viernes, 6 de julio de 2012

PLAGIO


Los ‘Sol’, el equivalente a los premios ‘Goya’ de la publicidad, siempre se celebran en San Sebastián. Este año fue la excepción: se celebraron por primera vez en Bilbao. El pasado 4 de junio, el sector publicitario se reunió en la capital guipuzcoana para premiar a las mejores campañas del año escritas y rodadas en español.
Los premiados –el lector puede ver más abajo algunos de ellos- fueron algunas de las principales firmas publicitarias presentes en España. Sin embargo, a los pocos días de otorgarse los galardones, comenzaron a surgir las dudas: algunos de los trabajos parecían inspirados en exceso –algunos expertos hablaron incluso de “plagio”- en campañas anteriores en el tiempo, utilizadas en otros países. Algunos incluso para el mismo cliente.
La Asociación Española de Agencias  AEACP ha explicado a través de un comunicado que el palmarés de 2012 no iba a sufrir cambios. Sin embargo se modificará el reglamento establecido para los premios con el fin de que “esto no vuelva a ocurrir”.
Conozca a continuación las piezas que generaron la polémica:
--El spot de Movistar previo a la Eurocopa de la Selección Española:

-- Spot Cerveza Cristal Octubre 2011:

-- Año 2012. McCann Erickson para la Asociación española Contra el Cancer y Oro en el Sol 2012: