miércoles, 5 de octubre de 2011

HEROES SOCIAL MEDIA

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra de manera de ver el mundo, de acceder a la información y de comunicarnos entre nosotros. Una herramienta de comunicación global que permite llegar a cualquier lugar del mundo en tiempo real. El entorno ideal para la eficiencia del activismo.

La Fundación Telefónica y Aerco en su ciclo de conferencias sobre los Héroes del Social media, nos han traído hoy a Madrid la importancia de las TIC en el activismo de la mano de personas que se han valido de internet y las redes sociales para realizar un trabajo comprometido, social y de prestigio en múltiples facetas de la actividad humana.

Las ponencias han estado a cargo de María Eugenia Redondo de Greenpeace, Francisco Polo de Actuable, Juan Luis Sánchez de Periodismo Humano, Leila Nachawati de Global Voices, Rafael Cobo de la Fundación Hazlo posible, y Oscar Espiritusanto de Periodismo Ciudadano.

En todas las intervenciones incidieron en la importancia del individuo, de la persona como centro motor de cualquier proyecto de activismo. Desde el ciudadano sirio que graba con su móvil la manifestación en contra de Bashar al Assad, La mujer que crea una petición en actuable para que limpien de ratas el poblado chabolista de el Gallinero, o el periodista que cubre las condiciones de semi-esclavitud en la que viven los recolectores del pepino español.

La importancia de las redes sociales ha sido el otro punto sobre el que han girado las ponencias, coincidiendo en que son el motor principal sobre el que se estructuran todos estos proyectos de activismo, periodismo y solidaridad.

El ciclo de Héroes del Social Media continuará el próximo 28 de Octubre con unas jornadas dedicadas al sector público, y el día 25 de noviembre con Clásicos de héroes del social media.

No hay comentarios: