martes, 27 de enero de 2009

"Los blogs médicos son una importante herramienta de educación del paciente"


La consultora de e-salud MarketIntellNow catalogó Alensa como una de las compañías más innovadoras del sector en 2008. Se trata de una compañía suiza que promueve la distribución de fármacos por internet y fomenta la utilización de herramientas de medicina 2.0 por parte de los médicos. Su consejero delegado, Alex Savic, se encarga personalmente del canal Twitter de la compañía.

Disponen de una red de blogs similar a lo que es Médica Blogs en castellano. ¿Cuál es su objetivo con ella?
- Queremos conseguir que más médicos se involucren con los blogs porque creemos que es una importante herramienta para la comunicación con los pacientes y su educación. Con nuestra red buscamos también formas de compensar a los facultativos por el tiempo que invierten.

¿Cómo están funcionando sus estrategias de monetización de blogs? ¿Los médicos realmente pueden aspirar a tener un ingreso extra escribiendo en internet?
- Estamos permitiendo que los lectores paguen por ciertos artículos de los blogs médicos, mediante el envío de un SMS desde su teléfono móvil. Este tipo de ingresos debería permitir que los facultativos reciban al menos cierta compensación por su tiempo y esfuerzo, y mejor de la que pueda proporcionar Google AdSense.

¿Es viable que una comunidad de blogs o una herramienta similar se convierta en un 'sello de calidad' para contenidos propios del web 2.0?
- Es fundamental que el lector conozca fácilmente el tipo de autor que hace cada blog sanitario: si es un médico, un enfermero, etc. Por eso uno de nuestros objetivos para 2009 es introducir la certificación de nuestros contenidos.

¿Cuáles son el resto de sus objetivo a corto plazo?
- Salvar la brecha que existe entre pacientes, médicos y farmacias con un camino único, y crear sistemas que proporcionen ingresos reales a los generadores de contenido médico en internet y a los vendedores de fármacos on line.

¿Cuál es la clave del éxito de un blog médico?
- En el ámbito general, el éxito de los blogs médicos vendrá determinado por la tasa de profesionales que adopte esta herramienta. Y esa proporción sólo aumentará cuando se diseñen sistemas para compensar a los autores. Muchos profesionales nos han comentado que para ellos es un factor esencial para empezar a mantener una bitácora en serio.

En su página utilizan una gran cantidad de herramientas sociales para compartir contenidos. Si tuviera que quedarse sólo con una, ¿cuál sería y por qué?
- Sería Twitter. Ningún otro medio te permite con tanta facilidad localizar a gente con intereses afines a los tuyos y contactarlos. Tampoco creo que ningún medio haga tan sencillo el seguimiento de una conversación masiva.

¿Qué le ha aportado Twitter que no hubiera conseguido de otro modo ni con otros sistemas? ¿Realmente supera cualquier programa de chat o de mensajería instantánea?
- Con search.twitter.com puedo localizar con sencillez a la gente que habla de los temas que me interesan, y conectar con ellos. Ningún otro sistema permite eso con tal fluidez.

Disponen de un servicio on line de 'Pregunte al médico'. ¿Cuál es el límite de ese tipo de consultas? ¿Qué tipo de problemas quedarán siempre fuera de este ámbito?
- Es una cuestión que ha estado discutiéndose mucho, sobre todo desde que han surgido servicios de telemedicina como Myca y American Well. Mi conclusión es que la telemedicina es limitada de momento, pero sin duda es mejor que no utilizarla en absoluto o que dejar que los pacientes recurran a sitios dudosos de 'autodiagnóstico' que acaban fomentando la llamada cibercondria.


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