martes, 12 de agosto de 2008

ELSUPERMERCADO DE LA INFORMACION

Los criterios de noticiabilidad están bastante estandarizados por lo que los sumarios de los principales medios de todo el mundo sean bastante similares por ello desde las DIRCOM les aconsejamos tener en cuenta que:

Características estándar de noticia *:

Notoriedad del sujeto protagonista

Elevado interés del hecho recogido

Ritmo trepidante que permita el acompañamiento de imágenes espectaculares

Ágil en su desarrollo

Claro en su contenido

Elevado impacto dramático o revolucionario

Ciertas dosis de espontaneidad

La gestión del factor tiempo puede ser clave

Los valores-noticia o factores de noticiabilidad se encuentran en un campo denominado gatekeeping (de todos los acontecimientos y noticias que ocurren en el mundo, cada medio escoge tan solo un puñado de ellos)

GATEKEEPERS

Las fuentes informativas (como los DIRCOM) envían numerosos mensajes, los gatekeepers en los medios, seleccionan las noticias.

La autora Shoemaker considera que el gatekeeping empieza en el mismo momento en que el periodista crea una noticia. “Algunos llegan vociferando y con prisas, otros lo hacen de forma irreverente, pero hay quién se desliza de forma imperceptible, golpeando suavemente la puerta (gate) de entrada”

Hay que tener en cuenta por tanto si nuestra noticia tiene las características estándar necesarias y si facilitamos o no el trabajo al medio