miércoles, 22 de octubre de 2008

CIERRA TU BLOG

Es cierto que hace tiempo que dejaron de ser una moda: los blogs, asegura Paul Boutin en Wired, huelen a 2004. Sus argumentos parecen demoledores: hace cuatro años, poner en marcha un blog era una idea brillante; hoy, los informadores profesionales y las campañas de 'marketing', entre otros, han acabado con la frescura de los blogueros aficionados. Y los que triunfaron en 2004, 2005 o 2006, han hecho de ellos su trabajo, una herramienta promocional o una segunda profesión. Salvo algunas excepciones.

Más interesante aún: los blogs se han convertido en sitios impersonales, dice Boutin a través de una cita de Jason Calacanis, quien en 2005 vendió su red de blogs, Weblogs Inc., a AOL, y hace apenas tres meses decidió dejar de actualizar el suyo. Así que ahora la frescura se ha trasladado a sitios como Flickr, YouTube o Facebook según si quieres mostrar tus habilidades fotográficas, de vídeo o sociales.

Además, en cuanto los medios de comunicación se dieron cuenta de que los blogs son un herramienta útil, interesante y rentable, se lanzaron al asalto. Lo mismo ocurrió con algunos periodistas profesionales, que montaron diarios camuflados de blog -The Huffington Post-. Entre los dos ejemplos anteriores y alguno más, como las redes profesionales de blogs, acabaron con ese espíritu 'amateur' que les daba la frescura que necesitaban.

En resumen: hace cuatro años, con talento y un poco de esfuerzo, podías tener éxito en la blogosfera; hoy, el mercado está tan colapsado que abrirse camino es mucho más complicado. Y el esfuerzo no merece la pena.

Porque, reconozcámoslo, quien crea un blog lo hace para tener lectores -de ahí su éxito: te permiten tener una audiencia potencial inimaginable hace apenas seis años sin apenas conocimientos técnicos- y este simple objetivo lo convierte en una herramienta impersonal. Las herramientas para la comunicación personal han evolucionado y cambiado. Es el momento de sitios como Facebook o Tuenti.

También se han multiplicado las posibilidades de publicación en la Red. Ahora hay cientos de sitios que te ponen fácil el vídeo, otros tanto que lo hacen con las imágenes y otros con el texto -por poner tres ejemplos-. Sólo hace falta una página donde mostrarlo todo con una herramienta que muestre las actualizaciones en orden cronológico y tiempo real -FriendFeed es mi favorita-. O sea, como un blog, pero más fácil, más completo, más variado y más personal

¿Cuál de todas estas herramientas es la más interesante? También coincido con Boutin y con tantos otros que han dado el salto: Twitter. Sus 140 caracteres democratizan la redacción, permiten una velocidad de actualización y respuesta sorprendente y fomentan la creatividad. Por no decir que puede ser una de las más útiles que existen en la Red. ¿Aún tienes un blog personal y no quieres cerrarlo? No eres el único, pero al menos intenta dar algún salto.

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