sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Qué significa tener espíritu creativo?


Josep Maria Lloreda
Presidente de KH Lloreda

Miembro del Forum Millora Contínua

Una persona con espíritu creativo es aquella que continuamente está creando, imaginando soluciones innovadoras a problemas cotidianos o complejos, tanto en su entorno familiar como en el profesional; estas personas suelen tener una capacidad de creación visual muy elevada, acostumbran a  ser desestructuradas y muy imaginativas, siempre ajustándose a los límites y algunas veces incluso sobrepasándolos.

En un entorno profesional favorable pueden ser los impulsores para que el equipo sea arrastrado hacia trabajos insospechados por la propia compañía, siempre y cuando el creativo tenga también la capacidad de ilusionar a su equipo y tenga la suerte de pertenecer a una organización  que le permita innovar.

Normalmente, en la mayoría de empresas, se habla mucho de innovación pero  la realidad está muy lejos ya que la creatividad es el enemigo público de los conservadores. Por tanto, podríamos decir que un creativo en un entorno conservador  puede llegar a ser ahogado hasta casi extinguir o anular su capacidad creativa.

Está muy claro que actualmente el entorno del mercado necesita productos innovadores capaces de ilusionar a los consumidores, y la innovación, que es un punto diferencial, depende muchísimo de la creatividad de aquellos pequeños genios presentes en todas las empresas; como buenos gestores, no debemos dejar que los ahoguen, al contrario, debemos detectarlos y potenciarlos para el bien de nuestras empresas.

No hay comentarios: