Todo lo que necesita saber de la publicidad del vino... Y nunca supo dónde consultar
La experiencia vinícola de más de 20 años ha permitido a Enrique Larumbe escribir una obra que pretende ser una herramienta útil para los profesionales del vino y los no profesionales interesados en él. "El libro aporta al profesional una descripción simple del proceso de comunicación así como una recopilación y categorización de la publicidad realizada en España en los dos últimos años. Para el lector no profesional la obra será una reflexión interesante sobre un sector cada vez más de moda y que, en determinados casos, podrá extrapolar a su trabajo", afirma el autor.
De forma sencilla y con la vocación de llegar a todos los públicos, el libro comienza con una presentación de la situación del sector, caracterizado por la numerosa presencia de pequeñas y medianas empresas, no siempre bien organizadas y con modos de actuación, en muchos casos, ineficaces. A partir de ahí, y gracias al estudio de la publicidad gráfica aparecida en revistas, suplementos, guías y anuarios en 2005, tanto especializados como genéricos, el autor muestra el proceso necesario para construir una buena publicidad, que incluye pasos como el análisis de la marca, el consumidor, la publicidad de la competencia y la elección del mensaje base a transmitir, entre otros. La clave, plantea, "está en desarrollar una personalidad diferencial que te identifique en el mercado".
"Hoy en día el valor de una bodega es el valor de su marca". Así de rotundo se muestra Larumbe ante el poder de las marcas en el sector vinícola, al que dedica uno de los capítulos del libro. Su enorme influencia en el mercado y en el consumidor supone un problema para las bodegas, puesto que es "un valor intangible con diferentes niveles y no todas las variables de construcción de las marcas dependen de uno mismo". En este contexto el autor defiende el papel de las relaciones públicas en la comunicación del vino, entendida como herramienta fundamental para crear imagen de marca.
La falta de innovación que caracteriza a la publicidad del vino es sólo una de las causas que convierte en ineficaces a muchas de las campañas desarrolladas por las bodegas españolas. Con la intención de cambiar la situación, Enrique Larumbe recoge en su libro los errores más comunes en el mundo de la comunicación y la forma de combatirlos para lograr campañas de éxito. En general, se plantea, todas las campañas llegan a imitarse y "más del 70% de los anuncios caen en el error de hacer publicidad descriptiva de producto sin pensar para nada en el consumidor".
Título: "Todo lo que necesita saber de la publicidad del vino... Y nunca supo dónde consultar"
Autor: Enrique Larumbe
Editorial: LID Editorial Empresarial
Patrocinio : Eurogap
Colección: Estudios y Ensayos
Páginas: 192
Precio: 29,90 euros
La experiencia vinícola de más de 20 años ha permitido a Enrique Larumbe escribir una obra que pretende ser una herramienta útil para los profesionales del vino y los no profesionales interesados en él. "El libro aporta al profesional una descripción simple del proceso de comunicación así como una recopilación y categorización de la publicidad realizada en España en los dos últimos años. Para el lector no profesional la obra será una reflexión interesante sobre un sector cada vez más de moda y que, en determinados casos, podrá extrapolar a su trabajo", afirma el autor.
De forma sencilla y con la vocación de llegar a todos los públicos, el libro comienza con una presentación de la situación del sector, caracterizado por la numerosa presencia de pequeñas y medianas empresas, no siempre bien organizadas y con modos de actuación, en muchos casos, ineficaces. A partir de ahí, y gracias al estudio de la publicidad gráfica aparecida en revistas, suplementos, guías y anuarios en 2005, tanto especializados como genéricos, el autor muestra el proceso necesario para construir una buena publicidad, que incluye pasos como el análisis de la marca, el consumidor, la publicidad de la competencia y la elección del mensaje base a transmitir, entre otros. La clave, plantea, "está en desarrollar una personalidad diferencial que te identifique en el mercado".
"Hoy en día el valor de una bodega es el valor de su marca". Así de rotundo se muestra Larumbe ante el poder de las marcas en el sector vinícola, al que dedica uno de los capítulos del libro. Su enorme influencia en el mercado y en el consumidor supone un problema para las bodegas, puesto que es "un valor intangible con diferentes niveles y no todas las variables de construcción de las marcas dependen de uno mismo". En este contexto el autor defiende el papel de las relaciones públicas en la comunicación del vino, entendida como herramienta fundamental para crear imagen de marca.
La falta de innovación que caracteriza a la publicidad del vino es sólo una de las causas que convierte en ineficaces a muchas de las campañas desarrolladas por las bodegas españolas. Con la intención de cambiar la situación, Enrique Larumbe recoge en su libro los errores más comunes en el mundo de la comunicación y la forma de combatirlos para lograr campañas de éxito. En general, se plantea, todas las campañas llegan a imitarse y "más del 70% de los anuncios caen en el error de hacer publicidad descriptiva de producto sin pensar para nada en el consumidor".
Título: "Todo lo que necesita saber de la publicidad del vino... Y nunca supo dónde consultar"
Autor: Enrique Larumbe
Editorial: LID Editorial Empresarial
Patrocinio : Eurogap
Colección: Estudios y Ensayos
Páginas: 192
Precio: 29,90 euros
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