martes, 21 de julio de 2009

blogMANIA


Existen diferentes versiones sobre el origen y significados de los Blogs. El weblog, también conocido como blog o bitácora es un sitio personal, es como el antiguo mensaje del náufrago dentro de la botella, un registro de notas ordenadas cronológicamente, que hacen referencia a información relacionada con un tema determinado, se actualiza regular y "constantemente", con la posibilidad de incluir imágenes y comentarios de los visitantes. Siendo ésta última característica algo notable por el nivel de retroalimentación que se da entre el weblogger (creador) y sus lectores, que ecmamos en este inmenso mar llamado ciberespacio.

Historia de un diario colectivo

La palabra Weblog surge en 1997 de la imaginación de Jon Barger al unir los conceptos web y "log" (bitácora, libro de notas o diario). Dave Winer en The history of weblogs afirma que "se podría decir que el weblog nace al mismo tiempo que el primer sitio Web, ya que Tim Berners-Lee, creador del HTML mantenía en el servidor del CERN un sitio en el que hacía una recopilación de los pocos sitios Web que iban siendo puestos en línea", pero, Rebecca Blood en su artículo Weblogs: a history and perspective atribuye la paternidad del término a Jon Barger en diciembre de 1997.


Realmente el perfil actual del weblog no difiere mucho de la descripción anterior. La única diferencia es que ya no es necesario ser un gran conocedor del código HTML para poder crear un weblog.


La aparición de herramientas especializadas han hecho que el procedimiento de crear una bitácora y ponerla en línea sea muy sencillo.


Existe consenso en considerar que los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, como parteaguas dentro del medio de los webloggers, pues al saturarse los sitios de noticias más importantes por el intenso tráfico generado, se encontró en los weblogs el medio ideal de compartir la angustia, el miedo y la solidaridad.

Las mujeres dominan en la creación de Weblogs

Género Blogs creados por género Porcentaje
Masculino 1’810,000 44%
Femenino 2’310,000 56%

Desde su aparición, año con año, se ha duplicado la creación de Weblogs en el mundo.

Año Blogs creados Incremento porcentual
En 2000 habia 136,000 ahora en 2009 se calcula unos 23.300,000* 105%


Fuente: Estudio de Perseus Development Corp.



No hay comentarios: