lunes, 11 de agosto de 2008

EL SECRETO DE OBAMA

Axelrod asesor de imagen y comunicaciòn de Obama (DIRCOM de Obama) ha creado un relato convincente: el de un hombre global en la era de la mundialización. El itinerario de un hombre del siglo XXI: su padre, nacido en Kenia y su madre, natural de Kansas, se conocieron en Hawai, donde nació Obama. Éste ha vivido en Yakarta, Los Ángeles, Chicago y llegó al Senado en noviembre de 2004. Un viaje, también en el tiempo, jalonado por las referencias a Lincoln y a Martin Luther King, que lo inscriben en la historia estadounidense.

La imagen
El logo de Obama ha sido creado por la compañía SENDER L de Chicago, una conocida agencia local de diseño de identidades corporativas y páginas web.

Una de las características más interesantes del logo de Obama es su capacidad para declinarse, para transformarse, para adquirir capas de personalización y diferenciación según cada público. Recuerda al juego gráfico y estético que utiliza Google con la fuerte base de reconocimiento tipográfico de su marca y los cambios que vemos en la página principal en función del calendario, del Día de San Valentín, o de cualquier otra referencia que pueda asociar la marca Google a un hecho “global”. Lo mismo sucede con el logo de Obama y sus múltiples versiones: “Kids for Obama“, “Veterans for Obama” o “Women for Obama“. Todos ellos con el anclaje visual de la letra “O”. La primera letra de su apellido que diseñada con los colores de la bandera norteamericana (azul, blanco y rojo) configura su símbolo político de referencia. La misma O que forma parte de "HOPE". La misma “O” que se mantiene en la metamorfosis conceptual y gráfica que se ve en el vídeo “YES, WE CAN“, al transformar “HOPE” en “VOTE” manteniendo la “O” cohesionadora, raíz común de una sólida arquitectura conceptual: O, HOPE, VOTE, Obama. Publicado Por Antoni Gutiérrez-Rubí