Según un estudio realizado por Social Media y la empresa de investigación GfK los blogs tiene el triple de usuarios influenciadores en las diferentes categorías. Por otro lado, un 54% de los encuestados confirma que ha incrementado el consumo de estos medios sociales en el último año, lo que ha motivado variaciones de consumo de otros medios.
Un 81.2% de los encuestados valora positivamente que una marca conozca estos soportes y un 82.4% afirma que se trata de una marca que sabe dónde encontrar su target más afín.Un 48% afirma haber cambiado su decisión de compra al haber visitado un blog temático sobre cine y un 30.4% haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog relativo al sector turístico o de viajes.
Respecto al consumo del medio, un 54% de los encuestados ha afirmado incrementar el consumo de los blogs incidiendo en el consumo de otros medios de comunicación como la radio, la prensa escrita y la televisión.
Según el estudio, la audiencia de los blogs triplica el número de influenciadores online y offline en las diferentes categorías. El influenciador, que representa un 10% del total de población en España mayor de 15 años, juega un papel fundamental en la prescripción online y offline. Por su activo perfil, un 85% afirma recomendar productos y servicios a sus amigos y un 77% a sus familiares. Un 56% recomienda a conocidos del trabajo frente a un 26% del total de la población. Además, un 26% ha recomendado un producto o servicio a alguien que no conocía durante la toma de decisión en una tienda.
En cuanto a los influenciadores de categoría, que representan entre un 1% y un 3% del total de población mayor de 15 años, el estudio arroja cifras elevadas en cuanto al porcentaje de influenciadores en las diferentes categorías de estos medios. Así, en la categoría de tecnología y electrónica el porcentaje de influenciadores en medios como Xataka o Gizmodo es el triple. En la categoría relacionada con motor hay cinco veces más influenciadores en medios como Motorpasión o Km77. La categoría de Moda y Estilos de vida duplica el porcentaje de influenciadores. Además, en otras categorías como cuidado infantil o videojuegos este porcentaje se triplica.
Además, los blogs destacan como los medios donde el contenido es más relevante para la audiencia. Los ratios de relevancia se sitúan en un 68.3% para la categoría de Ocio o un 68.2% para la categoría de de cuidado infantil hasta un 33.6% para temas relacionados con bienes de consumo, siendo este ratio el más bajo en cuanto a relevancia.
El estudio pone de manifiesto el papel crucial que juegan estos medios en la decisión final de compra, ya que un 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película al haber visitado un blog relacionado con el mundo del cine. Un 30.4% afirma haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog especilizado en turismo y viajes.
En cuanto a la publicidad, los resultados del estudio confirman que la publicidad en los blogs incide sustancialmente en los parámetros de percepción de marca, ya que un 82.4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encuentra su target más afín. Un 81.2% valora positivamente que una marca conozca estos medios y un 45.7% considera la publicidad mostrada diferenciadora respecto a la de otros medios.
El estudio pone de manifiesto que la publicidad en los blogs incrementa sustancialmente la notoriedad puesto que un 70.9% considera que la publicidad está más relacionada con la temática, un 54.9% cree que los formatos publicitarios son más novedosos y un 40.4% cree que es una publicidad más fiable respecto a otros medios.
Fuente: Theslogan Magazine
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