martes, 26 de junio de 2012

El diseño e innovación de Nike se impone en Cannes


En una semana de las categorías impredecibles y trastornos en el festival de Cannes Lions, Nike y la agencia digital R / GA, pala de Nueva York de la Gran Premio de Titanio por su contador de pasos de diseño centrado en el servicio Fuelband .
El jurado otorgó hábilmente diseñado por Nike, el ejercicio de conteo de pulsera y sistema de formación de un voto unánime para el primer premio a la innovación de marketing, explicó el presidente del jurado y Crispin Porter Bogusky + jefe creativo de Rob Reilly. Starcom CEO Laura Desmond elogió perfecta combinación Fuelband de diseño de producto y estrategia de comunicación, que, ampliado Reilly, se había trasladado ejecutar sistema de seguimiento de Nike + de un nicho de mercado para los corredores a un mercado masivo uno.
Junto con el diseño del servicio, que era lo más de un año de las marcas de recompensar a hacer algo bueno, tanto como hacer diferente, con jurado y TBWA de América del Norte jefe creativo de Rob Schwarz y Droga5, Nueva York, el director creativo ejecutivo de Ted Royer, elogiando el compromiso de que Kraft había muestran en su trabajo de combatir el hambre. La campaña, con la extraordinaria historia del hombre sin hogar se volvió portavoz de la marca Ted Williams, ha demostrado el compromiso de la marca que le pegue con Williams a través de tiempos difíciles, incluidas las detenciones, para mantenerlo como macarrones con queso de voz oficial, de oro.
Sin embargo, Kraft fue sólo uno de los tres ganadores de los premios de titanio que se defendió la creatividad al servicio de una causa más grande. Supervivencia en Conexión de Honda de Dentsu, Tokio y el Ministerio de Defensa de Colombia, a través de Lowe SSP3, Bogotá, también ganó Artículos metálicos para los medios innovadores utiliza sirviendo a un propósito mayor.
La reinvención de una industria entera estaba en primer plano en 2Pac virtuales de Coachella, que vio el rapero muertos aparecen como un holograma en el escenario del festival de música de EE.UU., que también ganó un premio de Titanio por su papel, explicó Reilly, en la revolución de potencial de la etiqueta el uso de los artistas que habían fallecido.
Pero mientras titanio prosperó, la categoría integrada no garantiza un Gran Premio, dijo Reilly. Había sido una llamada estrecha entre Nike Fuelband y emotivo de Prudential el primer día de trabajo de Droga5, Nueva York, que representa historias edificantes de los pensionistas de compartir su primer día de su jubilación. Ambos, en el evento, ganó el oro, el único trabajo que hacer para este año.
Las categorías, comentó Reilly, ha ampliado el número de matriculaciones y geográficamente, así como integrado, de 19 premios de 12 países, algo que él dijo que hubiera sido impensable hace una década, y que el jurado había sido "impresionado" por la calidad de la obra entró en los mercados emergentes.
En la categoría de Artesanía de Cine por su parte, BETC Euro RSCG, bello rincón de París, El Oso del canal de televisión Canal + se llevó el Gran Premio para la producción de la empresa Quinze Soixante, París, impuso a Memory Vibraciones, de Londres, tan traída y llevada Guardianes tres cerditos y el cine de Chipotle ganador del Grand Prix de nuevo al comienzo de Nexus, Londres.

PUEDES ECHAR UNA OJEADA A LOS PREMIOS EN  www.canneslions.com

martes, 19 de junio de 2012

ASI RUGEN LOS LEONES DE CANNES 2012




Amex creada Small Business sábado, un día de fiesta de compras para animar a la gente a comprar en las pequeñas empresas locales. La campaña ha ayudado a las pequeñas empresas atraer clientes a sus tiendas en el día después del Viernes Negro - el día después de Acción de Gracias en los EE.UU. y el comienzo oficial de la temporada de compras festivas. La marca desarrolló herramientas de marketing de los medios sociales para las pequeñas empresas, incluyendo un fabricante página de Facebook, una aplicación para verificar rumores y herramientas para crear vídeos de YouTube. Los compradores se comprometieron lo que iban a comprar a las tiendas locales, mientras que el respaldo del presidente Obama, ayudó a la campaña para afianzarse. 

El jurado ha valorado el trabajo para la creación de un fijo en el calendario de compras navideñas, con 103 millones de estadounidenses de compras en las pequeñas empresas en la Pequeña Empresa de sábado en 2011. Nick Worthington , Colenso BBDO Presidente Creativo de Nueva Zelanda y el presidente del jurado de promoción y activación, elogió el trabajo por ser una idea que creció. Explicó: "Era tan grande que empezó a trascender los medios, categorías y horarios que todos trabajan para. El concepto inicial surgió de una promoción y una escalada más allá de su objetivo. " 

Otros ganadores notables León de Oro incluyen la mayonesa Hellmann Recepción de recetas a través de Ogilvy Brasil , São Paulo, y el éxito viral de TNT, Push para agregar drama (arriba), a través de módem Duval Guillaume , Amberes, que ganó dos Leones de Oro. Un par de leones de oro fueron otorgadas también a El retorno del dictador Ben Ali para el compromiso Citoyen, por MEMAC Label Ogilvy , Túnez, y la labor de la Fuerza de Defensa Australiana para Mobile Medic, a través de George Patterson Y & R de Melbourne . (Una lista completa de ganadores se puede encontrar en 

Miembro del jurado Damon Cepin-Burr , CCO de FullSIX grupo francés, recogido en la importancia de los medios sociales en muchas de las campañas premiadas y dijo que "la integración redefinido lo que vemos como de promoción y activación" y agregó que en el caso de la Pequeña Empresa Sábado "el poder social es en parte integral del concepto de núcleo".


JWT Puerto Rico el gran PREMIO modalidad CAMPAÑA EN CANNES


El premio del Cannes Lions a las  relaciones públicas que busca en las campañas ideas fuertes, lo que demuestra el impacto público y tenía un propósito firme. El presidente del jurado Gail Heimann , vicepresidente de Weber Shandwick en todo el mundo , explicó que "cada entrada empujó los límites de lo que conocemos como relaciones públicas tradicionales". 

Ella elogió el "trabajo espectacular de los mercados emergentes", con, alegando el primero Gran Premio para el país, para el trabajo de JWT San Juan para el Banco Popular de Puerto Rico . 

La agencia se acercó a la banda de salsa muy popular, El Gran Combo de Puerto Rico , para volver a grabar su canción, No Más HAGO NA (no hago nada). La canción se transformó de los que abogaban por la pereza para ensalzar los beneficios de trabajar. Esta decisión inteligente para el banco, respaldado por la televisión puesto de control, un concierto al aire libre y PR sustancial, cuestionó la forma habitual de vida en el país, donde el 60% de la población dependen de las dádivas del gobierno. 

Otros de Oro ganadores incluyeron las relaciones de sangre para el Centro Peres para la Paz , a través de Baumann Ber Rivnay Saatchi & Saatchi , que los jueces encontraron el movimiento y se han considerado para el Gran Premio, si no fuera por la regla que impide que organizaciones de caridad de la obtención del premio principal. 

Relativamente pequeños hombres escala australiano de empresa de ropa MJ Balepatrocinio del equipo de cricket de Australia a través Whybin \ TBWA \ Tequila , Sydney, también reclamó un León de Oro . El trabajo fue descrito por el miembro del jurado y director general de Australia la agencia de comunicaciones de pulso , MattBuchanan , como "una campaña de interesantes con una increíblemente poderosa, simple idea". R / GA New York 's Una cancià ³ n de Adam Tensta , que vio Tensta de canción distribuida a través de canales sociales para recuperar un sentido de anticipación en torno a la salida del single, también incluyó a dos Leones de Oro , yTNT 's Pulse para agregar drama viral a través de Duval Guillaume módem , Amberes también fue galardonado con un León de Oro , para añadir a Golds otros Promoción y Activación. 

Una lista completa de ganadores se puede encontrar en  www.canneslions.com . 

El jurado también comentó sobre el desarrollo de las relaciones públicas como la industria, estimulada por el hecho de que la mayoría de los Leones fueron reclamados por las agencias de publicidad en lugar de especialistas de relaciones públicas. Marian Salzman , consejero delegado de Euro RSCG Worldwide PR , América del Norte, citó la visión la generación de proceso como una gran oportunidad para la industria de relaciones públicas. Esto se hizo eco de Joe Sinclair , CD de Reino Unido con sede en Burson-Marsteller , quien cuestionó si las agencias de relaciones públicas debe comenzar a desarrollar las especialidades. Él cree que la industria necesita "poner el énfasis en un enfoque de visión dirigida y tener tiempo para ejecutar en eso.

martes, 12 de junio de 2012

CINCO BUENOS EJEMPLOS DEL MANEJO DEL QR

Aquí te dejo cinco campañas de diferente estilo al estilo QR creo que las imagenes hablan por si solas ejemplos a imitar para nuestras puestas en escena . personalmente apuesto por la de TESCO genial ...!

