viernes, 12 de junio de 2009

LA CLAVE: Acertar en la personalizaciòn


No basta con poseer las mejores bases de datos ,conocer a los consumidores se ha convertido en un nuevo desafío para las empresas. Personalizar los correos electrónicos no es suficiente para que las acciones de E-marketing lleguen a ser exitosas, pues la personalización influye ligeramente en el interés que pueden despertar las propuestas comerciales sobre los potenciales clientes. Si un mensaje es personalizado, pero carece de valor y justificación, puede llegar a tener efectos contrarios a los deseados. Puede causar un efecto "boomerang" y crear una imagen negativa de la empresa.
Pese a esto, la personalización puede resultar exitosa cuando el consumidor ha facilitado sus datos a una fuente fiable para recibir información comercial, o sobre productos afines a sus gustos y preferencias. Si la información es utilizada para otro tipo de ofertas, los efectos pueden ser nocivos debido a que los clientes pueden sentirse manipulados por las empresas que les envían mensajes.
Esto puede llevar a un retraimiento ante la marca, por lo que no es recomendable comprar bases de datos.
Por otra parte, la tecnología puede no ser de utilidad si no se toman en cuenta los aspectos sicológicos de las personas.
Es por esto que las grandes tendencias del mercado han sido la evolución del marketing comercial al relacional y del marketing relacional al emocional.

El cliente requiere que se ocupen más de él que de venderle algo, por lo que la personalización no es importante si la oferta no tiene valor por si misma. Una empresa no es mejor por disponer con las mejores bases de datos si no obtiene resultados exitosos.
Asimismo, aunque los clientes entreguen su información no quieren ser bombardeados con información a menos que ello derive en una propuesta relevante para sus intereses.
En un estudio realizado por la Universidad de Illinois, se analizaron distintos mensajes enviados en diferentes grados de personalización; donde se llegó a la conclusión que no es importante solamente contar con la herramienta adecuada. Para el E-marketing es necesario tener en cuenta a los consumidores, es decir, lo que piensan y lo que sienten. Es importante pensar en la psicología, además de la tecnología, y tener una percepción de los valores de los consumidores antes de diseñar los mensajes personalizados.
fuente: theslogan.com