martes, 30 de octubre de 2007

ESTETICA CIUDADANA AL ESTILO DE LA VACA

A lo largo de los últimos ocho años, centenares de vacas han dado vida a diversos centros urbanos de grandes capitales como Zurich, Chicago, Nueva York, Barcelona, Santiago de Chile, Sydney, Houston o Londres. Colocadas en grandes aceras, plazas y jardines las vacas se convierten en un espectáculo de primera magnitud.
En 1998, en Zurich, Suiza, una tienda departamental que buscaba atraer más público contrató a un escultor, quien tuvo la idea de hacer vacas de fibra de vidrio de tamaño natural y de convocar a artistas locales para que éstas fueran pintadas y exhibidas dentro de la tienda.
Dado el éxito que tuvieron estas vacas, al poco tiempo se montaron en la explanada de la tienda para que pudieran ser vistas por todo el público.
La ciudad se llenó de bovinos hechos por vecinos que querían ser parte de la exposición, y que en conjunto, crearon 100 vacas que fueron colocadas a lo largo de la ciudad.
La exposición fue retomada en Chicago, donde un empresario que conoció lo sucedido en Zurich, y con el apoyo de la alcaldía, logró exhibir 340 vacas.
En Nueva York, un grupo de abogados adquirió los derechos, instituyendo oficialmente la marca Cow Parade. Desde entonces la exposición se ha presentado en 83 ciudades de todo el mundo, y en cada una los artistas locales aportan sus vivencias y propuestas de lo que es, sin duda, la más grande manifestación de arte urbano.
El público se identifica al momento con las vacas cuando empieza a percibir elementos y símbolos relacionados con el arte, la cultura y costumbres locales.
Los patrocinadores se convierten entonces en los principales protagonistas, puesto que son ellos quienes hacen posible este gran espectáculo. CowParade es un fenómeno social que invita al ciudadano a participar, estimulado por la originalidad y la magnitud del acontecimiento, dispuesto a descubrir el resto do rebaño. Intrigado por la cantidad y calidad de vacas, el público gravitará alrededor de ellas durante los tres meses de exposición, disfrutando de este espectáculo único y gratuito.
La exposición Cow Parade es un acto público gratuito financiado a través de empresas patrocinadoras públicas o privadas y que favorece iniciativas de tipo social.
Las vacas de fibra de vidrio de tamaño natural, las diseñan, pintan y decoran artistas locales o bien se crean pensando en unas necesidades concretas, promoción de marca o productos de una empresa en particular.
La CowParade han tenido lugar en ciudades tan diversas y famosas como Nueva York (500 vacas), Zurich ( 800 vacas), Sydney, Londres, Dublín, Atlanta, Bruselas, Tokio… el año 2008 desvelará los nuevos rebaños de vacas especialmente concebidas para nuestra creativa y dinámica ciudad. El Chicago Visitor Convention Bureau hizo un estudio en el que el impacto económico se cifraba en $500 millones USD.

No hay comentarios: