miércoles, 14 de marzo de 2012

Los E Books están muy caros


Uno de los principales problemas que presenta el sector del libro electrónico es el elevado precio de los eBooks. Libros que en papel tienen un coste de 20 euros se venden en formato digital por 14,99, por lo que los usuarios no apuestan por el cambio al eReader. Las razones por las que existe esta diferencia de precio no quedan claras en el sector y cada uno de sus protagonistas alude a un motivo diferente. Pero desde hace unos meses el tema ha ido más allá y la propia Comisión Europea está investigando posibles irregularidades.
Según una investigación iniciada por la CE en diciembre de 2011, Apple podría haber incurrido en prácticas monopolísticas en el Espacio Económico Europeo al llegar a acuerdos con varias editoriales internacionales sobre el precio de sus libros. ¿Qué interés tendría Apple en esto?
Desde que la compañía de la manzana llegara en 2010 con su tableta, el iPad, Apple entró en el sector de los libros electrónicos por la posibilidad de utilizar su tablet como dispositivo de lectura. Su principal competidor, Amazon, apostó por la bajada de precios como estrategia de ventas, pero Apple no podía reducir el precio de su iPad. En su lugar, la compañía podría haber intentado presionar a las editoriales para que no vendieran por debajo de determinado coste sus libros a Amazon, y así frenar la política de bajos precios llevada a cabo por Jeff Brezzos.
Varias denuncias impuestas en EEUU desde 2010 afirman que Apple habría negociado el precio de los libros con las editoriales haciendo uso de los denominados ‘contratos de agencia’ que permiten a las editoriales fijar el precio de venta minorista.
Esta práctica supondría una posible vulneración de la legislación europea antimonopolio que prohíbe las acciones empresariales restrictivas y los cárteles y que podrían haber bloqueado a rivales como Amazon y dañado a los consumidores. De hecho, en una demanda impuesta en agosto de 2011 en California donde se acusaba a la compañía de la manzana de conspirar para fijar ilegalmente el precio de los libros electrónicos,se afirma que los precios de Amazon habían subido un promedio de 12,15 dólares, un aumento de un 33 a un 50% por la imposibilidad de la compañía de negociar precios más bajos con las editoriales.
Según las acusaciones, los editores se habrían negado a facilitar el acceso a sus libros por parte de Amazon si la librería vendía sus libros por debajo de los 14,99 dólares. De esta forma, comenzó una subida de precios que actualmente sitúa el coste de algunos libros físicos por debajo del de los eBooks en la web de Amazon.
Desde que se iniciara la investigación en diciembre, las editoriales Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y Simon & Schuster (de CBS Corp.), la británica Penguin (del grupo Pearson) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria, entre otras, de Macmillan), habrían estado bajo lupa, según indica la Comisión. Pero el panorama podría cambiar y salir inmunes del asunto.
En el último capítulo, el regulador de la Unión Europea ha confirmado estar abierto a un acuerdo con las editoriales de libros electrónicos pero sólo si ofrecen concesiones que aborden las preocupaciones sobre competencia. Bajo las normas de la Comisión, las compañías podrían ofrecer concesiones para evitar una multa de hasta un 10% de sus ventas globales. Los reguladores abandonarían entonces su investigación sin que las empresas admitan haber cometido irregularidad.

lunes, 27 de febrero de 2012

POR PRIMERA VEZ


La revista estadounidense 'Time' ha publicado su primera portada en español bajo el titular 'Yo decido', que corresponde a un reportaje realizado por el periodista Michael Scherer, en el que se analiza el papel que jugarán los inmigrantes latinos en las próximas elecciones en Estados Unidos y cómo la aprobación de una nueva ley migratoria podría condicionar su voto.
El titular de esta portada de este número de marzo, en letras blancas sobre fondo negro, está acompañado por una veintena de retratos de ciudadanos latinos y un subtítulo -en este caso en inglés- que dice: "Los latinos elegirán al próximo presidente de Estados Unidos".
El tema de portada de 'Time' se centra en la región de Arizona y arranca recordando a alguno de los personajes políticos más extravagantes dentro del debate nacional como el gobernador Jan Brewer, quien defendió "la ley de inmigración más incendiaria en el país" o el sheriff Joe Arpaio.
Varios medios sudamericanos han recogido este hecho. Es el caso de 'La Semana' de Uruguay o el portal web de 'Artículo 7', de México, entre otros. En ambos casos, se destaca el titular en español de la revista estadounidense, por cuya portada han pasado los personajes más influyentes del mundo. "La comunidad latina, sobre todo ubicada en Arizona, puede convertir a dicho estado en el campo de batalla presidencial durante las próximas elecciones", sentencian.

Se viene la Google TV


Google ha solicitado licencias para proporcionar servicio de televisión de pago a residentes de la ciudad de Kansas, en el centro de EE.UU., en un programa piloto de oferta adicional a su servicio de Internet, informó hoy el diario The Wall Street Journal.
 Según ese diario y otros medios estadounidenses, la división Google Fiber presentó las solicitudes la semana pasada ante la Comisión de Servicios Públicos de Missouri y la Comisión de la Corporación Kansas, para ofrecer un servicio de TV de pago que competiría con Time Warner Cable y los servicios de televisión por satélite en la ciudad de Kansas.
 La iniciativa, si es aprobada por las autoridades, afectará a "una pequeña región y servirá como experimento, pero tiene un potencial enorme, ya que puede abrir la puerta a un nuevo ingreso de recaudaciones entre suscriptores", según el diario.
 El servicio de televisión pagada también permitiría que Google aumentara sus ingresos por publicidad.
 Durante meses han circulado rumores sobre las ambiciones de Google para la televisión por Internet.
 La empresa ya ha echado los cimientos para ese tipo de servicios, incluido un centro de manejo de datos en Iowa que obtuvo los permisos para bajar transmisiones por satélite.
 Desde ese centro de datos, Google podría almacenar cientos de canales de contenidos bajo demanda, para que sus clientes los soliciten. 

martes, 31 de enero de 2012

MADRID 2020 UN LOGO PARIDO PARA LA POLEMICA


A la candidatura de Madrid 2020 no le da hoy el corazón para disgustos. Después de la polémica por los 'fallos' del logo elegido y que éste fuera modificado de su diseño original, ahora llegan las acusaciones de plagio.
La empresa Macaisa, que fabrica las "primeras mascotas gays del mundo", dice que Madrid 2020 ha copiado el logo y el dibujo de sus muñecos, presentado la semana pasada en la fiesta de Turismo de Madrid Fitur.
En la firma están bastante molestos después de desayunarse esta mañana el polémico logo de la candidatura. "La estructura, el diseño y los colores son los mismos que los de nuestros muñecos", asegura un portavoz de Macaisa, que añade que los diseños ya se habían elaborado el año pasado y los muñecos se iban a poner a la venta en un plazo de tres meses en todo el mundo.
"Nos han llamado de varios sitios del mundo hoy, como de Londres o Brasil, para decirnos que el logo olímpico era igual que el nuestro", subraya el portavoz, que dice "no tener una actitud de guerra", pero quiere dejar claro que la imagen de la nueva candidatura olímpica de la capital es una copia.
Según la firma, que trabaja en colaboración con la Federación de Gays y Lesbianas, estos muñecos quieren dar una imagen diferente a la que ofrece el mundo gay habitualmente, "con jóvenes musculosos", para ofrecer unos muñecos "como Hello Kitty" que puedan tener como 'target' tanto adultos y niños.
En verdad, el supuesto pelo de los muñecos, que se llaman Gayskelly y Spaggayti, se asemeja ligeramente en la forma y los colores al logo olímpico, y curiosamente, aparecen en una de las imágenes 'promocionales' en la Puerta de Alcalá, el monumento en el que se inspiró el diseñador gráfico autor del emblema de Madrid'20.
Fuente EL MUNDO

sábado, 21 de enero de 2012

SE ESTA HABLANDO DEMASIADO CON LA BOCA LLENA DE SOPA


La comunidad mundial de internautas clama estos días contra la posible aprobación de la denominada Ley SOPA por parte del Congreso de los Estados Unidos. El mayor servidor de descargas, Megaupload, ya ha sido clausurado. Pero ¿en qué consiste esta nueva normativa contra la piratería en Internet?. Y sobre todo, ¿afectará a los usuarios españoles?


¿Qué es?: La Ley SOPA  -Stop Online Piracy Act, ley de cese de la piratería online- es un proyecto de ley que se está gestando en la Cámara de Representantes de Estados Unidos –aunque sin apoyo del presidente Obama- para blindar los contenidos audiovisuales y productos intelectuales con derechos de autor.
Cualquier usuario que utilice o comparta contenidos con copyright, siempre que sea detectado, será sancionado por los proovedores del servicio: se le bloqueará el acceso a la red y se denunciará su identidad a los organismos públicos norteamericanos que se crearán para alertar de estas transgresiones de la ley SOPA. Las sanciones previstas para el usuario es uno de los puntos más polémicos: hasta cinco años de prisión por descargar 10 canciones o 10 películas con menos de seis meses desde su estreno en cines.
¿Cómo funciona?: La ley, aunque en principio pueda parecer una simple normativa nacional estadounidense, que sólo afectará a estos usuarios, tendrá efectos a nivel mundial. Las principales estructuras de Internet –servidores, proovedores…- así como los más importantes proovedores de servicios desarrollan su trabajo en EE.UU.
Es decir, buscadores Google o Yahoo, redes sociales como Facebook o Twitter, y portales de videos como Youtube, deberán aplicar esta nueva vigilancia a todos sus usuarios, independientemente del país en el que estén estos.
Los proovedores de Internet (ISP) deberán aplicar filtros de búsqueda, es decir, analizar con ‘lupa’ todos los contenidos que salen y entran en un determinado ordenador. En caso de que se detecte tráfico de contenido con derechos de autor, se encenderá la ‘alarma’.
¿Qué será considerado delito?,  ¿cómo afecta a mi día a día?: su aplicación será muy amplia. Por ejemplo: un usuario cuelga un vídeo del cumpleaños de su hijo en Facebook. En el video, alojado en Youtube, se ha incluido una canción de la cantante Beyoncè.
Cuando ese contenido sea analizado por los ISP estadounidenses, se detectará un contenido con derechos de autor.La ley permitirá clausurar entonces el perfil de Facebook y el canal de Youtube del usuario infractor. Otro Ejemplo. Un usuario español tiene un blog en el que analiza estrenos de cine. Un vídeo de Youtube
¿Cuál es el futuro próximo?
Tras el polémico cierre del servidor Megaupload, el resto de servicios de alojamiento de archivos –películas, música, documentos o software informático y videojuegos-, el resto de servidores se han puesto en lo peor. Según expertos del sector, es muy probable que en los próximos días o semanas se produzcan nuevos cierres.
Esto supondrá la práctica imposibilidad de ver o descargar películas y series de televisión, pero además afectará a numerosas empresas que se han creado a partir de Megaupload y otros servicios. También españolas, como la popular 'SeriesYonkis' o 'CineTube'.

viernes, 13 de enero de 2012

LA CRISIS DE INTERNET EXPLORER


Internet crece a pasos agigantados, nuevas tecnologías aparecen y el que se queda estático queda en el olvido. Ese es el caso de el controvertido explorador Internet Explorer.Queremos compartir con ustedes estos para reflexionar sobre el tema ya que todos somos constructores de la web:

Los mismos señores de Microsoft estan en contra de Internet Explorer:

 La última versión de Internet Explorer todavía sigue muy atrasada con tecnologías como HTML5 Y CSS3

No nos olvidemos que este explorador ya ha tenido problemas con los grandes de las redes sociales como Facebook y Youtube:

jueves, 5 de enero de 2012

Hay vida más allá de iPhone


El tráfico no deja lugar a dudas. En noviembre, por primera vez, los móviles con sistema operativo Android (Google) superaban a los móviles con iOS (Apple) en navegación por Internet.
Steve Jobs quiso acabar con Android. Así lo explica en la biografía de Walter Isaacson: "Voy a gastar mi último suspiro si es necesario y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir este mal. Voy a destruir a Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a hacer estallar la guerra termonuclear por esto".
Jobs perdió esta guerra. Pero hay otras: la de la publicidad, la entrada de fabricantes chinos, la llegada del sistema operativo de Microsoft que busca superar con los años a Apple...
En este año, Google compró Motorola, precisamente los inventores de este aparato. Y su sistema operativo Android es a los móviles lo que era Windows para los ordenadores. Se puede escoger memoria, pantalla, teclado, cámara, pero la mayoría serán Android. El crecimiento es imparable. Solo en los días de Nochebuena y Navidad, se activaron, entre teléfonos y tabletas, más de 3,7 millones de 'androides', frente a 3,1 millones de aparatos con Apple.
Aún así existen matices. En los móviles con Android se cuenta con cinco escritorios para personalizar a placer. Se pueden incluir widgets, ventanas activas en las que de un vistazo se tiene acceso a la información que interesa, ya sea el correo, Facebook, Twitter o la información del tiempo. En iOS, el sistema de Apple, es necesario salir de una aplicación y pasar a otra para consultar un dato. A cambio ofrece una experiencia más fluida y una tienda de canciones y programas más completa. Tanto la AppStore de Apple como el Android Market gozan de un éxito notable.
Apple llega a desesperar a los desarrolladores con sus exigencias, pero ha conseguido que pagar por un programa sea habitual. El micropago como fórmula de remuneración se ha establecido gracias a su sistema. Un modelo que comienza a extenderse para descargar contenido. La tienda de Android es mucho más 'indie' y, si se tiene paciencia, se puede encontrar una opción gratuita para casi cualquier necesidad.
Blackberry es el más veterano del lugar, con un público fiel. Está compuesto por una peculiar mezcla entre adolescentes que estrenan terminal multimedia, con escaso interés en usar el aparato para hablar, y ejecutivos que lo han convertido en una extensión de su trabajo. Aunque repite su fórmula de éxito una y otra vez, RIM, el fabricante canadiense, comienza a coquetear con los terminales cien por cien táctiles o las combina con su tradicional teclado. La desconexión de sus servidores durante casi una semana en el mes de octubre ha hecho una profunda mella en la confianza de ambos públicos.
Microsoft, tras varios intentos fallidos, vuelve a la carga. Esta vez con un sistema operativo pensado desde cero para un chisme que va a ir en el bolsillo. Suena lógico, pero no lo era tanto. El gigante de Redmond se empeñaba una y otra vez en reproducir una versión del Windows para ordenadores. Windows Phone 7 es sencillo de usar, integra los contactos con redes sociales y se aprende rápidamente. La alianza con Nokia está dando sus primeros frutos. El año 2012 decidirá si es un competidor a tener en cuenta. Y si recupera el liderazgo mundial que, hasta hace un par de años, siempre tuvo Nokia y que ahora ha perdido en el mundo de los smartphones.
Bandos y guerrillas al margen la lucha por la innovación no hace más que traer beneficios al consumidor. Este 'más díficil todavía' promueve una renovación constante de modelos y de competidores.
Es previsible que Apple, en 2012, saque el esperado iPhone 5. La decepcionante presentación del iPhone 4S, empañada por la muerte de Steve Jobs, les obliga a innovar, a seguir marcando la vanguardia. Siri, el sistema de interacción mediante voz, que por ahora no funciona en español, no parece ser suficiente.
Fabricantes chinos como ZTE van a irrumpir con fuerza en India y hasta en Europa gracias a sus bajos precios. Antes de correr, nadie va a tener la medalla de oro garantizada.
En 2011 hemos asistido a un entierro. El cadáver fue WebOS. El sistema operativo llamado a suceder a Palm se ha quedado en el limbo. Hewlett Packard se hizo con esta empresa con la intención de impulsar su división de dispositivos portátiles. Todo quedó en un intento de ecosistema. ¿Habrán tomado buena nota Microsoft y Nokia?
La explosión de estos aparatos, que año tras año se superan en ventas y características, han propiciado un nuevo mercado, el de las aplicaciones.
A cambio, los efectos colaterales lo sufren las operadoras. La popularización de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Skype están haciendo mella en su cuenta de ingresos tanto por llamadas como por envío de mensajes SMS.
Fuente: EL PAIS