 












 

martes, 5 de junio de 2012

UN GRAN EJEMPLO DE CAMPAÑA VIDEO ON LINE: L´Odysée de Cartier de ensueño



A la altura del producto está la nueva promoción de Cartier que bajo el lema L'Odyssée de Cartier nos trae una película de ensueño para esta nueva estrategia comunicativa llamada VIDEO SOCIAL o VIDEO ON LINE . Por primera vez, Cartier ha decidido crear un cine épico se centra en su historia, sus valores y su inspiración, su alcance artístico y universal. Mucho nivel y creatividad. Y todo bajo el soporte del VIDEO SOCIAL Muy interesante.

Garantizar que los anuncios y campañas creativas se traducen en la web social es una consideración cada vez mayor para las marcas que quieran fomentar nuevos niveles de compromiso de la marca.
Este es un ejemplo de lo que llamamos en comunicación VIDEO SOCIAL o VIDEO ON LINES . El video online se ha consolidado como un elemento básico para las marcas que desean entregar mensajes impactantes de la marca a una nueva audiencia a una fracción del costo asociado a la publicidad tradicional de TV.
Con el uso de vídeo social, las marcas pueden ahora llegar a la escala que se logra una vez que a través de la televisión, mientras que, por primera vez, el seguimiento de la participación a través de cómo la gente está respondiendo a ese contenido de vídeo en tiempo real.
De vídeo Social ofrece un nuevo nivel de interacción de marca mediante la participación de un público en un entorno social donde los usuarios tienen la intención de alto y una propensión a participar, compartir e interactuar con el contenido. La mitad de los espectadores de vídeo en línea dicen que hablan sobre el contenido con amigos y familiares, mientras que una cuarta parte de este contenido grupo de acciones a través de correo electrónico / medios de comunicación social, interactúa con él y tiene conversaciones al respecto con los espectadores de sus compañeros.
Sin embargo, vídeo social es mucho más que colocar un anuncio en YouTube: con lo que se refiere toda una nueva serie de consideraciones. Como las marcas se enfrentan a retos enormes para producir anuncios que vale la pena compartir y agencias centran cada vez más en el compromiso como una medida de retorno de la inversión, Rebecca Powell, Vicepresidente Global de Marketing de la plataforma de vídeo social Ebuzzing comparte sus siete reglas de oro para maximizar la participación a través de publicidad de video Premium.
1. Incluye logotipos de la marca discretamente
La gente tiene una aversión inconsciente a ser persuadido, por lo que resisten grandes logos. Compromiso con una audiencia en un entorno social donde los usuarios tienen la intención de alto y una propensión a relacionarse con una marca no sólo es menos intrusivo que otras formas de publicidad en vídeo, pero también conduce a un compromiso más profundo y la promoción de la marca, así que usted puede permitirse el lujo de ser menos explícita con la marca.
2. La historia es más importante que el producto
Los vídeos son un formato dinámico que permite la entrada de mensajes creativos y más elaborado que el banner o publicidad pre-roll, así que hay opciones casi ilimitadas para la originalidad y la experimentación. Pero contar la historia todavía tiene que venir al frente y centro - pensar más en el disfrute de un vídeo ofrece a un espectador en vez de la forma en que sirve a la marca. El compromiso es la clave.
3. Construir una montaña rusa emocional
Kony 2012 puso de relieve un cambio fascinante en la manera como los consumidores están dispuestos a comprometerse con el vídeo. En 29:59, en la longitud de la prueba de vídeo Kony los consumidores están cada vez más dispuestos a ver ya la forma del contenido-si está bien pensado y bien producido. Esta tendencia también se está replicando en el espacio publicitario, como en la última épica de Cartier L'Odyssée de Cartier, que se hizo cargo de la totalidad de un prime time Sábado ad noche ITV a principios de marzo. Sin embargo, independientemente de la longitud, la gente perderá interés si la emoción se mantiene constante. El anuncio breve debe eliminar los sentimientos de los espectadores de alegría y de sorpresa y luego rápidamente a restablecer de nuevo para mantener al espectador comprometido.
4. Hook en la gente dentro de los primeros 5 segundos
El compromiso es de suma importancia. El tiempo es la esencia cuando la publicidad a través de la atención social, de manera que ase es la primera y principal prioridad. Hacer una conexión emocional en los primeros 5 segundos, ya sea con la emoción de la alegría o la sorpresa. La gente se aburre con facilidad y dilatados historias pueden hacer que las personas a dejar de ver.
5. Tiene varias escenas
Tener varias escenas o una serie de mini historias puede resultar mucho más efectivo que tener sólo uno o dos. Cada escena debe tener su propia dosis de emoción, no tanto como para dominar el espectador, pero lo suficiente como para atraer y entusiasmar. Basta con mirar a la Fuerza de VW y los bebés de Evian Rollerejemplos bien hechas.
6. La sorpresa y el shock
La gente no va a compartir algo que es muy chocante con sus amigos y tienen nombres asociados a ella. Provocando una reacción es la clave del éxito, pero encontrar el equilibrio adecuado es esencial.
7. Beneficiarios que son propensas a compartir y tener una voz 
Influenciadores sociales son las mejores personas para orientar a la hora de la distribución y la creación de ruido. Estas personas son muy respetados en la web social, tienen un alto nivel de influencia sobre el público al que se dirigen y son en última instancia, más propensos a compartir los contenidos y ejercer su influencia. Lo importante para los vendedores es ser consciente de las características demográficas específicas que quieren hablar y dirigirse a las personas influyentes adecuadas que puedan garantizar sus éxitos de colocación de anuncios que desea audiencia.


viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

OPINION: Claroscuros de la era 2.0



¿Cuántos, entre los 100 millones de usuarios de Twitter, habrán reflexionado sobre esta declaración tan cristalina como temible?: "La mayor parte de la información que usted nos proporciona es información que usted nos está pidiendo que se haga pública. Esto incluye [...] los mensajes, los Tweets […] la gente que le sigue, los Tweets que marca como favoritos o los Retweets y demás elementos de información".
Decir Internet puede significar sueño o pesadilla. Para muchos, la red de redes se ha convertido en parte imprescindible de su mundo personal y profesional. Para otros, la aldea global ha degenerado en un daimon maléfico, capaz de controlar hasta nuestro espacio más íntimo (desde el funcionamiento neurocognitivo a la expresión emocional, pasando por las relaciones familiares). En cualquier caso, la transformación cultural y antropológica que se está produciendo pide una reflexión profunda. ¿Cabe aún recapacitar serenamente en la era de la inmediatez?

Identidad o reputación

“Si blogueo, twitteo y wikeo todo el tiempo, si la mente colmena es mi público, ¿quién soy yo?", se pregunta Jaron Lanier en su último libro, El rebaño digital (Planeta, 2011). La visión de este gurú de la comunicación es apocalíptica pero apunta a un asunto neurálgico: ¿En qué medida se conjugan la identidad virtual y la real? Las redes sociales, por ejemplo, brindan la oportunidad de enriquecer relaciones disolviendo barreras físicas y canalizando intereses compartidos. Pero al mismo tiempo, la inflación de invitaciones a relacionarnos puede terminar por devaluar palabras como “amigo” o cosificar nuestro entorno convirtiendo a las personas en posibles “contactos”.
Por otro lado, nos afectan las tendencias del mercado. Mientras muchas profesiones agonizan en la crisis económica, surgen otras destinadas a mejorar la reputación online de los usuarios (individuales o corporativos). En ese sentido, la imagen digital aparece directamente ligada al concepto de ranking: la reputación online proviene no tanto de lo que somos sino de lo que publicamos o se publica sobre nuestra marca.
Depender del juicio ajeno ¿nos deja ser nosotros mismos o nos esclaviza a la opinión de los otros? Antonio González, auditor de trei.es, afirma: “Este riesgo va asociado a la vida misma, no sólo a la red. Por eso, el mejor uso de Internet es actuar como somos en la vida real”. De hecho, según Gustavo Entrala, director ejecutivo de la agencia 101.es, “ganarse una amplia base de seguidores implica ser capaz de generar opiniones interesantes. Si no, dejarán de escucharte”.

Conversación o charlatanería

La reputación online afecta a las persona y a la propia dinámica del sistema. Se presupone que para hablar en público hay que tener algo cualitativamente relevante que decir. Pero, para ser escuchado en la red, prima la cantidad de mensajes emitidos. Eso genera un círculo vicioso cuyos efectos están a la vista: la banalidad de tanta información que, además, termina saturándonos. Según Facebook, a través de su plataforma se intercambian alrededor de novecientos millones de objetos “informativos”.
En este panorama han emergido dos figuras clave: los “seguidores”, imprescindibles para crecer en popularidad, y los “rebotadores”, que pueden propagar una información a través de sus perfiles. Más aún, existen empresas de marketing (como Usocial.net o Socialkik.com) que ya ofrecen paquetes de seguidores.
Para Gustavo Entrala, “los mensajes cortos desafían a la creatividad y, para dejar poso, requieren mucha reflexión previa”. Sin embargo, Lanier ya produjo un convulso debate cuando, en su artículo titulado "maoísmo digital”, denunció la tendencia a que prevalezca la plataforma sobre el contenido. A día de hoy no hace falta ser experto en informática para utilizar Internet, y eso supone un logro. Tampoco parece nocivo, a priori, el éxito de lo viral. Pero si el número de internautas crece ininterrumpidamente y la técnica del rebote se hace imprescindible para conseguir relevancia online, lo que se bautizó como “zumbido” tecnológico (buzz) se convierte en una estridencia ensordecedora.
En el fondo, este fenómeno no es más que una adaptación digital del relativismo imperante. Si la verdad es lo que decide la mayoría, vencerá quien logre imponer su opinión a más gente y domine el arte de persuadir. Han cambiado el foro y los trucos de oratoria, pero el debate es tan antiguo como los sofistas.

Intimidad o vida escaparate

La identidad digital pone encima de la mesa otro tema candente. Nuestra vida online está tejida por multitud de decisiones en las que tenemos que manifestar qué mostramos y qué ocultamos.
Nunca como hoy hemos tenido más acceso de primera mano a lo que sucede y al interior de las personas que nos rodean. Y nunca ha existido mayor tentación que la de perder la intimidad por exponerla excesivamente. Francesc Grau, autor de Twitter en una semana (Gestión 2000, 2011) manifiesta que tal riesgo es inherente a la propia arquitectura relacional de la web 2.0 (Twitter->followings, Facebook->amigos, Linkedin->contactos…): “Vemos con quiénes se relaciona la persona, empresa, organización, marca, producto o país. Sus amistades se hacen públicas ante cualquiera, incluso sus diálogos, sus reacciones, estados ánimo, preferencias o calidad de las mismas, evidenciando fortalezas y fracturas entre interlocutores, con el peligro constante de desarrollar una crisis o destapar una situación que permanecía silenciosamente latente”.
El primer cortafuegos de un internauta debería ser la conciencia de la red como auditorio ilimitado y global. Pero la impulsividad emocional o la vanidad que rigen muchas veces el acto de publicar una reacción o una imagen, no tienen en cuenta que ese contenido queda ya fuera de control para siempre.

Ingenuidad o realismo digital

En ese sentido, es vital que el internauta sepa que su navegación no es una actividad anónima. El tedioso proceso de registrarse o la prisa pueden hacer que obviemos leer los contratos que aceptamos, con el consiguiente desconocimiento de las políticas de privacidad. ¿Cuántos, entre los 100 millones de usuarios de Twitter, habrán reflexionado sobre esta declaración tan cristalina como temible?: “La mayor parte de la información que usted nos proporciona es información que usted nos está pidiendo que se haga pública. Esto incluye [...] los mensajes, los Tweets […] la gente que le sigue, los Tweets que marca como favoritos o los Retweets y demás elementos de información”. Cualquiera, sin estar siquiera registrado en la plataforma, tiene acceso a esos datos.
Chema Alonso (hacker y MVP de Microsoft) afirma que “el mercado de identidades es la mercancía más que suculenta para el cliente publicitario”. Nuestras huellas digitales marcan el camino a agencias que, monitorizando nuestra actividad, nos ofrecen productos (llegando a adivinar hasta nuestro subconsciente).¿Quién no ha tenido la sensación de que Google es como Dios, porque lo sabe todo? Pero esa divinidad autómata se rige por intereses económicos y no según la lógica del amor. Juan José García-Noblejas, blogger y académico de la comunicación, traduce así una certera expresión de Jeremy Ettinghausen: “Si no pagas por algo, entonces es que no eres el cliente, sino que tú eres el producto”. Basta ver que los gigantes poseedores de perfiles (Facebook y Google) han pasado de la convivencia pacífica a una paulatina guerra fría.

