jueves, 25 de septiembre de 2008

De los 133 millones de bloggers 1,5 son activos

La penetraciòn del Blog en el terreno comunicacional es significativa y como dijimos en su dìa en DIRCOMSITE el Blog es uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta en las estrategias actuales de comunicaciòn. por esto desde hoy abrimos una nuevo capìtulo en DIRCOMSITE llamado Blogalaxia y este articulo se SOITU nos sirve para empezar.

Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.


* 133 millones de blogs registrados en el índice de Technorati desde 2002.
* 7,4 millones de entradas de blog en los últimos 120 días.
* 1,5 millones de entradas de blog en los últimos 7 días.
* 900.000 entradas de blog en las últimas 24 horas.
* 76.000 blogs con una Autoridad Technorati* superior a 50.
* Los 100 principales blogs clasificados según su Autoridad Technorati.

(*La Autoridad Technorati es el número de páginas web a las que un blog está vinculado. Cuanto mayor sea el número, más Autoridad tiene el blog).

Technorati lo reconoce a su manera, diciendo que lo interesante hoy día es 'la blogosfera activa', pero Marshall Kirkpatrick, de Read/WriteWeb, adopta una postura sustancialmente distinta: lejos de ser un fenómeno 'mainstream' [generalizado], bloguear es una actividad de nicho con frecuencia reservada a gente acomodada (sobre todo hombres, excepto en Estados Unidos) que no tiene un empleo fijo.

Leer uno o dos blogs se ha convertido en una actividad cotidiana. Pero mantener un blog es cosa muy distinta. Durante las últimas 24 horas, se han publicado apenas 900.000 entradas de blog... en todo el mundo.

Yo sigo prefiriendo el término 'Blogalaxia', pero el informe propone tres definiciones útiles para la discusión y la reflexión:

* Blog: "Un blog (contracción del término ‘Web log’ [‘diario en la Red’]) es un sitio web, habitualmente mantenido por un individuo, con entradas regulares consistentes en comentarios, descripción de acontecimientos u otros materiales, como gráficas o vídeos. Las entradas suelen presentarse en orden cronológico inverso".
* Blogosfera: "La Blogosfera es la comunidad de todos los blogs. Puesto que, por definición, todos los blogs se ubican en internet, pueden considerarse interconectados y socialmente integrados en la red. Los medios utilizan las discusiones ‘en la blogosfera' como indicadores de la opinión pública acerca de diversos temas".
* Blogosfera activa: "Technorati define la Blogosfera Activa del siguiente modo: El ecosistema de comunidades de blogueros y lectores interconectadas en la confluencia del periodismo y la conversación".

El informe —para el que se ha encuestado directamente a blogueros procedentes de 66 países— estima que la actividad puede ser rentable: 75.000 dólares para quienes tengan más de 100.000 visitantes al mes. Esto no se corresponde en modo alguno con mi experiencia, pero no importa.

Lo esencial de todo esto es que la publicación se abre a un número creciente de personas, y que las formas siguen evolucionando.

Los microblogs (Twitter y Tumblr, por ejemplo) ganan terreno rápidamente, y las redes sociales se usan cada vez más como espacios de conversación.

Esta evolución parece ser una de las más fértiles del actual ecosistema de los medios.

¿Qué decís vosotros...?