lunes, 9 de marzo de 2009

ASI ERA EL PRIMER ORDENADOR

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

La muestra, titulada en esta ocasión 'Ventana Valencia', forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el Muncyt, y cuyo contenido irá renovándose periódicamente.

El acto de presentación de la muestra contó hoy con la presencia del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Muncyt, Ramón Ñúñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida.

El IBM '650 Magnetic Drum Calculator' representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa. Parte del éxito que obtuvo fue por su total compatibilidad con los anteriores sistemas a los que se añadía una máquina capaz de realizar más operaciones diferentes y a una mayor velocidad.

Es un modelo "fundamental" en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores, recalcaron los responsables de la actividad.