Hackers o héroes sociales 2.0

En ese sentido, conviene percatarse de que en Internet conviven todo tipo de intenciones. Según Chema Alonso, “el ‘malo’ tradicional también existe en la red. La particularidad está en que tiene las mismas herramientas que el usuario medio pero conoce sus posibilidades mucho mejor”. Aunque Sebas Muriel, directivo de Tuenti, afirma que “los comportamientos fraudulentos siguen ciertos patrones, bastante identificables”; la colaboración de empresas y usuarios expertos con las autoridades dificulta cada vez actividades malévolas.
Por el contrario, otros han encontrado en la red una poderoso instrumento benéfico. Tal es el caso de José Martín Cabiedes, fundador de Hazloposible.org, quien vislumbró el mundo non profit como un mercado con oferta (entidades de “productos” humanitarios) y demanda (personas deseosas de dar lo mejor de sí). Desde esa óptica, diseñó ciber-puentes entre los dos ámbitos, creando un portal de referencia ineludible al hablar de solidaridad.
Obra Social Caja Madrid ha bautizado como “Héroes sociales 2.0” a esas personas que a través del mundo virtual comparten inquietudes y aspiraciones para mejorar el mundo real. Tanto el universo solidario como la Iglesia se caracterizan, precisamente, por su reticularidad: quizás por eso han encontrado en Internet uno de sus mejores aliados. De hecho, la Jornada Mundial de la Juventud 2011 debe parte de su éxito a las redes sociales. Según Antonio Gallo, de Dogcomunicacion.com, “una de las claves fue considerar a los internautas influencers: que se sintieran parte de una comunidad y, por tanto, del plan de comunicación”.

Ciber-salto generacional o alianza

Quizá el principal obstáculo para que la posible democracia global no degenere en una nueva aristocracia digital proviene del grado en el que seamos capaces de dominar la tecnología. De hecho, los niños de hoy aprenden automáticamente las TIC, mientras que muchos padres y educadores se ven excedidos por un Internet que juzgan ingobernable.
Iniciativas como Pantallasamigas.net, Protegeles.com o Alia2.org aportan un apoyo decisivo a padres y maestros. Pero urge replantear el debate sobre la llamada “competencia digital” del currículum escolar.
No obstante, este panorama posibilita una sinergia magnífica: quizás los adultos deban aprender a manejar las herramientas y en eso pueden ser alumnos de los menores; pero, al mismo tiempo, los chavales necesitan la guía de sus mayores para integrar los aciertos y errores de la tecnología en su proyecto de vida. Tal intercambio educativo genera valor compartido en la familia.

Cultura del lamento o desafío digital

Cualquier revolución produce desconcierto en sus contemporáneos. También en la era digital podemos elegir entre la queja estéril o sumarnos a los aspectos positivos del cambio y, desde ahí, mejorar el mundo en el que hemos nacido.
Un desafío múltiple y apasionante: aferrarnos a los hábitos analógicos y unidireccionales o gozar de la experiencia 2.0.; lamentar la “cultura short” o ejercitar la habilidad de síntesis; padecer adicción digital o evitar la tentación practicando el ayuno tecnológico; sentirse víctima de una imparable maquinaria global o aprovechar las enormes ventajas de los procesos automatizados; esclavizarnos al tiempo real o adaptar el dinamismo vertiginoso de la red a nuestro propio ritmo; subastar nuestra intimidad o compartir lo mejor que llevamos dentro; sucumbir al ruido tecnológico o revalorizar silencio; distanciarse de las generaciones jóvenes o entender que se divierten, cotillean, ¡rezan!... en digital; infectarse del totalitarismo positivista o viralizar la búsqueda de la verdad; difundir alarmismos apocalípticos o aprovechar las mutaciones culturales para desarrollar un nuevo sentido común.
La paradoja virtual refleja fielmente nuestra condición humana. Online y offline, sólo tenemos un alma. Las nuevas tecnologías nos brindan instrumentos poderosísimos. Pero es la libertad la que hace que algo sea constructivo o letal.
TERESA GUTIÉRREZ DE CABIEDES