China y Cuba, con 29 y 23 respectivamente. Por décimo año consecutivo, China sigue liderando la lista.
Otro de los países que esta de moda en la opresión al periodismo es Bolivia, el mismísimo presidente Evo Morales humilla y ridiculiza a los periodistas en vivo y en directo, simplemente por que no le gusta lo que publican, otros están encarcelados y ya hay periodistas exiliados en Brasil, por la persecución de los seguidores de Evo Morales. Precisamente Hoy los periodistas bolivianos se han levantado en protestas por todo el país contra el dictador Evo Morales por sus cacicadas anti-prensa.
China sigue encabezando la lista de países más opresores
Según el CPJ, 24 de los 28 periodistas encarcelados en China —el método de esta organización es diferente al de Reporteros Sin Fronteras— escriben en Internet, lo que revela el aumento del periodismo digital en ese país. Muchos de ellos fueron arrestados este verano durante los Juegos Olímpicos. Algunos corrieron mejor suerte y solo sufrieron arresto domiciliario, pero hasta 28 permanecen en prisión.
Esta organización ya incluye Internet como un sector más en los que vigilar la libertad de expresión y de prensa, como si fuera un "país más". Reporteros Sin Fronteras realiza así un seguimiento de todas las leyes y movimientos que se hacen en el mundo a favor o en contra de la libertad de expresión en la red, desde la aprobación de la nueva ley de comunicación en Bielorrusia hasta la acusación a un bloguero de atentar contra la seguridad de Birmania.
A pesar de trabajar para plataformas digitales, los periodistas siguen siendo encarcelados por las mismas causas de siempre: criticas al Estado, publicar secretos oficiales o actuar en contra de los intereses nacionales. En el caso de Birmania, el tercer país con más reporteros encarcelados, cinco de los catorce detenidos perdieron su libertad por publicar imágenes de las consecuencias del huracán Nargis.
Como en años anteriores, algunos de los reporteros encarcelados han sido privados de su libertad sin que se presenten cargos concretos contra ellos mientras que otros permanecen en lugares secretos.
Buscadores para perseguir a los periodistas
Pero no todos los datos son negativos. 2008 es el segundo año consecutivo en el que desciende el número de periodistas encarcelados en el mundo. El mayor aumento se produjo en el año 2001, cuando muchos países instauraron nuevas normas de seguridad en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
El CPJ forma parte de

