lunes, 19 de mayo de 2008

cita para creativos EN OCTUBRE CHILE

IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACIÓN "Industrias de la Creatividad" Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores Santiago de Chile 22, 23 y 24 de octubre de 2008. Una cita indispensable para todos los creativos no publicitarios. MAS INFORMACION : panamericanochile@umayor.cl
La industria de la creatividad se organiza a partir de los procesos de cambios culturales asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por ello es importante asumir el valor social y económico de la creatividad tanto en la perspectiva local como en los procesos globalizadores que se generan en nuestro continente.

En este contexto, un elemento significativo que nos motiva a organizar el IV Congreso Panamericano de Comunicación es explorar la industria de la creatividad, en la medida en que ésta indaga en los procesos de significación y aprendizaje de las personas, en sus capacidades de cambio de comportamiento y en definitiva del desarrollo integral de la creatividad. Desde la comunicación es fundamental descubrir y motivar a nuestras sociedades a aprender a crear e impulsar cambios culturales que se sostengan en un proceso de pensamiento creativo que otorgue valor agregado a los proyectos constituidos.
En la actualidad, la creatividad no puede ser separada de las industrias culturales. Las industrias creativas comprenden al diseño, las industrias culturales de las artes visuales, artes escénicas, la música y los medios como las telecomunicaciones, la telefonía móvil, el software, cine y video, televisión y radio, entre otros, aportando un porcentaje significativo a los productos internos de las economías regionales, esto sin contar con el valor agregado no cuantitativo que entregan.
Es necesario que las organizaciones, y en especial sus miembros, comiencen a reimaginarse a sí mismos. El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas empiezan a desarrollar sus habilidades creativas. Gran parte de la iniciativa que impulsa el IV Congreso Panamericano es buscar los mecanismos para cultivar el talento, fomentar la interacción entre disciplinas y promover las industrias de la creatividad a través de la consolidación de alianzas estratégicas y la implantación de los procedimientos formativos y de gestión adecuados.

entidades patrocinadoras:

FELAFACS: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación.

ALAIC: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación.

AMIC: Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación.

IBERCOM: Asociación Iberoamericana de Investigadores en Comunicación.

INTERCOM: Asociación de Académicos e Investigadores de Brasil.

CATEDRA UNESCO

XIAL: Centro de Comunicación Interna para América Latina.

AIERI/IAMCR: International Association for Media and Communication Research.