"La clave para una buena comunicación es pensar en quién te va a escuchar, quien está al otro lado y qué es lo que está esperando de ti"
El DIRCOM tiene dos nuevos retos. Por un lado, conocer las nuevas tecnologías y adaptar su estrategia de comunicación a la diversidad de formatos que ofrece el mundo de los medios de comunicación y, por otro, aprovechar la globalidad que los medios de comunicación internacionales pueden ofrecer a las marcas que representan.
Con el objetivo de resolver todas las cuestiones sobre las nuevas tecnologías, Unidad Editorial Conferencias y Formación ofrece el seminario práctico en 'Relación y comunicación con los medios' que se celebra en Madrid el próximo día 26 de febrero de 2009. La jornada reunirá a los mejores expertos en medios de comunicación, marketing, publicidad e Internet, que resolverán dudas sobre cómo adecuar las comunicaciones a los nuevos medios en Internet y hablarán de las nuevas tendencias de comunicación en la Red y su funcionamiento.
Como ejemplo, Carlos Chaguaceda, vocal de la junta directiva del DIRCOM, apunta que "sin duda" los medios de comunicación se han adecuado bien a Internet. "La adaptación de los medios a Internet ha sido tan espectacular y positiva que muchos ciudadanos han descubierto la red gracias a la relevancia que los periodistas le han dado. Y luego han disfrutado de sus ventajas gracias a las facilidades que los propios medios han puesto", explica.
"Los medios de comunicación son, casi por definición, uno de los sectores más dinámicos del tejido empresarial español y, al mismo tiempo, un agente de cambio", opina Chaguaceda. Por ello, la manera de administrar la relación de los usuarios con los medios, según dice, debe partir de la base de que "todos somos usuarios de la comunicación y por tanto de los medios" y de que "las fronteras entre los canales de comunicación se han difuminado de manera radical en un proceso de convergencia que los medios han sabido capitalizar".
En consecuencia, se habla del 'feedback'. "La comunicación es siempre un camino de ida y vuelta. La clave para una buena comunicación es pensar siempre en quien te va a escuchar, quién está al otro lado y qué es lo que está esperando de ti", apunta Chaguaceda. "Una cosa es hablar, que es sencillo, y otra ser escuchado, que es mucho más difícil. Las empresas, los gabinetes y los profesionales de la información saben que escuchar qué piden nuestas audiencias, consumidores o la sociedad de manera global es básico para que nuestro trabajo no caiga en el vacío" añade.
En cuanto a las tendencias más actuales en comunicación, Chaguaceda señala que "vivimos un momento en el que conviven todas las tendencias y lo que se produce es una utilización táctica de las mismas", o lo que es lo mismo, "vivimos en la sociedad de la comunicación y la batalla es conseguir ser relevante, ser notorio".
En resumen, antes de trabajar el mensaje, o al menos en paralelo, todos los emisores y los medios deben hacer un esfuerzo por trascender y superar el 'ruido' ambiental para ser percibidos. Según Chaguaceda, la sociedad está rodeada de "mensajes políticos, ideológicos, comerciales, publicitarios" y se ha acostumbrado a "coexistir con un zumbido de fondo que acompaña pero en el que no repara". Sin embargo, el miembro del DIRCOM hace hincapié en que se debe conseguir "llamar la atención con nuestro mensaje, algo cada día más difcíl pero más apasionante, porque los ciudadanos son, afortunadamente, cada día más críticos e inteligentes" .
Por último, preguntado por cómo los medios pueden ahorrar costes en estos momentos de recesión económica que atraviesa el país, Chaguaceda se muestra tajante: "La comunicación no existe para rebajar los costes".
"En el mundo de la comunicación todo es posible, ahorrar costes, aumentar beneficios o, incluso, sobrevivir exitosamente a la crisis", opina Chaguaceda. Pero apunta que en esta época dura que atraviesa España "reducir los medios para comunicar, sean estos un anuncio, una campaña, una acción especial o un evento es una estrategia contraproducente a corto plazo".
