lunes, 18 de febrero de 2008

CLOUD COMPUTING

Todos los años tenemos claves importantes en la net que marcan el futuro de la comunicaciòn y que los DIRCOM`s no podemos estar ajenos. En el 2006 fue el video por Internet con YouTube como máximo exponente, en 2007 lo ha sido el móvil con el iPhone de Apple y Androide de Google como catalizadores de un necesario cambio en los paradigmas de la movilidad en la información. ¿Qué será lo marcará el 2008?.
Una de las tendencias más fuertes que se observan ahora mismo y que marcarán el 2008 es lo que ha venido en denominarse el Cloud Computing. El acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDAs y móviles) a la información que reside en internet. Algunos ejemplos del Cloud Computing son:

  • Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas al ordenador, subirlas a Internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a Internet.


  • Crear una hoja de cálculo compartida para organizar las bodas de oro de los abuelos. 35 miembros de una familia pueden acceder y editar a través de sus ordenadores y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.


  • En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.


  • En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.

Una característica importante del Cloud Computing es el maridaje entre los contendidos creados por terceros como los las Páginas Amarillas o los mapas de TeleAtlas y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps, Yelp o 11870.com. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares. De momento no tenemos ni término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Veamos si el 2008 es el año del Cloud Computing.

(Foto Santa Cruz de la Sierra Bolivia)

1 comentario:

catita_potter dijo...

A mi me parece que la idea de cloud computing es muy buena en cuanto se refiere a las pymes, ya que esta tecnología incorpora el software como servicio lo cual permitirá a la empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal.

Para informarte mas sobre esto visita:

http://blog.espol.edu.ec/taws/2008/12/17/%C2%BFcloud-computing-tu-decides-si-quieres-ser-competitivo/