jueves, 13 de marzo de 2008

¿CUANDO CAMBIAR LA MARCA?

Las marcas se pueden cambiar, pero con poca frecuencia y con mucho cuidado.
No hay nada definitivo ni en la vida ni en el branding, siempre hay una excepción a la regla y la ley del cambio es la mayor excepción a las leyes del branding.
El cambio de la marca no ocurre dentro de la empresa sino dentro de la mente del consumidor. Hay tres situaciones en la que es factible cambiar la marca:
+La marca es débil o inexistente en la mente del consumidor.En muchos casos los clientes están maspreocupados por la marca del microprocesador por la marca del microprocesador por la marca del equipo.
+Se quiere desplazar la marca a un eslabón más bajo: No es necesariamente un mal movimiento. Por ejemplo, Marlbolo rebajó los precios de sus cigarrillos y ganó cuota del mercado. Por otro lado muy prestigioso el fabricar Rolls−Royce pero son muy poco lucrativos.
+ La marca está en un sector poco dinámico y el cambio se producirá lentamente: Citicorp está
cambiando con éxito su marca Citibank de empresas particulares porque en vez de cambiar las mentes, Citicorp ha dejado pasar el tiempo suficiente para que se dé el proceso natural de olvidar, lo que funciona en banca no funcionará en un sector dinámico como la informática o la electrónica.
Si quiere cambiar una marca, primero se debe investigar dentro de la mente del consumidor. ¿Dónde está?
Puede que ni siquiera esté en la mente y siendo así, se puede cambiar lo que quiera.
Pero si ya está en la mente y se tiene una percepción única y diferente entonces cambiar la marca lleva un latoriesgo.
Que nadie le diga que no le hemos prevenido.


No hay comentarios: