sábado, 12 de julio de 2008

Me gusta tu tipo

(DE SOITU) A la tipografía hay que amarla, respetarla, cuidarla, mimarla... Hoy hablamos de tipografías, o mejor dicho, de tres libros donde la tipografía es la protagonistaPrimer libro: '22 consejos sobre la tipografía / 22 cosas que nunca debes hacer con la letra', de Enric Jardí, (Ediciones Actar). En la portada, el autor dice que es un libro de recetas dirigido a aquellos que se inician en el mundo del diseño o que ya tienen alguna experiencia. Son consejos del autor que tal vez otros diseñadores jamás revelarán. Tal vez porque algunos de ellos ni siquiera los conocen. Sugerencias que van desde "no escojas dos letras que se parezcan demasiado", es decir, no combines nunca una Futura y una Helvética, y apuesta, mejor, por una Helvética (empleada por Microsoft para su logo) con una Garamond (que por cierto, no es la de Google, como dice el maestro Satué, sino una Catull. En todo caso, no es necesario maltratarla con colorines) o "procura que el tipo de letra no comunique algo que no deseas comunicar".
Segundo libro: 'Arte en la tipografía y tipografía en el arte', de Enric Satué (Siruela). Sobre la letra , Neruda escribió lo siguiente: "Extendiendo / el tesoro acumulado, / esparciendo de pronto / la lentitud de la sabiduría / sobre la mesa / como una baraja, / todo el humus / secreto /de los siglos..."
Es parte de su 'Oda a la Tipografía'. En ella se queja de la invisibilidad de la tipografía. Él, que amaba los libros por su virtud de desplegar el conocimiento humano. El libro, para el poeta, es el "árbol del conocimiento". Desconozco si Enric Satué, Premio Nacional de Diseño de 1988, diseñador gráfico de profesión..., ama los libros, pero en este título que comentamos, se nota su amor por las tipografías. En él, las describe, las analiza... de una forma amena, contando su historia. Las hay clásicas como la Bodoni, ésa que consigue reunir en su logotipo a personalidades tan distintas como Carolina Herrera, Ralph Lauren o Issey Miyake. O las hay más cercanas, como las de la generación del ordenador de los años 80 de Neville Brody. También rescata tipografías utilizadas por maestros como Picasso, Miró o Warhol. Un comentario: es ameno. Son como pequeños cuentos en torno a la tipografía.
Tercer libro: 'Locos por la Tipo' (Editorial Index Books). Es como el álbum de fotos de la Generación Y de las tipografías. Las hay bidimensionales, tridimensionales, hechas por artistas como Eduardo Recife o diseñadores que están cerca —de los artistas— como el dueto Non-Format, compuesto por el noruego Kjell Ekkhorn y el británico Jon Forss. Por cierto, entre tanta estrella destaca un español, Sergio del Puerto.
En su introducción nos recuerdan que las tipos comunican estados de humor diferentes y que debemos elegir los adecuados según la ocasión. Posiblemente no encontrarás ninguna tipo en este libro para escribir tu currículum —ellos recomiendan la Times New Roman o la Arial— pero sí te enseñarán 26 alfabetos "divertidos pero con connotaciones, sutiles pero vivos".
Pie de blog: Es cierto, la 'N' de Nacional está puesta al revés, y la 'S' y la 'N' están boca abajo en el Museo de Colecciones ICO. Son dos hallazgos de Enric Satué y que te encuentras en su libro. En primer caso la fotografía es de Oyer Corazón y en el segundo de Alfonso Arbolí.