Una de las tendencias más fuertes que se observan ahora mismo y que marcarán el 2008 es lo que ha venido en denominarse el Cloud Computing. El acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDAs y móviles) a la información que reside en internet. Algunos ejemplos del Cloud Computing son:
- Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas al ordenador, subirlas a Internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a Internet.
- Crear una hoja de cálculo compartida para organizar las bodas de oro de los abuelos. 35 miembros de una familia pueden acceder y editar a través de sus ordenadores y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.
- En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.
- En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.
Una característica importante del Cloud Computing es el maridaje entre los contendidos creados por terceros como los las Páginas Amarillas o los mapas de TeleAtlas y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps, Yelp o 11870.com. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares. De momento no tenemos ni término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Veamos si el 2008 es el año del Cloud Computing.
(Foto Santa Cruz de la Sierra Bolivia)
1 comentario:
A mi me parece que la idea de cloud computing es muy buena en cuanto se refiere a las pymes, ya que esta tecnología incorpora el software como servicio lo cual permitirá a la empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal.
Para informarte mas sobre esto visita:
http://blog.espol.edu.ec/taws/2008/12/17/%C2%BFcloud-computing-tu-decides-si-quieres-ser-competitivo/
Publicar un comentario