sábado, 27 de octubre de 2007

TENDENCIAS

Las nuevas tendencias de comunicaciòn y marketing se pueden resumir en estas siete propuestas no son excluyenyes mas bien son incluyentes:
Provocación: La relación entre consumidor y anunciante ha cambiado. La marca no persigue al consumidor, sino al revés. ¿Cómo? Seduciéndole. Para atraer al consumidor a la marca Disney buscó un concepto diferente y un nuevo posicionamiento, sustituyendo el clásico “ven a la magia de Disney” por un eslogan más atractivo: “¿necesitas magia? (need magic?)”.
El efecto sorpresa:
El impacto crea un momento de asombro, extrañeza, desconcierto y confusión en el potencial consumidor que ‘tropieza’ inesperadamente con la acción. Como el nuevo Mini Cooper D cubierto por un envoltorio tradicional (tamaño real) de los antiguos autos de juguete para niños que los transeúntes del aeropuerto de Barcelona con un letrero que rezaba: “Un juguete para mayores de dieciocho años”.
Diversión;:
Para que ésta exista es muy importante el “tono”. La diversión, el sentido lúdico, el humor y un punto de surrealismo están presentes y el consumidor así lo entiende. La compañía aérea de bajo coste Ryanair regalaba billetes de avión gratis a todo aquel que se presentase en la Plaza de Cataluña de Barcelona con una pancarta con razones por las que esta compañía es mejor que Iberia. El problema es que la falta de anticipación y previsión (se quedaron sin billetes) y el tono de protesta y crispación que reinaba acabó con la intervención de la policía local.
Una idea con contenido:
Antes de empezar debes tener algo tan importante, valioso y potente como una idea que le otorgue una razón de ser: qué voy a contar, qué quiero que la gente sepa de mi. El consumidor se identificará con ella y querrá formar parte de su mundo.
Cualquier cosa sirve como soporte:
Si hasta hace poco la comunicación se restringía al medio, ahora la comunicación lo es todo: una farola, un perro, un e-mail de tu mejor amigo, hasta tu madre puede ser un medio de comunicación. Antiguamente habia un pacto entre la marca y el consumidor: "la publicidad se encontraba en aquellos soportes que previamente todos habían establecido (periódicos, revistas, televisión, radio, marquesinas...). Cuando se rompe el pacto ¿què pasa?
El consumidor es el protagonista:
Puede participar activamente votando para decidir si un nuevo producto sale al mercado, enviando y reenviando e-mails con vídeos llamativos o simplemente mirando boquiabierto una urna con una bella durmiente de 70 años en pleno centro de la ciudad. La movilización del consumidor es primordial y es posible porque existe una mayor cercanía con él, una relación más ‘real’.
Trasgresión;
Algunas campañas de marketing de los últimos años rozan los límites “legales” y “morales”, llegando a convertirse ‘gamberras’. Es bueno siempre que no se pase la raya de lo legal y de lo moral

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