lunes, 15 de diciembre de 2008

Los periodistas 'on-line': objetivo número uno de las dictaduras

Por primera vez, hay más periodistas de medios digitales encarcelados que reporteros de medios tradicionales. Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ en inglés) hasta un 45 por ciento de todos los reporteros encarcelados en el mundo son escritores de blogs, periodistas o editores de medios 'on-line'.

"El periodismo digital ha cambiado a los medios tradicionales y la forma en que nos comunicamos", declaraba esta semana el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en su página web. "Pero el poder y la influencia de esta nueva generación de periodistas digitales también ha capturado la atención de gobiernos represivos en todo el mundo, y han acelerado su contraataque".

El CPJ atribuye este aumento a "la creciente influencia de los reportajes y editoriales en medios digitales". Esta organización, con representantes en varios países, ha censado a 56 periodistas 'on-line' en cárceles del mundo, 53 de medios impresos y 16 de radio y televisión.

El organismo estadounidense CPJ también ha encontrado que hasta 45 de los periodistas encarcelados son 'freelancers', reporteros que no trabajan para un medio en concreto, por lo que tampoco cuentan con los recursos legales, los contactos políticos, ni la protección que sí tienen los periodistas contratados por un medio.

Reporteros Sin Fronteras también ha recogido, como cada año, la cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo —en el último asciende, asciende a 139—. Los países que han encerrado a más reporteros en 2008 son China y Cuba, con 29 y 23 respectivamente. Por décimo año consecutivo, China sigue liderando la lista.

Otro de los países que esta de moda en la opresión al periodismo es Bolivia, el mismísimo presidente Evo Morales humilla y ridiculiza a los periodistas en vivo y en directo, simplemente por que no le gusta lo que publican, otros están encarcelados y ya hay periodistas exiliados en Brasil, por la persecución de los seguidores de Evo Morales. Precisamente Hoy los periodistas bolivianos se han levantado en protestas por todo el país contra el dictador Evo Morales por sus cacicadas anti-prensa.

China sigue encabezando la lista de países más opresores

Según el CPJ, 24 de los 28 periodistas encarcelados en China —el método de esta organización es diferente al de Reporteros Sin Fronteras— escriben en Internet, lo que revela el aumento del periodismo digital en ese país. Muchos de ellos fueron arrestados este verano durante los Juegos Olímpicos. Algunos corrieron mejor suerte y solo sufrieron arresto domiciliario, pero hasta 28 permanecen en prisión.

Esta organización ya incluye Internet como un sector más en los que vigilar la libertad de expresión y de prensa, como si fuera un "país más". Reporteros Sin Fronteras realiza así un seguimiento de todas las leyes y movimientos que se hacen en el mundo a favor o en contra de la libertad de expresión en la red, desde la aprobación de la nueva ley de comunicación en Bielorrusia hasta la acusación a un bloguero de atentar contra la seguridad de Birmania.

A pesar de trabajar para plataformas digitales, los periodistas siguen siendo encarcelados por las mismas causas de siempre: criticas al Estado, publicar secretos oficiales o actuar en contra de los intereses nacionales. En el caso de Birmania, el tercer país con más reporteros encarcelados, cinco de los catorce detenidos perdieron su libertad por publicar imágenes de las consecuencias del huracán Nargis.

Como en años anteriores, algunos de los reporteros encarcelados han sido privados de su libertad sin que se presenten cargos concretos contra ellos mientras que otros permanecen en lugares secretos.

Buscadores para perseguir a los periodistas

Pero no todos los datos son negativos. 2008 es el segundo año consecutivo en el que desciende el número de periodistas encarcelados en el mundo. El mayor aumento se produjo en el año 2001, cuando muchos países instauraron nuevas normas de seguridad en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El CPJ forma parte de la iniciativa Global Network Initiative junto con otras organizaciones, grupos por la defensa de los derechos humanos o compañías como Google, Yahoo! o Microsoft. Esta plataforma trabaja para proteger la libertad de expresión en Internet. Sin embargo, muchos gobiernos se les han adelantado y utilizan los mismos buscadores para obtener información sobre usuarios, en este caso periodistas, que después terminan en la cárcel.

No hay comentarios: