miércoles, 9 de noviembre de 2011

El dircom, una prioridad estratégica para la empresa


La comunicación empresarial en Europa se está convirtiendo en un factor clave para la generación de valor de las compañías, a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios.

¿Qué une a los dircom de otros países europeos y a los españoles? Pues que la mayoría de ellos coinciden en que cada vez existe un mayor reconocimiento de la profesión dentro de sus empresas y además se encuentran satisfechos con su trabajo. Es positivo saber que el dircom asume su posición estratégica dentro de la empresa, está contento con las tareas y funciones asignadas a su puesto y constata que su labor está cada vez más valorada por superiores y clientes.

Sin embargo, las diferencias entre los dircom españoles y sus colegas europeos radican en el salario y la conciliación. ¿Por qué? Pues porque sólo el 34% de los dircom españoles considera que su trabajo está bien remunerado. El 50% cobra entre 40.000 y 90.000 euros brutos anuales, un 16% percibe más de 100.000 euros y uno de cada cuatro cobra por debajo de los 30.000. Cifras menores a las de la media europea. A ello se suma el hecho de que sólo un 32% de los dircom españoles están satisfechos con las políticas de conciliación… Al menos, superamos a nuestros vecinos en formación, y es que el 61,2% de los profesionales españoles tienen un título académico de comunicación, frente al 42% de los europeos.

Lo que está claro es que el dircom ha logrado convencer a los directivos de sus empresas de la efectividad de su trabajo, de la necesidad de estar presente en los procesos de toma de decisiones y de la importancia de participar en los consejos de dirección. Su opinión se tiene en cuenta más que nunca y debemos abogar por ‘La comunicación al servicio de la innovación, la internacionalización y la diferenciación’, que por cierto, ha sido el título de la jornada de hoy en la que se ha presentado este práctico anuario

LA IDEA CLAVE ES:

Antes: Comunicación = herramienta y dircom = técnico
Ahora: Comunicación = dirección estratégica y dircom = director estratégico