miércoles, 2 de abril de 2008

¿PUBLICIDAD EN CUBA?

Este es uno de los pocos textos que nos pone en contacto con lo que acontece en la publicidad cubana. La autora es una profesional de ese país que ha vivido todas las etapas de una actividad publicitaria que comenzó mucho antes de período revolucionario. Y que ahora, sin abandonar su pertenencia y militancia políticas, está promoviendo nuevos enfoques.
Ya en las primeras páginas admite que “que el mayor desarrollo de la publicidad ha estado de las manos de los países capitalistas, de ahí que la mayor parte de sus concepciones no sean aplicables a nuestra sociedad”. Asimismo, añade que la publicidad debe ser analizada a la luz del marxismo-leninismo y de las condiciones concretas del sistema social cubano.
Al analizar este singular proceso, la autora indica que, en los últimos tiempos, la mayor parte de los problemas de comunicación se han resuelto sólo por vía de la información. Y que es necesario, y urgente, vincular la información con la propaganda, con la publicidad y también con la cultura artística y con el consumo. En síntesis, tomar como paradigma la tríada: Información–Propaganda–Publicidad.

La publicidad en Cuba - Autora: Mirta Muñiz - La Habana: Ediciones Logos, 2003. (235 páginas con anexos y bibliografía)