Los jefes de Matthew consideraron el informe como "una de las miradas más claras y más provocadoras" que habían visto, y lo publicaron tal y como
¿Están locos los de 12 o los de 50?
El caso de Matthew no es aislado. Tavi, con doce años, impone modas desde su blog a fashionistas y editorialistas talluditas de medio mundo. Hace poco veíamos a una ex voluntaria de Obama de 25 dar lecciones de comportamiento on line desde el púlpito de
O quizás, un problema de directivos que no llegan a casa a la hora de la cena. "Sólo con mirar un poco el entorno cotidiano, salvo que seas muy obtuso, te das cuenta de que los chavales no leen periódicos, ni oyen la radio y están todo el día en Tuenti, en el messenger y bajando pelis y música. No hay que ser muy perspicaz pero sí hay que bajar del altar en el que creen que están los medios tradicionales y desde el que miran todo lo que no sean ellos como si fuera residual... y es justo lo contrario", dice
Gurús de 18
Hemos preguntado sobre su relación con los medios, la red y los "adultos" a un par de expertos que apenas han cumplido los 18 años, pero que son bien conocidos en la red hispana. Rubén Díaz lidera desde hace año y medio un proyecto de software libre llamado Jisko, y que intenta clonar Twitter. Autodidacta, a los 11 programaba 'bots' en el IRC Hispano y a los 15 creaba el blog 120% Linux, que consiguió vender. Cree que muchos medios "tienen miedo de que internet triunfe y los sustituya". Pone como ejemplo la televisión: "Antes te tragabas 20 minutos de publicidad en una serie. Ahora ya nadie lo hace". Las discográficas, dice, siguen empeñadas en vender un trozo de plástico, y aunque insistan "obviamente" están desfasadas. Le encanta Twitter: "está revolucionando las búsquedas en tiempo real. Si hay un huracán ahora mismo, no está en Google".
Su visión del marketing coincide con la de estudiosos dos décadas más viejos: "Va a haber un cambio brusco en las empresas", predice. "El cliente va a mandar de verdad, si le haces una faena va a hablar de ti. Tendrán que ser más cuidadosas". Recomienda a las compañías que "busquen gente formada, que les diga que internet no muerde" y que apuesten por las redes sociales "las empresas que se metan ahora darán buena imagen". A cambio, deben asumir que tienen debilidades "y tomarse las críticas como un feedback". También tiene clara la cuestión del marketing personal. Autodidacta, mal estudiante reglado, ya tiene en cambio algunos encargos profesionales y algún que otro gran banco le ha pedido su opinión: su currículum, transparente, está on line y en las redes sociales. No se ve trabajando dentro de una empresa tradicional "a no ser que se trate de formación, de transmitir internet. Si no, creo que no encajaría, la veo un poco desfasada".
¿Será distinta la empresa del futuro, más democrática y transparente, cuando estas nuevas generaciones lleguen a ella? "Hay una presión de abajo a arriba que obliga a renovarse", explica Álvarez de Mon. "Un chaval espabilado de ahora da mil vueltas a los de antes. Y dirán, yo quiero vivir y pasta para trabajar, pero no en cualquier sitio. En una empresa inteligente, donde se valore trabajar mejor y no más, donde la autoridad no venga de los galones. Pero ahora los registros son más extremos. También un chaval despistado lo es ahora mucho más que antes".
Victoriano Izquierdo es de la misma quinta que Rubén Díaz. Acaba de volver de un año sabático que se ha tomado para aprender inglés y que ha financiado, en parte, con los ingresos que obtiene como fotógrafo. En internet desde los 14 —cuando montó el blog de su instituto— ha sabido aprovechar el poder de las redes sociales en un campo, el de la fotografía amateur, absolutamente saturado. Ha trabajado para Xataka Foto, vende imágenes en tres agencias, sale habitualmente en la prensa y se codea con la élite de
"Durante mi estancia en una residencia en Nueva York me di cuenta de que un cambio que creías que iba a durar años ya estaba sucediendo. De las 50 o 60 personas de todo el mundo que estábamos cada noche en el salón común casi nadie veía
Ni con Rubén ni con Victoriano sirve la excusa "es que nacen con un ratón debajo del brazo". Debido a la tardía generalización de la banda ancha en España, no son nativos digitales. Si lo son los niños que vienen detrás, y "hacen cosas increíbles", avisan. Juan Freire lo explicaba así hace tiempo: "El usuario que no se ha apropiado de la tecnología se siente "extraño", de un modo similar a lo que sucede cuando alguien se debe comunicar en una lengua que no es
Fuente: Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
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