También se notan claramente las diferencias en los medios utilizados. En especial, en los digitales, donde los demócratas apuestan a los grandes displays online, y
sus rivales a un despliegue mucho más modesto. No por falta de recursos, se entiende, sino por creer menos en la eficacia de un medio que parece dirigirse mucho más a los sectores de menor edad y diferente estilo de vida.
Es un contraste numérico absolutamente expresivo: mientras Obama publicó en seis meses 91.740 avisos online, McCain solo emitió 7.435.
Pero los especialistas señalan algunas cosas que van más allá de las cifras: la campaña de Obama tuvo en general piezas de contenido “universalmente positivo”, mientras la republicana utilizó un mix de positivos y negativos, según contabilizó Andrew Lipsman, analista senior de ComScore.
El propio Lipsman hace otra salvedad: los avisos online de Obama son muchos más, pero también de contenido más general, del estilo de lo que en publicidad se llama “constructores de marcas”. Su objetivo parece haber sido siempre atraer más gente al movimiento. “Eso puede ser un error –advierte el experto- ya que tal vez se pierden la oportunidad de hablarles a audiencias más fragmentadas sobre temas específicos”. En cambio, los avisos republicanos, aun en mucha menor cantidad, fueron dirigidos especialmente a sectores más determinados.
El camino hacia el 4 de noviembre todavía va a atravesar sorpresas, errores de cálculo, jugadas dirigidas a destruir al adversario, chicanas políticas, publicidad positiva y negativa. Como en todas las competencias anteriores del país. Por ahora, la distancia entre los dos candidatos es mínima: la luz que había sacado Obama tras su convención se diluyó por el efecto Palin. De ahora en más, se entra a un terreno desconocido.
Sitios oficiales de campaña:
Barack Obama: http://www.barackobama.com/index.php
John McCain:
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