miércoles, 12 de diciembre de 2007

"Todo está en la red y la red es para todo".

Así comenzaba Enrique Dans su ponencia en la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, organizada por DirCom. Dans es uno de los mayores expertos españoles en web 2.0 y gurú de la blogosfera habló sobre la importancia de la web 2.0 y los cambios que han traído consigo las nuevas tecnologías.
Las cifras hablan por sí solas. La publicidad online representa el 20% del total de la inversión publicitaria en Reino Unido, mientras que en España se tiene previsto que el próximo año alcance los dos dígitos. Además, el 90% de los directivos de marketing incrementarán su partida en publicidad online en detrimento de los medios tradicionales.
Según Dans, "el formato interactivo crece porque el no interactivo es artificial". "Nosotros nos comunicamos de forma natural bidireccionalmente, tal y como podemos hacerlo con los medios interactivos.
La unilateralidad de los medios tradicionales es, por lo tanto, artificial, por mucho que estemos acostumbrados a ella", explicó. Pero la irrupción de los nuevos medios no hará desaparecer a lo tradicionales. "Se utilizarán como medios de recordatorio que conducirán a los interactivos.
No transmitirán contenidos, pero es apocalíptico hablar de su desaparición", asegura Dans. Todos los medios han de convivir y unirse para seguir teniendo la atención del consumidor, de atención cada vez más dispersa. "La multitarea es cada vez más natural en las nuevas generaciones, al igual que la comunicación en tiempo real, y es ahí a donde tenemos que llegar", explicó el profesor del IE.
Otro cambio que presenta el consumidor actual es que "lo quiere todo y lo quiere ya", pero ahora se cuenta con las herramientas para satisfacerlo. Pero Enrique Dans quiso recalcar al final de su exposición que todo lo que ofrece la web 2.0 no debe dejar de ser visto como herramientas. "La estrategia es la misma, pero las herramientas para llevarla a cabo de una forma mucho más eficaz es lo que cambia, es lo que ofrece ahora la web 2.0, cuyo nombre es poco original, por cierto", bromeó Dans.