miércoles, 17 de octubre de 2007

¿En qué medida influyen los miles de blogs en los medios?

La realidad, la incidencia de los blogs hay que analizarla desde la perspectiva que se abre a partir de 2004 con lo que se denominó Web 2.0 y dio el entorno para la implantación de nuevas aplicaciones a través de las cuales todos podemos compartir comunidades de noticias e interactuar generando información, en lo que se conoce como “nuevo periodismo” o “periodismo ciudadano”, impulsado por Dan Gillmor y explicado en su libro “We the media.”
No obstante, nadie puede ser considerado reportero por el simple hecho de enviar una foto tomada con un teléfono celular a un canal de televisión y tampoco puedo llamar periodista a alguien que escribe en un blog con aspecto de diario electrónico.
Documentar o comentar un hecho no habilita para ser considerado “periodista”, cómo hacen la mayoría de los blogs, porque dar por buenas a las noticias que no mencionan la fuente, que no son chequeadas con otras fuentes o que se ocultan bajo seudónimos, contradice los principios básicos del periodismo tradicional.
Lógicamente esto no quiere decir que en la red existan verdaderos medios de Comunicación que superan con creces a los tradicionales, donde algunas fuentes beben de los blogs.
En fin pescadilla que se muerde la cola.