lunes, 21 de julio de 2008

para leer CITYMARKETING

Partiendo del concepto fundamental de que el marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, la gestión municipal y la gestión pública deben orientarse desde una perspectiva de marketing social; es decir, identificando las necesidades, deseos e intereses de los diferentes públicos objetivos existentes en la ciudad para satisfacerlos de la manera más efectiva, de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de dichos usuarios y del conjunto de la sociedad.
La primera parte del libro, conceptual y metodológica, tiene por objetivo explicar cómo se ha llegado a este enfoque, analizando las principales transformaciones que se han producido en el tejido urbano desde finales del siglo XX, y cómo es necesaria la aplicación del marketing a la ciudad, como herramienta para la creación de valor, satisfacción de los usuarios y comunicación de ese valor a todos los que necesiten sus servicios, siempre desde una perspectiva de elección en un mundo globalizado.
La segunda parte es práctica, en el sentido de que en ella se desarrollan las diferentes estrategias que permitirán incrementar la competitividad de las ciudades, así como las tácticas de marketing necesarias para desarrollar, como eje central, el plan de marketing de la ciudad.
INDICE
Introducción. Las transformaciones de las ciudades y los cambios socioeconómicos de finales del siglo xx. Marketing de ciudades. Conceptos. La dimensión producto-mercado en el marketing de ciudades. El diagnóstico interno I. El diagnóstico interno II: el diagnóstico de las atracciones de la ciudad. El diagnóstico externo. Las decisiones estratégicas en el marketing de ciudades. El marketing operativo. El plan de marketing estratégico de la ciudad.