martes, 12 de junio de 2012
CINCO BUENOS EJEMPLOS DEL MANEJO DEL QR
viernes, 17 de junio de 2011
“Una gran idea es aquella que mueve a millones con céntimos”
Cuando escucho el término “Low Cost” no puedo evitar recordar a un director creativo con el que trabajé durante mis primeros años de carrera. Cuando estábamos lanzando ideas en un ‘brainstorm‘, él siempre nos decía: “Una gran idea es aquella que mueve a millones con céntimos”. Porque según él, una idea millonaria (en cuanto a costes) se le podía ocurrir a cualquiera, pero dar con una idea Low-Cost que lograse mover a millones era un verdadero tesoro, tanto para la agencia como para el cliente.
Hoy me doy cuenta que el Low-Cost es mucho más que un tesoro, es una responsabilidad que tenemos como publicitarios frente al cliente, en una época donde la crisis presiona por igual a la agencia y a las marcas. Ya no existen cheques en blanco para mega campañas, ni ROI asegurados, ni siquiera un ‘target’ claro a quien atacar, ahora hay millones de personas a las que emocionar y muy poco dinero para conseguirlo. Allí está el reto.
Como creativos tenemos que afinar nuestro talento, ya no nos vale con una gran idea, tenemos que ponernos dos camisetas, la del cliente y la del público, y además jugar en primera y hacer goles. Esta era Low-Cost es un tiempo de guerrillas, de pequeñas batallas, no de desembarcos costosos. En este escenario, Social Media y tecnología se han convertido en las mejores armas para esta nueva creatividad.
Por eso en este post quiero enseñaros el poder creativo que puede existir detrás de un presupuesto limitado y os he traído cuatro ejemplos que demuestran lo lejos que se puede llegar cuando se pone al ingenio en lugar de los números y se utilizan a las redes sociales con como plataformas de despegue.
1.- Axe Multiple: Girlfriends App
Una de las formas más efectivas de llamar la atención y conseguir viralidad es hacer que las funcionalidades propias de las redes sociales trabajen para nosotros. Bajo esta premisa, la gente de Axe consiguió transformar el estado sentimental de los perfiles de Facebook en la excusa para introducir su concepto “Gigoló” de forma inteligente, barata pero sobre todo notoria. Y es que a fin de cuentas, ¿existe algo que mueva a más personas que el cotilleo sentimental?
2.- Ben & Jerrys: Fair Tweets
Esta idea es tan potente que catalogarla sólo como una acción Low-Cost me parece un delito, ya que consigue darle una vuelta más al manido concepto de los 140 caracteres y centra su idea y estrategia en utilizar los caracteres sobrantes de cada uno de nuestros tweets para una buena causa. ¿El resultado? Era de esperarse, con poco presupuesto y una gran idea consiguieron 3 objetivos: notoriedad de marca, vinculación con el público y contribuir con una acción solidaria.
3.- Levi´s: iSpy
No es una acción nueva, pero fue una de las primeras acciones de este tipo que tuvimos la oportunidad de ver de este estilo. Una chica con unos pantalones se pasea por las calles dando pistas en su cuenta de Twitter, aquellos que la pillen se lleva sus pantalones (literalmente), sólo con decir unas palabras claves. 100% bajo presupuesto y con una vinculación con los usuarios poderosa gracias a Twitter.
Hoy en España este tipo de acciones están en pleno auge y las vemos de la mano de marcas como Sony con sus buscadores de imágenes o Puma con #Pumasalealacalle.
4.- ONG Arrels Fundació: sigue @placido_mo
Esta es una idea que publicamos hace unos meses en TcLab y que desde el primer momento nos encantó, porque nos demuestra como con un presupuesto “mínimo” se puede llevar un mensaje a millones gracias una gran historia. Twitter se convierte en un libro abierto y nos narra, en plan descriptivo y en tiempo real, esa realidad de las personas que viven en la calle y que muchas veces solemos ignorar. Una idea “Súper Low-Cost” en toda regla.
No sé si ese creativo del que os hablé al principio tenía razón o no en todo lo que dijo, lo que sí es cierto es que, en estos tiempos de crisis, la creatividad Low-Cost y la elección de nuevas plataformas de comunicación representan un valor añadido dentro de cualquier agencia. Y está claro que las redes sociales tienen un asiento reservado en este nuevo show.
viernes, 11 de febrero de 2011
Debajo de la línea BTL

ATL por "Above the line" es publicidad pagada. Normalmente estos son prensa, radio, cine y televisión. A estas en inglés se les denomina "advertising". ("Publicity" en inglés se entiende que es publicidad gratuita o por la cual no se paga).

La publicidad bajo la línea (BTL) se enfoca en medios directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra - que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas - para maximizar la respuesta. El BTL es lo mismo que se ha estado llamando por muchos años "Mercadeo Directo". Solo que ahora se le ha ocurrido a alguien en los Estados Unidos llamarla de esta moderna forma, siguiendo la tendencia de ponerle a todo "tres letras". Tendencia que iniciara la empresa a la cual se le conoce como de las tres letras. Por supuesto, se ha creado con ello la moda del "mercadeo BTL y ATL". (Below y Above, arriba y abajo).
Es el mismo viejo animal llamado por Jay Levinson "Mercadeo Guerrillero", el cual sigue publicado una serie de exitosos libros en los cuales recomienda la utilización del ingenio para conquistar al cliente potencial, y poder competir con las poderosas transnacionales que gastan sumas astronómicas en publicidad tradicional.
Dicho de otra forma por todo lo que es ATL (medios masivos) las agencias de publicidad ganan mucho dinero. Esto es TV, radio, prensa, cine y otros. El BTL (medios directos) es generalmente ignorado por las agencias de publicidad, por razones obvias: no se tiene que invertir en ellos grandes sumas de dinero y mucho ingenio.
En algún momento se hablaba de que la diferencia se encontraba en que los mensajes iban directamente al receptor (como en el caso de una carta o un e-mail) que estaba totalmente identificado y la publicidad masiva que iba a una gran cantidad de gente que no se sabía quien era, ni donde estaba.
BTL (Below the Line)
Lo que persigue BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos. El objetivo es crear una relación personalizada y directa en el receptor del mensaje, que no pueden darlo los fríos medios tradicionales.
La saturación publicitaria de los medios electrónicos ha ido incrementando a niveles preocupantes _ para las agencias y canales de TV - el "zapping", lo cual es cambiar de canal, usando el control remoto, cuando aparece la tanda de comerciales. Las empresas que desean llegar a un grupo determinado de prospectos se han dado cuenta que pueden alcanzar a los compradores potenciales de formas más eficientes y de menor costo. Han ido cayendo en la cuenta que cuando se alcanza y consigue un nicho productivo, vale mas la pena invertir optimizar los productos y el servicio.
En pocas palabras el BTL (al igual que el marketing guerrillero) es olvidarse de las tan repetidas leyes del mercadeo - que predican los llamados gurús - y comenzar a ser altamente creativo e ingenioso para conseguir llegar al mercado objetivo, captarlo y conseguir que compre el producto o servicio que se está vendiendo.
Las frase "adaptarse a los cambios", "renovarse o desaparecer" tienen y deben ser escuchadas y atendidas especialmente por la gente de mercadeo, si quiere realmente ayudar a sus empresas a ser exitosas en las cambiantes e inestables condiciones actuales.
miércoles, 26 de enero de 2011
COMMUNITY MANAGER
El community manager o responsable de comunidadA partir de 1996 con el nacimiento de las redes sociales y posteriormente de los medios sociales ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.
Las virtudes que debe tener un buen Community Manager para desempeñar sus funciones de forma eficaz. Un buen Community debe ser:
Creativo. Tiene que crear contenidos diarios para las Redes Sociales.
Optimista. Ha de motivar tanto a los consumidores como al público interno de una empresa.
Multidisciplinar. Domina en su carrera disciplinas muy variadas dependiendo de la empresa para la que trabaje.
Metódico. Actúa respetando el organigrama de la empresa y respetando sus normas y orden.
Unico. Hace propuestas diferenciadoras en los Social Media para que su trabajo destaque y se distinga frente a la competencia.
Necesario. Debe conversar en las redes sociales para hacer de las marcas uno más.
Inquieto. Ha de ser una persona curiosa e interesada en la actualidad
Trabajador. En contra de lo que se piensa, el Community Manager no se pasa el día yendo a eventos, sino escribiendo informes, desarrollando propuestas y dinamizando comunidades.
Young Mind. Tiene que estar en constante proceso de aprendizaje y reciclaje.
Mediador. Es el punto de encuentro entre una empresa y sus consumidores.
Always On. No puede ni quiere dejar de estar conectado.
Natural. Adapta el discurso de la empresa en el lenguaje apropiado para cada foro.
Amable. Se dirige a los consumidores con cortesía y educación
Geek. Está informado de las últimas novedades en las Nuevas Tecnologías y aplicarlas en su trabajo.
Empático. Simpatiza con públicos objetivos muy diversos
Responsable. Es la voz e imagen de la empresa en los Social Media.
Estos requisitos -así como sus iniciales- ¡forman un buen Community Manager!
viernes, 24 de diciembre de 2010
MAS de 10.000.000 de VISITAS PARA THE DIGITAL STORY OF THE NATIVITY
lunes, 8 de noviembre de 2010
miércoles, 23 de junio de 2010
CREATIVO NACE O SE HACE

Creatividad. No pasa un solo día sin que oigamos este concepto más de 10 veces. Todo el mundo la quiere, todo el mundo la valora, todo el mundo desea que en su empresa la fomenten, pero muy pocos saben como definirla y por tanto dónde y cómo buscarla para sí mismos y las personas que la rodean.
A la creatividad a menudo la relacionamos con disciplinas concretas como el arte, o la ciencia, solemos pensar, por ejemplo en las altas dosis de creatividad que tuvieron artistas como John Lennon al crear Imagine, aPicasso con su Guernica o el descubrimiento de la penicilina deAlexander Fleming. Damos por sentado que la creatividad es un “don” reservado a los grandes logros o una cualidad reservada para mentes privilegiadas.
Los re-think cuestión de actitudes y no de aptitudes
Acuñando el concepto de Nigel May Barlow, la creatividad o re-thinks (como los denomina) son la capacidad que tenemos de replantearnos las soluciones más óptimas a un problema dado. Es la actitud de todos y cada uno de nosotros (que se puede entrenar, y por lo tanto mejorar) de buscar constantemente soluciones nuevas y mejores a los problemas.
La percepción visible es una interpretación simplificada de cómo percibimos el mundo. Recibimos impulsos del exterior de una forma multisensorial, el cerebro las procesa y mediante una fugaz comparación análisis rechazo y selección entre las innumerables alternativas elige una (sin ser consciente apenas del mismo proceso en si) gracias a la biblioteca de “experiencias” que le ayudan a identificar y decidir en décimas de segundos.
Esto nos permite poder abordar la mayoría de miles de acciones que diariamente y de forma “inconsciente” hacemos todos los días pero tiene un alto precio para el músculo de la creatividad, este comportamiento nos va creando una telaraña de respuestas preconcebidas, que vamos elaborando durante los años no permitiendo actuar “de forma distinta” en situaciones que nos podría permitir enfocar un problema de forma creativa.
No es difícil demostrarlo llevando a dos grupos de personas (una de edades que no superan los 8 años) y otra adulta “a percibir” por primera vez un estímulo complejo como una sesión de arte moderno. Los niños sin apenas“telarañas de prejuicios” suelen ser mucho más abiertos a estos nuevos estímulos disfrutando e interpretando de forma mucho más creativa y constructiva las obras de arte, en cambio el grupo adulto, con conceptos de gusto, belleza y arte muchos más arraigados…(prejuicios) suelen ser mucho más reacios a abrirse a una nueva interpretación.
