jueves, 12 de junio de 2008

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN

Libro de Anthony Weston Editorial Ariel 153 págs.
El autor en esta obra literaria da las claves para escribir un buen argumentario. Sus consejos son sencillos y muy inteligentes. Están basados en las distintas premisas de la redacción periodística.
En apenas ciento cincuenta páginas,el autor, Anthony Weston, nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos de la forma más concluyente. Y es que muchas veces tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos decir e incluso tenemos ideas originales, pero no sabemos exponerlas y defenderlas ante los demás.
Tras una introducción en la que el autor nos explica que no debemos confundir argumentar con discutir, que argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión, y después de una breve referencia a la estructura del libro, Anthony Weston comienza exponiendo la manera de componer un argumento corto, y a continuación divide su obra en capítulos que responden a cada tipo de argumento corto: argumentos mediante ejemplos, argumentos por analogía, argumentos de autoridad, argumentos acerca de las causas, y argumentos deductivos. Los últimos capítulos suponen una aplicación práctica de todo lo aprendido acerca de los diferentes tipos de argumentos, mediante la composición un ensayo basado en esos argumentos.

Finalmente, el libro se cierra con un capítulo dedicado a las falacias, y un apéndice referido al uso de definiciones y que contiene también referencias bibliográficas para que el lector que esté interesado en profundizar en este tema disponga de datos suficientes acerca de las fuentes a las que puede acudir.