El DIRCOM tiene dos nuevos retos. Por un lado, conocer las nuevas tecnologías y adaptar su estrategia de comunicación a la diversidad de formatos que ofrece el mundo de los medios de comunicación y, por otro, aprovechar la globalidad que los medios de comunicación internacionales pueden ofrecer a las marcas que representan.
Con el objetivo de resolver todas las cuestiones sobre las nuevas tecnologías, Unidad Editorial Conferencias y Formación ofrece el seminario práctico en 'Relación y comunicación con los medios' que se celebra en Madrid el próximo día 26 de febrero de 2009. La jornada reunirá a los mejores expertos en medios de comunicación, marketing, publicidad e Internet, que resolverán dudas sobre cómo adecuar las comunicaciones a los nuevos medios en Internet y hablarán de las nuevas tendencias de comunicación en la Red y su funcionamiento.
Como ejemplo, Carlos Chaguaceda, vocal de la junta directiva del DIRCOM, apunta que "sin duda" los medios de comunicación se han adecuado bien a Internet. "La adaptación de los medios a Internet ha sido tan espectacular y positiva que muchos ciudadanos han descubierto la red gracias a la relevancia que los periodistas le han dado. Y luego han disfrutado de sus ventajas gracias a las facilidades que los propios medios han puesto", explica.
"Los medios de comunicación son, casi por definición, uno de los sectores más dinámicos del tejido empresarial español y, al mismo tiempo, un agente de cambio", opina Chaguaceda. Por ello, la manera de administrar la relación de los usuarios con los medios, según dice, debe partir de la base de que "todos somos usuarios de la comunicación y por tanto de los medios" y de que "las fronteras entre los canales de comunicación se han difuminado de manera radical en un proceso de convergencia que los medios han sabido capitalizar".
En consecuencia, se habla del 'feedback'. "La comunicación es siempre un camino de ida y vuelta. La clave para una buena comunicación es pensar siempre en quien te va a escuchar, quién está al otro lado y qué es lo que está esperando de ti", apunta Chaguaceda. "Una cosa es hablar, que es sencillo, y otra ser escuchado, que es mucho más difícil. Las empresas, los gabinetes y los profesionales de la información saben que escuchar qué piden nuestas audiencias, consumidores o la sociedad de manera global es básico para que nuestro trabajo no caiga en el vacío" añade.
En cuanto a las tendencias más actuales en comunicación, Chaguaceda señala que "vivimos un momento en el que conviven todas las tendencias y lo que se produce es una utilización táctica de las mismas", o lo que es lo mismo, "vivimos en la sociedad de la comunicación y la batalla es conseguir ser relevante, ser notorio".
En resumen, antes de trabajar el mensaje, o al menos en paralelo, todos los emisores y los medios deben hacer un esfuerzo por trascender y superar el 'ruido' ambiental para ser percibidos. Según Chaguaceda, la sociedad está rodeada de "mensajes políticos, ideológicos, comerciales, publicitarios" y se ha acostumbrado a "coexistir con un zumbido de fondo que acompaña pero en el que no repara". Sin embargo, el miembro del DIRCOM hace hincapié en que se debe conseguir "llamar la atención con nuestro mensaje, algo cada día más difcíl pero más apasionante, porque los ciudadanos son, afortunadamente, cada día más críticos e inteligentes" .
Por último, preguntado por cómo los medios pueden ahorrar costes en estos momentos de recesión económica que atraviesa el país, Chaguaceda se muestra tajante: "La comunicación no existe para rebajar los costes".
"En el mundo de la comunicación todo es posible, ahorrar costes, aumentar beneficios o, incluso, sobrevivir exitosamente a la crisis", opina Chaguaceda. Pero apunta que en esta época dura que atraviesa España "reducir los medios para comunicar, sean estos un anuncio, una campaña, una acción especial o un evento es una estrategia contraproducente a corto plazo".
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