Puede parecer un ejemplo sacado de contexto, y no niego que puede haber personas que no reaccionen así, pero es muy común escuchar frases como “es que ya soy mayor para cambiar” o “si ha funcionado siempre no veo por que ahora no…” que nos dan una pista de comportamientos o justificaciones que tiene como único razonamiento “si ya lo resolví correctamente, no quiero pensar que pueda existir una mejor respuesta”.
Pues bien, aquí radica la diferencia fundamental entre esas personas que consideramos creativas y las que aparentemente no lo son. No es un don divino ni una cualidad que solo unos pocos tienen, los creativos, son personas que ponen constantemente patas arriba los prejuicios adquiridos e intentan mirar las mismas cosas “con ojos nuevos” que les lleva a encontrar diferentes soluciones a los problemas.
Meditan, analizan, retoman y replantean otra vez las posibles soluciones a un estímulo o problema dado. Son personas que no dan nada por sentado y todo es nuevo la próxima vez que se enfrentan a ello (conozco una leyenda urbana de un diseñador que se llegó a echar pigmentos en los ojos por que quería percibir el mundo de ese color).
Sin llegar a esos extremos, creo que todos podemos y tenemos en nuestra mano “entrenar” nuestro comportamiento y detectar situaciones en las que podemos empezar a ser más creativos para conseguir mejores respuestas a problemas complejos del día a día.
“Si en los últimos año no has descartado una opinión mayoritaria o bien adoptado una nueva, comprueba tu pulso. Puede que estés muerto.”Frank Gelett burgess // Escritor y humorista”
jueves, 25 de marzo de 2010
CREATIVIDAD TALENTO CON LAS TIC DOMESTICAS
PixieTea es una adolescente china que logró más de 340 mil visitas en YouTube, más de un millón y medio en Youku (el YouTube chino) en 3 meses convirtiendo su producción en un clásico video viral. Las aplicaciones que usó son DrumMeister, Bassist, iDrum, NlogSynthesizer, NESynth e iShred.
Así es como con un poco de imaginación, talento y ganas se pueden hacer famosos…al menos en internet. (Via Alt1040)
martes, 26 de enero de 2010
BRANDING: WHO IS WHO?

lunes, 30 de noviembre de 2009
viernes, 27 de noviembre de 2009
cuatro SALMONES dignos del museo de NY
Estos cuatro salmones están plasmados en un muro que esta junto a la falcutad de Diseño y Comunicación de la Universidad Mayor de Chile, realmente geniales allí ni les hacen caso, personalmente me los llevaría a cualquier museo. Es la mejor propaganda que tiene esta universidad el arte y la vitalidad de sus estudiantes. Si conocen el autor favor díganlo para encomendarle trabajitos.jueves, 26 de noviembre de 2009
jueves, 19 de noviembre de 2009
TODO COMUNICA !HASTA LAS MOSCAS!
Hace unos días lo avisamos y no nos hicieron casos, las moscas estaban en la playa descansando pues las habían contratado para este trabajo de comunicación.
lunes, 16 de noviembre de 2009
lunes, 2 de noviembre de 2009
martes, 29 de septiembre de 2009
MINIMALISMO
Las tendencias están claras, el minimalismo cada vez está mas presente en la comunicación del s XXI.
Y MINImalismo también es MINI.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
ASPIRANTES AL 2016

En esta recta final donde hoy se han conocido los informes no vinculantes de los expertos que han visitado en estos últimos las sedes, si bien a Madrid no le va muy bien, queremos detenernos en el branding de las cuatro ciudades en esta finalísima. Interesante, parecidos y en una línea de creatividad de colores primarios.
martes, 1 de septiembre de 2009
¿cómo nace una idea?
Para German trabajar en el spot de Hermanitos Torres fue una gran experiencia. No sólo por el desafío técnico que significó traer cuatro cámaras de cine de la Argentina, Steady Cam, Grip para helicóptero y un equipo de 30 personas. "En lo personal, transmitir esta idea no fue simple, trabajamos tres creativos en el desarrollo de un guión que transmitiera el sentimiento de responsabilidad social de la compañía."
Este spot costó alrededor de doscientos mil dólares y en la campaña se invirtió más o menos un millón de dólares, en lo personal es el spot más caro en el que he participado.






