miércoles, 6 de febrero de 2008

Conocer al consumidor y su relación con los medios

Esta es la clave para una planificación de medios eficaz
Bajo el título “Q´Plan? Los nuevos retos del plan de Medios”, se estudian las tendencias actuales en la planificación rentable de la publicidad en los medios de comunicación, por el director de Desarrollo y Comunicación de Universal McCann, José Luis Ornelas.
“la notoriedad a través de los medios está intrínsecamente vinculada a la adecuación creativa del mensaje dentro del entorno y el momento óptimo que ofrece cada uno de los medios de comunicación”.
En este sentido, “a mayor grado de fusión entre creatividad y medio de difusión, se optimizan los impactos publicitarios, en pro de la notoriedad de la Campaña”.
Prestar especial atención a las actitudes de los consumidores, así como a las propias características de los medios de comunicación es otro aspecto importante a tener en cuenta. Según el experto, “un Plan de Gestión de medios eficaz y rentable es aquel que aporta soluciones innovadoras y eficaces, basadas en una metodología exclusiva y en un profundo conocimiento del consumidor y su relación con los medios”.
ElEs importante tambien la frecuencia con la que hay que emitir una campaña para que el mensaje sea asimilado y capaz de crear alguna reacción en beneficio de la marca, es decir, algún cambio en su comportamiento. En un plan de 4 semanas, el número de impactos mínimos para tener la seguridad de que lo que se desea comunicar es asimilado por el individuo, son tres.

El primer contacto serviría para despertar la curiosidad, el segundo para asimilar el mensaje y el tercero para memorizarlo y reaccionar.

Sin embargo, él éxito de establecer está frecuencia efectiva está en la ponderación y seguimiento continuo de todas los elementos relevantes de la acción de marketing, el contenido (creativo) y el panorama y circunstancias de los medios.
Es importante manejar conceptos tales como el share o el índice Gross Rating Point , y basarse entre otras, las diferencias entre el índice de afinidad y el de fidelidad; y la audiencia media y acumulada, entre otras medidas de importancia a la hora de asignar recursos a los medios como plataformas de la campañas publicitarias.