lunes, 12 de abril de 2010

COMUNICACION Y VALORES

La 4ª Jornada de Estudio 'Medios de comunicación y valores cristianos' celebrada en la Lloma pretendía dar a conocer las posibilidades que ofrecen los medios para transmitir valores a la sociedad. Los temas que se trataron en la jornada fueron "Recursos de comunicación en la red: lo clásico, lo nuevo y lo más eficaz", "La dimensión comunitaria de la Red. El caso particular de los Blogs" y "Sesión práctica de análisis de varias páginas web".

En la Jornada intervinieron Gustavo Entrala, Director general de 101; Tomás Baviera, Ingeniero de Telecomunicaciones e investigador en comunicación digital yJosé Miguel Cejas, Periodista y escritor.

Conclusiones de la Jornada

1. En apenas quince años, Internet se ha convertido en un espacio público de enorme relevancia. Ya no se puede hablar de un mundo paralelo a la realidad, ni superpuesto, sino que es parte y parte importante de nuestro entorno cotidiano.

2. Benedicto XVI ha señalado que, con el gran aumento y la facilidad de puesta en marcha de nuevos medios de comunicación en la red, la responsabilidad de la nueva evangelización “no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz”.

3. Continuamente aparecen nuevas herramientas y aplicaciones en la red. La presencia en Internet exige un esfuerzo de actualización tecnológica y, a la vez, un empeño constante por elaborar contenidos de calidad y compartirlos.

4. No basta ocupar un lugar o situarse como usuarios pasivos, sino que importa una presencia activa, que reviste muchas posibilidades al alcance de todos: a través de la creación de blogs personales, de la puesta en marcha de páginas web, de la colaboración en contenidos de páginas ya existentes, de la tarea de aportar enlaces, etcétera.

5. El carácter visual y narrativo de la cultura contemporánea se refleja también en Internet. La comunicación a través de vídeos y de historias interesantes aporta buenos posicionamientos en la web.

6. Además en la publicación de contenidos, Internet abre un espacio de encuentro entre los usuarios de la Red. Este nuevo espacio tiene un dinamismo específico y propio.

7. Internet ofrece grandes oportunidades de servir a los demás. Pero si deseamos aprovechar la red para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, es necesaria la formación cualificada y continua.