jueves, 7 de febrero de 2008

PRENSA net vs PRENSA TRADICIONAL

Todos los periódicos tradicionales al comprender que era necesario una presencia en Internet se limitaron a contratar especialistas que les tradujesen las noticias y secciones especiales impresas al nuevo espacio virtual.
Sin entender el espíritu de Internet, pocos periódicos y los medios tradicionalistas se han preocupado de reinventar su personalidad y contenido en la web, para adaptarlo a un ámbito comunicativo radicalmente distinto al que conocian.
El Periodismo 2.0 es el que incorpora los planteamientos de la web 2.0, básicamente este tipo de periodismo incorpora de forma activa al usuario final dentro de una red social colectiva.
Sitios como
Soitu.es son claramente ejemplos de una forma nueva de periodismo, o una forma distinta de entender, contar y practicar el periodismo en el Siglo XXI.
Este cambio radica en la introducción de la transparencia en los blogs y medios o redes sociales, en general donde el 'reportero' ya no puede hacer lo que quiera, sino que se encuentra sujeto al juicio popular, aplicable hasta ahora tan sólo por el 'Director de noticias' del medio donde pertenecia.
El Periodismo 2.0 no solo ha revolucionado el periodismo tradicional - secreto y místico - sino que sentó las bases de un servicio para que los ciudadanos envíen noticias, no opiniones y participen de lleno en la edición, distribución y comunicación de la noticia, en vivo y en directo.
Sin duda, el Periodismo 2.0 ha influido en el desarrollo de la prensa libre para y por las personas comunes como todos nosotros, presentando al "moderno editor" que publica de forma inmediata las cosas que desean leer los lectores ya que ellos mismo producen y publican la noticia.

No hay comentarios: