miércoles, 6 de mayo de 2009

EL PAPEL HA MUERTO VIVA EL CIBERPAPEL

Sabiamos que iba a pasar, hace màs de 10 años en las conferencias de Gòmez Antòn ya oimos de la existencia del Periodico de hule, Hoy nace el libro, prensa, el nuevo soporte que anularà el papel. Amazon ha presentado este miércoles en la Universidad Pace de Nueva York un nuevo Kindle, el famoso libro electrónico que la compañía vende en exclusiva, por ahora, en EEUU Kindle DX, nombre del nuevo dispositivo, utiliza la misma tecnología de tinta electrónica del anterior modelo, presentado hace tres meses, pero en una pantalla de mayor tamaño, de dimensiones algo inferiores a las de una hoja A4.

Con estas nuevas dimensiones Amazon abre el Kindle a nuevos usos. Aunque las seis pulgadas de la anterior versión eran suficientes para leer con comodidad un libro, era muy difícil ajustar en ella documentos técnicos, libros de recetas o manuales, que normalmente tienen un contenido estructurado.

También era complicado leer periódicos ya que era necesario mezclar fotografía y texto en el pequeño espacio disponible.

37 cabeceras del país ya disponen de una versión específica para Kindle que se descarga de forma automática durante la noche utilizando la misma red de datos del operador Sprint que Amazon utiliza para enviar los libros en menos de 60 segundos.

Aunque los lectores tienen que pagar por los libros y diarios, el coste del tráfico de datos está incluido en el dispositivo. La suscripción mensual a los periódicos cuesta entre tres y 12 euros al cambio.

Kindle DX hará que la lectura de estas ediciones sea más sencilla. Tres grandes diarios estadounidenses, el 'New York Times', el 'Boston Globe' y el 'Washington Post', comenzarán este verano a ofrecer el dispositivo a un precio subvencionado a cambio de un compromiso de suscripción a largo plazo.

En una primera fase sólo podrán solicitar la subvención los lectores que ahora se encuentran fuera del área de distribución que cubren estos periódicos con la edición en papel.

Universidades

Seis grandes universidades han anunciado también la intención de comenzar en otoño un programa piloto para implantar Kindle DX como libro de texto digital.

Tres de las grandes editoriales de manuales técnicos y libros universitarios, Pearson, Cengage Learning y Wiley, llevarán su catálogo al nuevo dispositivo, que podrá mostrar con detalle ilustraciones y gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD, la tinta electrónica no requiere de una fuente de retroiluminación y la resolución y definición del texto es parecida a la que se consigue en el papel tradicional.

"La razón por la que seguimos viviendo en un mundo con papel es que las pantallas tradicionales no son aptas para leer documentos. Con el nuevo Kindle DX los archivos que usamos en la oficina pueden verse con claridad y a su tamaño original", comentó Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El nuevo Kindle dispone también de acelerómetros que detectan la orientación de la pantalla y rotan la página de forma automática. A diferencia de los modelos anteriores el dispositivo es compatible con el formato PDF de forma nativa.

Aunque hay modelos experimentales capaces de mostrar colores la mayoría de los libros electrónicos a la venta, incluido el Kindle y el Kindle DX, están limitados a 16 niveles de gris.

Kindle DX saldrá a la venta en EEUU el próximo verano a un precio de 489 dólares -unos 370 euros al cambio-. El nuevo dispositivo tendrá acceso al catálogo tradicional de Kindle, que en este momento cuenta con 270.000 títulos con precios inferiores a los 9 dólares -7 euros- y a suscripciones a diferentes blogs y revistas.

Amazon ha confirmado que tiene intención de llevar el dispositivo fuera de EEUU, aunque por ahora no dispone de plazos o fechas concretas.