DIRCOMSITE presenta los hechos que marcaron la evolución de la red, que en 2009 cumplió 40 años de vida
A 40 años de su creación, como parte de un sistema de defensa de EEUU en plena Guerra Fría, la Internet concentra los contenidos, aplicaciones e información necesaria para que 1.650 millones de personas en todo el mundo, según Internet World Stats, puedan comunicarse, trabajar y entretenerse. El detalle Los vídeos de YouTube, pronto en Full HD Benedicto XVI, un fanático de la web
A continuación, un resumen de los hitos presentes en la historia de la Internet:
Así nació. El 21 de noviembre de 1969 se hizo el primer enlace entre las universidades de Stanford y UCLA, en EEUU La red se llamada Arpanet.
Inventan la www. El británico Tim Berners-Lee inventa en 1989 la World Wide Web que habilitó los dominios o direcciones con letras (como www.enter.com.co), en vez de los complejos códigos IP que identificaban a cada PC conectado a la red. También creó los enlaces (links). Esto marcó el nacimiento de la Internet como la conocemos ahora.
¡Hora de navegar! Al haber sitios web y enlaces a documentos entre ellos, se crearon los navegadores, programas que permiten ver gráficamente tales contenidos. El primero de ellos, comercial, fue Mosaic. Se lanzó a finales de 1993.
El correo electrónico. Nació en 1961 y en 1966 ya era popular en la incipiente red. En 1972, científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) incluyeron la arroba '@' para separar el nombre del usuario, de la dirección que aloja la casilla de mensajes. El 4 de julio de 1996, se lanzó el correo gratuito Hotmail.
Nacen los virus. El primero de ellos se documentó en 1972. En 1984, ingenieros del MIT acuñaron el término 'virus'. El 2 de noviembre de 1998, un estudiante, de 23 años, creó el primer virus tipo gusano (que infecta un PC y se distribuye automáticamente). Robert Tappan Morris fue el causante de que el 10 por ciento de los PC conectados a la Internet en esa época (unas 600.000 máquinas) se 'cayeran' en pocas horas.
Para el caos, Yahoo! A medida que aumentaba la cantidad de páginas en Internet, se hizo más difícil ordenar los sitios a visitar. Jerry Yang y David Filo, estudiantes de Stanford, crean entonces un directorio organizado de sitios según la categoría de su contenido. Así nace Yahoo! en 1994; luego comenzaría a cotizar acciones en la bolsa de Nueva York.
La burbuja 'punto-com'. Ante la fiebre de la red, en 1997, bancos e inversionistas volcaron miles de millones de dólares al financiamiento de todo tipo de empresas basadas en la red, conocidas como 'punto-com'. Sin embargo, varias de ellas no tenían un modelo de negocio rentable y en 2001 estalló una crisis que llevó a la quiebra a la mayoría.
Google. En 1997, dos estudiantes de la 'U' de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, crean un sistema que analiza los enlaces que conectan los sitios para hallar información de manera más efectiva. En poco tiempo, Google se posiciona, por su sencillez y utilidad, como el buscador más exitoso de la Internet.
Wikis: hecho entre todos. El 15 de enero de 2001 salió a la luz Wikipedia, una enciclopedia virtual que a diario se alimenta y corrige de los aportes de sus usuarios. Dicho modelo de creación comunitaria de contenido se denomina 'wiki', y hace parte, junto con los blogs, de la famosa 'Web 2.0', en la que los usuarios envían información hacia Internet. Wikipedia tiene más de tres millones de artículos.
El video se toma la red. Con el auge de la banda ancha, el video deja de ser una utopía para convertirse en una de las aplicaciones más usadas. El sitio más representativo aquí es YouTube, creado en 2005 y comprado por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares. Según el sitio, cada segundo se 'suben' 10 horas de video a sus sistemas.
Las redes sociales. MySpace (2003), Facebook (2004), LinkedIn (2006) y Twitter (2006), entre otras, se constituyeron en el centro de socialización de los usuarios de Internet. Éstos permiten a las personas, entre otras funciones, crear perfiles con su información personal, fotos, videos, enlaces, gustos y hasta aplicaciones. Facebook es la más popular del momento en el mundo con más de 220 millones de usuarios en la actualidad.
El director de gestión de producto Hunter Walk anunció que el servicio de video-streaming YouTube alcanzará los 1920x1080 píxels de resolución en sus videos, es decir, calidad Full HD.
Hasta la fecha, YouTube sólo ofrecía la posibilidad de 'colgar' videos de calidad HD Ready, 1280x720 píxels (720p). La nueva resolución, así como el nuevo reproductor a pantalla completa, estará disponible para todos los usuarios "en cuestión de días".
Hace dos años, Steve Chen, cofundador de YouTube, anunció los 720p en los videos del portal y aclaró que "YouTube almacena todos los videos que recibe en la calidad que han sido enviados originalmente" por lo que cuando se añade una nueva opción de video, como ocurrió con los 720p de 2007 y los 1080p actuales los servidores sólo necesitan convertir los videos de nuevo, no añadir contenido nuevo.
Benedicto XVI, de 82 años, está interesado por las nuevas tecnologías, entre ellas Internet, y no duda en navegar por la red y usa el correo electrónico, según afirmó el arzobispo Claudio María.
"El Papa envía sus correos electrónicos personales. Él aprecia mucho la web. No tiene una dirección personalizada de correo electrónico, pero todos los 'email' llegan y parten del Vaticano".
También agregó que el Papa recibe millones de mensajes de todo el mundo "y aunque no puede responder todos los textos, ofrece sus plegarias por todos aquéllos que le escriben".
Desde enero el Vaticano cuenta con su propio canal en YouTube, la red de intercambio de vídeos por Internet, en el que ofrece breves noticias en formato video sobre la actividad de Benedicto XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario