Según el estudio, parece que Twitter se lleva el premio gordo, porque las multinacionales parecen preferirla por encima de las otras: el 65% del total estudiado twittea. Los porcentajes, si bien decrecen, son también importantes para el resto de las redes sociales.
Baste decir que le siguen Facebook, con el 54% de las compañías monitoreadas que lo usa; YouTube, con un 50% (la mitad de las compañías del Fortune 100 posee un canal dedicado); y un 33% –un tercio del total– utiliza un blog corporativo.
Es interesante, de paso, notar que de esos conjuntos que el estudio arroja como resultado, sólo un 20% (la quinta parte) utiliza todas esas herramientas en forma simultánea.
Creo que lo que este estudio demuestra es que las empresas están comenzando a utilizar las redes sociales como parte de sus estrategias de comunicación, entendida ésta en su sentido amplio y no sólo en cuanto a estrategias de marketing o publicidad como algo focalizado.
Y más nos debe llamar la atención, me parece, el hecho de que se trate de compañías transnacionales, con presencia en muchos países. En las grandes organizaciones (y justamente por ser grandes) suele ser común que los procesos demandan tiempos más largos que en las empresas medianas o chicas.
Sin embargo, los tiempos de respuesta en Twitter o Facebook tienen que ser ágiles para tener resultados positivos… y precisamente allí creo que está el desafío para las grandes organizaciones que aún cuenten con procesos excesivamente lentos, al menos comparados con las dinámicas usuales hoy en Internet.
1 comentario:
Gracias, un artículo muy interesante.
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