¿Qué une a los dircom de otros países europeos y a los españoles? Pues que la mayoría de ellos coinciden en que cada vez existe un mayor reconocimiento de la profesión dentro de sus empresas y además se encuentran satisfechos con su trabajo. Es positivo saber que el dircom asume su posición estratégica dentro de la empresa, está contento con las tareas y funciones asignadas a su puesto y constata que su labor está cada vez más valorada por superiores y clientes.
Sin embargo, las diferencias entre los dircom españoles y sus colegas europeos radican en el salario y la conciliación. ¿Por qué? Pues porque sólo el 34% de los dircom españoles considera que su trabajo está bien remunerado. El 50% cobra entre 40.000 y 90.000 euros brutos anuales, un 16% percibe más de 100.000 euros y uno de cada cuatro cobra por debajo de los 30.000. Cifras menores a las de la media europea. A ello se suma el hecho de que sólo un 32% de los dircom españoles están satisfechos con las políticas de conciliación… Al menos, superamos a nuestros vecinos en formación, y es que el 61,2% de los profesionales españoles tienen un título académico de comunicación, frente al 42% de los europeos.
Lo que está claro es que el dircom ha logrado convencer a los directivos de sus empresas de la efectividad de su trabajo, de la necesidad de estar presente en los procesos de toma de decisiones y de la importancia de participar en los consejos de dirección. Su opinión se tiene en cuenta más que nunca y debemos abogar por ‘La comunicación al servicio de la innovación, la internacionalización y la diferenciación’, que por cierto, ha sido el título de la jornada de hoy en la que se ha presentado este práctico anuario
LA IDEA CLAVE ES:
Antes: Comunicación = herramienta y dircom = técnico
Ahora: Comunicación = dirección estratégica y dircom = director estratégico
No hay comentarios:
Publicar un comentario