lunes, 30 de junio de 2008

net: DECALOGO PARA PADRES

Cada vez son más los menores que se conectan a internet y cada vez es más baja la edad de iniciación a las nuevas tecnologías. Ya con seis años utilizan el ordenador. El ciberespacio es un mundo de grandes posibilidades para los niños, pero también puede ser un peligro. Las noticias sobre redes de pederastas 'on line', pornografia y otros males son constantes y la preocupación de los padres, también.

Para ayudarles a 'superar este problema', el Gobierno Español, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha preparado un decálogo para padres sobre el buen uso de internet. Se puede ver en la web chaval.es, pero nosotros te lo mostramos para que opines sobre él.

  1. El buen uso del tiempo: acordad un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista. Los padres que ponet un pc en el cuarto del niño se chupan el dedo o son unos grandes torpes
  2. Compartir con ell@s tiempo e información: disfrutad de Internet en su compañía. Animad a vuestr@s hij@s a compartir sus experiencias en Internet fomentando la comunicación fluida y un diálogo. Enseñadles a confiar en su intuición, animándoles a que informen a las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.
  3. El Respeto: fomentad el espíritu crítico ante la red. Explicad a los chic@s que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet. Enseñadles a respetar a otras personas cuando estén en línea. Aseguraos de que entienden que las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectado a Internet, delante de un ordenador.
  4. Confidencialidad y protección de la identidad: Recordad a vuestros hij@s que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección ó número de teléfono a través de Internet, salvo que se trate de compras o gestiones con una entidad o empresa de confianza y siempre con la supervisión de los padres. Si tus hij@s visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (IM) , videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdales a elegir dicho nombre de usuario y asegúrate de que éste no revela ningún tipo de información personal.
  5. Comunicación con otros padres y madres: estableced normas comunes, compartid información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc. Decidles a vuestr@s hij@s que nunca deben intentar conocer en persona a amigos a los que conocen en línea. Explícadles que los amigos que tratan en línea pueden no ser quienes dicen que son.
  6. Descargas ilegales:. El consejo del Ministerio de Industria dice textualmente: "haced hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explicadles que hacer copias ilegales del producto del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda". Un argumento más que discutible, ya que la descarga para uso privado de material protegido por derechos de autor no es ilegal, según varias sentencias judiciales. Además, el robo y la descarga no son comparables por múltiples razones.
  7. Tiempo para todo: ayudadles a distribuir su tiempo libre. Aseguraos de que vuestr@s hij@s no convierten el ordenador o los videojuegos en sus únicos amigos: no puede sustituir las relaciones interpersonales.
  8. Grabad lo que escriben: controlad la actividad en línea de vuestr@s hij@s con software de Internet avanzado. El control parental puede ayudarle a filtrar los contenidos dañinos, supervisar los sitios que visitan y saber qué hacen en ellos. Una buena medida puede ser la instalación de programas que graben sus conversaciones. Hay técnicas de hacker para padres y madres como el Chat Controller 1.1.0 que puede descargarse desde este enlace y dispositivos como el Keyghost USB Keylogger.
  9. Seguridad del equipo: tened cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalcad que no se deben abrir los correos sospechosos, es una buena manera de proteger nuestro equipo.
  10. Alerta: ante cualquier indicio de actividad ilegal podéis recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores, los portales www.protegeles.com.