jueves, 14 de agosto de 2008

EL DIRCOM YA OCUPA EL CUARTO NIVEL EN LA EMPRESA


La Asociación de directivos de comunicación Dircom presentó su estudio La DIRCOM en las Administraciones Públicas. Retos y oportunidades.
De él se desprendieron datos que definen el perfil de los Dircom: la mayoría son mujeres, de una media de 34 años, licenciados en periodismo.

Los datos más destacados en el estudio analizan la la figura del director de comunicación desde hace quince años a la actualidad: El papel del Dircom ha pasado de ocupar el cuarto nivel en el organigrama de una empresa, a alcanzar puestos de primera categoría, de los cuales el 72.3% depende del primer responsable político administrativo.

En cuanto a las áreas de responsabilidad, dijo que no existe una delimitación clara de las responsabilidades de la función de Comunicación. Tomando la relación con los medios como punto de partida común, algunos se decantan por una concepción estratégica y global de la comunicación, mientras que otros se centran en la proyección pública de su organismo y/o responsable político.

En cuanto al perfil del comunicador, según los datos del estudio, los Dircom disponen en su mayoría de la licenciatura de Periodismo (un 72.3%), seguida de la de Publicidad y Relaciones Públicas (6.2%), lideran departamentos de una media de 11 personas y la mayoría de éstos son mujeres de 34 años de edad media con una experiencia profesional previa en medios de comunicación.

Vale la pena comparar el perfil del profesional español con el trazado en la Argentina por el Círculo DirComs, porque difieren en algunos aspectos. Según la entidad, el DirCom promedio tiene alrededor de 45 años, acumula una década en la misma organización, y lleva unos cinco años en el cargo. Reporta, como su colega español, a la dirección general, y el 86% tiene título universitario de variada extracción.

En efecto, la mayor parte siguen siendo abogados (30% del total), periodistas (11%) o publicitarios (11%). Pero se nota el avance de los profesionales formados en ciencias de la información y la comunicación (18%). El 77% cursó un posgrado.

Con respecto a los conocimientos teóricos que se les exigen a los postulantes, el que encabeza la lista es la Comunicación de Crisis; casi a la misma altura están la Comunicación Estratégica y las Media Relations. Más atrás asoman el Planeamiento de la Comunicación y el Issues Management.

Volviendo al estudio , destacó también el creciente incremento del recurso por parte de los departamentos de comunicación, de asesores externos, más para diseño de campañas publicitarias o de comunicación al ciudadano, que de especialistas en estrategia.


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